Maribel Castro: «El infierno del acoso laboral»

Comparte esto:

La periodista y redactora del Ayuntamiento de Telde, Maribel Castro, señaló este martes en el programa de ONDA GUANCHE “Más que Palabras” en la 89. de la FM, que «hablar de acoso laboral no es nada nuevo. Sería incalculable comprobar cuantas personas han sido objeto de él, y cuántas  lo están siendo en la actualidad. Lo que si es una realidad  incuestionable, es que miles de trabajadores de todo el mundo sufren maltrato psicológico en algún momento de su vida laboral.

Tenemos que tener claro que de esta situación, nadie está a salvo; puede ocurrirle a una persona con varios años de experiencia en la empresa, con un buen concepto y respeto entre sus compañeros, y que jamás se haya visto envuelto en problema alguno.

Tengo la suficiente experiencia en el tema para decir que  cada persona reacciona de manera diferente ante el acoso laboral, unos lo hacen luchando en los tribunales y revolviéndose contra esta injusticia, y muchas otras se resiente en su autoestima y se vuelven solitarias y silenciosas sumergiéndose en la depresión. En ambos casos hay una factura psicológica incuestionable.

Cuando intervienen los  Departamentos de Recursos Humanos, ya es demasiado tarde para la víctima, que se encontrará seriamente dañada, por no relatar  de la inacción de muchos sindicatos y la cobardía de los propios compañeros que silencia el escarnio.

No siempre el acoso laboral es evidente: gritos, malas palabras, a veces es algo más sutil: un traslado inadecuado, una falta de carga de trabajo, un trato discriminatorio etcétera.

El principal problema al que se enfrenta el trabajador acosado es el de acreditar los hechos y conductas que constituyen el acoso, ya que uno de los rasgos característicos del mismo es que se lleva a cabo con la apariencia de una absoluta normalidad y sin prácticamente  dejar rastro por escrito.

Cada día  los trabajadores continúan enfrentándose a la dificultad que supone acreditar la conducta de hostigamiento y el nexo causal entre la misma y su estado de salud; ambos son presupuestos básicos de los que depende el éxito o el fracaso de la demanda en el Juzgado.

Concretamente en el Ayuntamiento de Telde, que es del que yo puedo hablar, los sindicatos que integran la Junta de Personal,  expresan su respaldo según y quien sea el o la denunciante, al tiempo que que reclaman que “se corrijan y depuren responsabilidades  dentro del departamento de Recursos humanos, o a los responsables políticos del mismo» todo muy etéreo todo vanas palabras que al final no se traducen en nada.

Me gustaría dedicar estas líneas al vecino de Telde recientemente fallecido, Lorenzo Galván (Tito),  un vecino  conocido, amable, cercano, en definitiva una buena persona, y como no a su familia con todo mi cariño», finalizó la periodista teldense.

Escucha a Maribel Castro en ONDA GUANCHE RADIO pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Maribel Castro: «El infierno del acoso laboral»»

Deja un comentario