Los Reyes Magos llenan de ilusión las calles de Telde

Comparte esto:

Ovejas, afamados personajes infantiles del cine y la televisión, malabaristas, acróbatas, elfos y los temidos ‘carboneros’ acompañaron a los Reyes Magos en la cabalgata celebrada anoche en Telde. Unos 15.000 asistentes, según la Policía Local, se estrujaron de lo lindo para ver a los tres Magos de Oriente en su recorrido por el centro urbano de San Gregorio y recibieron como regalo adelantado una noche de ilusión y alegría en familia.

La expectación por ver a los Reyes Magos comenzó desde mucho antes del inicio de la Cabalgata, puntual, a las 17.30 horas desde la Casa de la Juventud. Niños y adultos buscaron el mejor sitio para ver más de cerca a los tres personajes más mágicos del año, recoger los caramelos que los amables elfos ofrecían durante el recorrido y, cómo no, hacer fotos de su paso por las calles de San Gregorio.

Unas aceras abarrotadas a ambos lados de la vía pública fue la imagen más repetida durante todo el itinerario y que superó a la asistencia del año pasado, según el concejal de Festejos, Juan Martel, y refrendada con los datos de la Policía Local, que estimó en 15.000 los participantes al acto más multitudinario de los que se celebran a lo largo del año en el municipio.

Todos los ojos buscaban con curiosidad a Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes sentados en sus tronos recibían con felicidad las muestras de cariño de sobre todo los niños, pero no faltaron tampoco los aplausos de adultos, tan metidos en el ambiente de la noche mágica como los más pequeños. Eran los tres Magos de Oriente quienes cerraban un séquito compuesto por una veintena de carretas, entre ellas cinco vehículos antiguos con el coche de bomberos americano como estrella y que reclutó a más de 400 figurantes, entre elfos, pajes reales, miembros de la Patrulla Canina, los cada vez más solicitados Minions o viejos conocidos como Bob Esponja, el Pato Donald, una de las hábiles Tortugas Ninja, zancudos, batucadas, entre otros animadores de la noche.

Pero tanta animación tenía un pero peligroso, la presencia de los Carboneros, quienes vestidos totalmente de negro, la cara tiznada del mismo color y una apariencia siniestra, iban detrás de Baltasar, pero no tuvieron éxito: los niños se han portado bien y hoy abrirán bonitos regalos, no cajas de carbón.

También fue una cabalgata para concienciar a niños y mayores de la necesidad de considerar a los animales como seres vivos, no como regalos al uso. Así, miembros de una sociedad protectora de animales, con una camiseta roja en la que se podía leer No somos un regalo, repartía caramelos y explicaban su campaña para promover la adopción de los perros que se encuentran en los albergues, en vez de adquirir otros como si de un juguete nuevo se tratase.

Y si de animales se habla, cómo no referirse a las cuatro ovejas de Luis González, quien con su manto de pastor abría la cabalgata junto a sus dóciles -casi como perros- Ussa, Luana, Paloma y Luna, cuatro hermosas ovejas que seguían a su dueño con mansedumbre y se acercaban a los niños que buscaban acariciarlas. Detrás de ellas, el grupo folclórico Gorete de Lourdes, del barrio de El Goro, que interpretaba sones de la tierra en un evento tan calidoscópico como es la expansión de diferentes formas de ver y vivir la vida. También se animó, desde su frío país, Elsa, una de las protagonistas de Frozen, a cantar en su carreta durante el recorrido, canciones que coreaban los niños en los lugares donde la reina venida del frío polar se detenía mientras avanzaba el séquito.

Los tres reyes, llegados a la plaza de San Gregorio, bajaron de sus tronos y entregaron su ofrenda al Niño Jesús del belén realizado desde hace 50 años por José Sánchez. Una parada en pleno corazón del barrio comercial que continuó hacia la meta del recorrido, el parque Franchy Roca, al que se llegó con media hora de antelación al horario previsto. Tal fue la agilidad de las respectivas carrozas que la organización vio como el programa se cumplía a la perfección en probablemente la cabalgata más multitudinaria de los últimos años.

Acabada esta, fue el grupo Charcojondo el encargado de cerrar la noche mágica con sus canciones en el escenario de San Gregorio.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario