Maribel Castro: «La mamandurria de la publicidad institucional»

Comparte esto:

La periodista y redactora del Ayuntamiento de Telde, Maribel Castro, señaló este martes en el programa de ONDA GUANCHE “Más que Palabras” en la 89. de la FM, que «el Gobierno de Canarias, Cabildo y la mayoría de los Ayuntamientos, gastan cada año miles  de euros en publicidad institucional con una total opacidad. Si todo funcionara con criterios racionales lo más normal sería que ese dinero “público”, se  gastara   con luz y taquígrafos.

Muchos ciudadanos se preguntan cómo es posible que muchas veces  las noticias negativas que aparecen  en  algunos municipios sean mínimas, pasen desapercibidas o se edulcoren por determinada prensa. Lo que probablemente muchos no saben es que esa «buena prensa» no es gratuita. La pagamos los ciudadanos.

No es novedad y ha sido siempre moneda de uso común, para algunos políticos  «contentar» a determinados medios de comunicación, sin demasiados escrúpulos y capaces de sacrificar el sagrado deber de informar con imparcialidad a sus lectores a cambio de un dinerillo público en forma de publicidad. Se trata de medios de comunicación que, incapaces de obtener su financiación con su propio esfuerzo, consiguiendo publicidad entre la empresa privada, se pegan como sanguijuelas a la «teta pública», a cambio, claro está de hablar bien del «gobierno» de turno.

Los datos del reparto de la publicidad institucional son ocultados sistemáticamente en casi todas las administraciones,   porque con  esos fondos, algunos partidos políticos compran periodistas, portadas, editoriales, columnistas, tertulianos etc.

Resulta lamentable que muchos políticos utilicen nuestro dinero para gozar de los favores de algunos medios de comunicación,  es un mal hábito en todos los niveles administrativos y una práctica cotidiana

Lógicamente existen   periodistas  que no se dejan asustar, que no se casan con nadie, son esos periodistas que han de multiplicarse para tener un sueldo digno cada mes, y encima se les persigue en los juzgados, se les envía burofax y ningunea de manera cotidiana.

Por si estos fuera poco, algunos  gobiernos municipales, cuando el dinero viene desde el Cabildo de Gran Canaria, para determinadas campañas, intentan  lavarse las vergüenzas diciendo que el dinero para publicidad se lo dan a esta o aquella Agencia, pero lo que no dicen es que desde la Concejalía de turno se le pasa el listado de a quienes tiene que contratar la publicidad.

Muchos políticos siguen manejando el dinero público con  los criterios del pesebre, pese a los recortes generalizados de los últimos años en el sector público, aún se gasta mucho dinero en publicidad institucional  con  muy poca transparencia y detalle en las partidas.

En definitiva lo que se hace con la publicidad institucional (es decir la que pagamos usted y yo) es premiar   a los  medios de los  “amiguetes” y reducir o exterminar  a los periodistas  que el político de turno si no le baila el agua, considera díscolos o críticos», finalizó la periodista teldense.

Escucha a Maribel Castro en ONDA GUANCHE RADIO pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «Maribel Castro: «La mamandurria de la publicidad institucional»»

  1. Algo esta cambiando en este diario, por supuesto positivo, este es un articulo que ha tardado, pero por fin alguien lo escribe y describe perfectamente, una situacion vergonzosa, porque como dice y bien la brillante columnista,(GENIAL)estos SOBORNOS, se pagan con DINERO PUBLICO y miren ustedes si los politicos y aspirantes a ello quieren publicidad, halagos y foticos, que se lo costeen de su bolsillo. Nota- cuantas cosas que cambiar en la corrupta politica canaria que le hacen un daño terrible a la DEMOCRACIA, defendamos la democracia , PARA QUE NUESTROS HIJOS NO SIENTAN VERGUENZA.Mi apoyo total a todos esos periodistas que no viven del pesebre.

    Responder

Deja un comentario