MARCO AURELIO PÉREZ (PP) COMPARA EL SALTO DE CHIRA CON ‘EL BRINCO DE MORALES’

Comparte esto:

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha dibujado hoy durante el Debate sobre la Orientación General de la Política Insular “un Cabildo que trabaja muy poco y solo se dedica a despilfarrar millones de euros de dinero público en marketing y propaganda para ocultar su falta de gestión y su absoluta incapacidad para atender los problemas reales de los grancanarios ante una crisis social y económica sin precedentes”.

El portavoz popular Marco Aurelio Pérez acusó al presidente Antonio Morales de “pintar una realidad paralela, como si viviéramos en un paraíso feliz, mientras la gente de nuestra tierra está sufriendo en sus propias carnes las dramáticas consecuencias de la pobreza y la exclusión social, con enormes dificultades para poder llenar la nevera y cubrir sus necesidades más básicas”.

“Su máxima prioridad ha sido montar un gigantesco aparato de propaganda para tratar de imponer un relato oficial ficticio y vendernos una isla idílica que no tiene nada que ver con la angustiosa situación que viven a diario miles y miles de familias y empresas de Gran Canaria”, espetó Marco Aurelio Pérez.

En su intervención, el líder de la oposición incidió en el alarmante incremento de la exclusión social, que según Cáritas Diocesana de Canarias se disparó un 20% el año pasado, situando a Las Palmas de Gran Canaria como el epicentro de la pobreza en las Islas.

“Los efectos de la crisis han sido devastadores para infinidad de hogares de nuestra Isla, familias a las que se ha castigado también con una desorbitada subida de la luz, el agua, la gasolina, el diésel o la cesta de la compra. Y ha sido gracias al trabajo infatigable de las ONG, y no a la gestión del gobierno insular, por lo que muchas de estas personas sin recursos han podido sobrevivir”, afirmó.

Marco Aurelio Pérez hizo especial mención al “drama del paro”, que en el último año se ha disparado por el frenazo de la actividad económica como consecuencia del cierre de la industria turística. “A junio de 2021, 109.731 hombres y mujeres no tienen empleo, casi 23.000 más que antes de la pandemia, y somos campeones de Europa en paro juvenil, con una tasa de desempleo del 62% que está hipotecando el futuro de toda una generación de grancanarios”, explicó. 

En su opinión, la realidad de la isla de Gran Canaria desde que Nueva Canarias, PSOE y Podemos gobiernan en el Cabildo se resume en “más paro, más pobreza, más desigualdad, menos oportunidades, peores servicios públicos y peores infraestructuras”.

El drama de la inmigración

Otro de los asuntos abordados por el portavoz popular fue la crisis migratoria que sufre Gran Canaria por el incremento en la llegada de embarcaciones a las costas de la Isla, “una emergencia humanitaria de la que el señor Morales habla mucho en los medios de comunicación pero sin aportar una sola solución como presidente del Cabildo”.

Sobre esta cuestión, el consejero popular recordó la situación de los cerca de 2.000 menores extranjeros no acompañados que tiene a su cargo el Cabildo de Gran Canaria en instalaciones improvisadas “cuando la capacidad de acogida en la Isla apenas llega a las 180 plazas”.

A este respecto, Marco Aurelio Pérez preguntó a Morales si ya ha recibido respuesta del presidente Pedro Sánchez a las dos cartas que le envió a Moncloa reclamando medidas para hacer frente al fenómeno de la inmigración irregular. “Sospecho que ha obtenido el mismo desprecio que va a recibir de los ciudadanos de Gran Canaria por su nula gestión más allá del postureo político que le caracteriza”, vaticinó el portavoz del PP.

En materia de Política Social, el portavoz popular destacó también el incremento de las listas de espera por el retraso acumulado en la ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias tras años de parálisis. Según los datos de la propia consejería, detalló Marco Aurelio Pérez, a día de hoy más de 2.700 mayores y personas con discapacidad esperan por un recurso del Cabildo pese a tener reconocido el Plan de Atención Individualizado (PIA).

El proyecto de Chira Soria y falta de ejecución presupuestaria

Por último, Marco Aurelio Pérez aludió al bajo nivel de ejecución presupuestaria en las distintas áreas del Cabildo como “el mejor espejo para poner de manifiesto las vergüenzas de un presidente con alergia al trabajo, y de un grupo de gobierno incapaz de atender las necesidades de los grancanarios”.

Como ejemplo, el portavoz del Grupo Popular citó los altos índices de inejecución en organismos y áreas tan relevantes como el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio de Viviendas, la Consejería de Política Territorial, el Instituto Insular de Deportes o la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia.

Sobre la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria, Marco Aurelio Pérez advirtió a Morales del riesgo de retrasos por la falta de diligencia en la tramitación de los expedientes que son competencia o responsabilidad el Cabildo de Gran Canaria, pues “el dominio público hidráulico del barranco de Arguineguín en el ámbito del proyecto no está deslindado ni tampoco inscrito en el Registro de la Propiedad, lo que va a demorar aún más su puesta en marcha por no haber hecho los deberes”.

“Hemos desperdiciado 6 años en los que usted se ha dedicado únicamente a vender humo y a repartir dinero a otras entidades públicas para que le hagan el trabajo que usted es incapaz de hacer, y para eso nos podríamos haber ahorrado este gobierno que no se merecen los grancanarios”, concluyó.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario