“Mejorar es cambiar, ser perfecto es cambiar a menudo”

Comparte esto:

A menudo….. me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada. Ya lo dijo Larra: “En España, una cosa es lo que se dice, otra lo que se escribe, y otra lo que sale publicado”. ¿Nos engañan los medios actuales? ¿Como podemos zafarnos de la manipulación informativa? ONDA GUANCHE es el contrapoder informativo, que arrasa en Telde, publicando las pruebas de que las cosas no son como nos las cuentan. 

Dicen llamarse, Florentino, Manuel Ramón, Aristides, Bentejui, Germán, Alejandro, Jose Juan, Juan, Federico, Yolanda, Doramas, la lista es muy larga, etc.…. Son personas con mucha experiencia, hastiados de saber mucho más de lo que les dejan contar o denunciar, en ONDA GUANCHE, un medio donde ejercen su corresponsalía política, o más bien, como se dice hoy en día, son “INFLUENCERS”, que traducido al teldense autóctono, es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Los influencers ponen cara a las marcas. Por tanto, aportan humanización, una cercanía y, de este modo, sirven para romper las barreras de la seriedad y la frialdad que suelen caracterizar la relación entre una marca y sus usuarios. Eliminan el ruido. Filtran la cantidad de información que existe en la red. Ofrecen una repercusión que, de intentar conseguirse por otros medios, sería complicada y costosa. Los influencers ya cuentan con una legión de seguidores, por lo que no tienen que movilizarlos, sino simplemente presentarles el contenido que quieren transmitir.

Aportan una vía nueva de comunicación. Un mismo mensaje puede transmitirse de muchos modos y, en función de cómo se haya comunicado, puede llegar al receptor y percibirse de maneras distintas. Por eso, cuando una marca, en éste caso ONDA GUANCHE, confía en SUS influencers, les deja libertad en el contenido del mensaje que ha de transmitirse, pero el cómo lo haga ya depende de él, que tiene que ser fiel a su estilo personal.

Pueden aportar a la marca una especie de reportero. Muchas empresas utilizan a sus influencers de cabecera para cubrir eventos. De este modo, ganan comunicación en tiempo real poniendo todo el socialmedia a su disposición.

Contando, desde el principio con un andamio firme, armado con el entusiasmo de tantos seguidores desengañados con los titulares de la “otra” prensa digital, contaminados por la ideología de cada cabecera. Irritados por los informativos de radio y televisión, cortados a la medida de los grupos políticos-financieros que les alimentan. Hartos de programas, tertulias y debates, donde las caras se repiten, y los discursos amplifican las voces de sus amos. Mientras…., nosotros seguimos desarrollando una idea, rotunda y explosiva.

ONDA GUANCHE nació hace años, “con la corrupción campando a sus anchas, y la sociedad civil sufriendo las consecuencias de una nefasta gestión por parte de nuestros políticos. El aguante de la gente se agotaba. Nosotros somos parte de esa sociedad civil, pero como “influencers”, nos vemos obligados a transmitir lo que vemos y escuchamos. Los medios oyen mucho, pero ¿cuánto callan?, sencillamente, callan tanto como el peso del dinero con que son inyectados, vía intra-venosa.

Todo empezó, como empezó y surgió el diario digital. ¿Lo próximo?, más red, la red de redes, que, sin duda, internet es el medio donde luchar y liderar, la libertad de expresión con mucha democracia. Si nos desprecian, es buena señal, eso significa que nos leen, que nos vigilan, en pocas palabras, que nos temen, pero en el buen sentido, sencillamente no estamos cerrando el grifo que les da vida, no, aquí lo que ocurre, es que les quitamos el bidón. Septiembre llega inexorablemente y ese es un buen punto de partida.

El ritmo de trabajo, un día cualquiera, será extenuante. Se trata de un proyecto multimedia con recursos ajustados, pero eficaces. Una heroicidad, dicen, “aunque no tan distinto del ritmo endiablado que posee cualquier redacción en cualquier país moderno”. ¿Un titular soñado? “UN POLÍTICO HA DIMITIDO”. Seguiremos hasta que nos dejen. Y después, también.

Doramas

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario