martes, 3 agosto, 2021

desde 1990

Maribel Castro: “Si Manuel Ramón entra en la cárcel sería muy triste para el periodismo de Telde”

Comparte esto:

La periodista Maribel Castro, redactora del Ayuntamiento de Telde, afirmó en el programa de ONDA GUANCHE RADIO “Más que Palabras” (106.5 y 102.1 FM), que se emite de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas, sobre la posibilidad de que Manuel Ramón Santana ingrese en prisión como consecuencia de la batería de querellas interpuestas por el político Guillermo Reyes, que “se ha salido un poco de madre todo esto, desde que Jiménez Losantos fuera condenado hace unos años, las querellas se han desatado contra los periodistas y me parece una tendencia muy peligrosa que puede poner en solfa la libertad de expresión”.

Castro, que no acudió a testificar en contra de Manuel Ramón en una de sus múltiples causas, señaló que “Manolo no me tiene nada que agradecer, jamás permitiría que por una denuncia que yo pusiera, un periodista fuera a la cárcel, pero ninguno, sea quien sea. Soy incapaz de llevar una venganza numantina hasta esos términos”.

Maribel reconoció que “me parece una tontería estas cosas que vienen por publicaciones en redes sociales y lo lógico sería que se retiraran. Desgraciadamente pesa mucho el orgullo y la forma de ser de cada cual, yo no podría descansar tranquila sabiendo que hay un informador que va a ingresar en la cárcel, el primer periodista que lo haría por ese tipo de cosas, y no dar un paso al frente para evitarlo. Todo lo que sea pérdida de libertad, tanto de la persona como de su expresión a mi me parece lamentable, yo lo único que he hecho es no colaborar con esta cacería implacable y me encuentro satisfecha por ello. Lo haría con Manuel Ramón y con cualquier otro compañero”.

La redactora considera que “a estas alturas del siglo 21, ver esto con una persona que no tiene medios económicos y que pueda ingresar en la cárcel, me produce cierta hilaridad, por temas que para mí son menores. Me parece injusto que por una parte se persiga a Manuel Ramón y no se persiga a otros periodistas que han dicho verdaderas barbaridades con barra libre para decirlas”.

Fotografía de Manuel Ramón Santana

Maribel Castro definió a Manuel Ramón afirmando que “es genio y figura, tiene una particular forma de expresarse, le gusta meter el dedo en el ojo, y claro, si a un elefante se le mete un mosquito en el ojo, no lo tumba, pero lo joroba bastante y hay gente que eso no lo aguanta. En algún momento se le ha podido ir la baifa y decir cosas que no son políticamente correctas, pero aquí se han dicho cosas muchísimo más graves que las dichas por él y no ha pasado nada, eso es lo que me preocupa, a uno se le persigue hasta el exterminio, y a otros se le pasa el brazo por encima y todo el monte es orégano”.

“Le deseo a Manolo que no tenga que ingresar en la cárcel, que sea indultado o que pueda cumplir su condena con trabajos a la comunidad. Si Manolo entra en la cárcel sería un día muy triste para el periodismo de esta ciudad”

¿Utilizado?

Sobre la posibilidad de que Manuel Ramón hubiese sido utilizado, Castro afirmó que “Manolo tiene todo menos tonto, no creo que lo hayan utilizado, creo que es una persona que se divierte con lo que hace, es como un niño travieso. Muchos de los que hoy le afean estas cosas, en otros momentos le han abierto sus medios de comunicación para que Manolo expresara todo este tipo de cosas que ahora le condenan. Es bastante inteligente y le gusta ese periodismo mordaz, satírico. Yo cuando veo que se reúnen determinados periodistas con políticos para ir en contra de un compañero, solo puedo sentir repugnancia”.

¿Último episodio del Telde negro judicial?

Maribel Castro prosiguió afirmando que “me siento profundamente satisfecha de no haber testificado contra Manolo, se lo dije en su momento que no iría. A cierta edad una vive por encima de las tonterías y las mediocridades, abogo porque los periodistas solucionen sus diferencias de otra manera, porque eso lo aprovechan algunos políticos para manejar a ciertos periodistas, y algunos periodistas lo aprovechan para llenarse el bolsillo. Mes gustaría que  la justicia hiciera más hincapié en poder meter en la cárcel a tanto político corrupto que en perseguir a un humilde informador que lo único que trata es de dar a conocer la realidad de su ciudad”.

¿Posible acuerdo con Reyes?

La informadora apuntó que “yo no puedo hablar por otras personas, me gustaría que se diera, sería una muestra de generosidad, de amplitud de miras y de dejar de lado estas venganzas africanas tan propias de la ciudad de Telde. El perdón no solo beneficia al perdonado, sino al que perdona también, cuando no perdonas ese odio nos come por dentro. Quiero decirle a Manuel Ramón que tiene todo mi apoyo, mi afecto, no solo porque lo conozco desde que era un niño, sino porque ha trabajado también con el que era padre de mis hijos, durante una etapa permaneció muy cercano a mi familia. En todo lo que necesite lo voy apoyar, sentenció Maribel Castro.

Trayectoria de Maribel Castro

Maribel goza de una amplia experiencia política y periodística en Telde. Como informadora ha cubierto secciones y suplementos en periódicos como El Eco de Canarias, La Provincia-Dlp y Canarias7, además de revistas como La Hoja Popular Canaria y Revista Tara. También ha colaborado en diferentes secciones de diversas emisoras de ámbito local, insular y regional.

Castro ha sido concejala de gobierno y oposición del Ayuntamiento de Telde, donde también realizó durante una etapa tareas de asesoramiento. En la actualidad es funcionaria con la categoría de redactora en esta institución.

Escucha a Maribel Castro en ONDA GUANCHE pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario