LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS EN ALQUILER EN CANARIAS ESTÁN CONTRA LOS ANIMALES

Comparte esto:

Según este pormenorizado y actualizado estudio de Leales.org, se concluye que los propietarios de viviendas en Canarias no están concienciados con los animales de familia y sus Ayuntamientos tampoco los incentivan para lo contrario, ya que sólo 1 de cada 10 viviendas los admiten. La comunidad canaria es una de las que más abandonos de animales por habitante tiene de España.

El no encontrar una vivienda en alquiler que admitan animales está siendo una opción al alza entre las injustificables excusas de los que los abandonan o los ponen en adopción por «necesidad».

Según Leales.org, es imprescindible un incentivo de los Ayuntamientos a los propietarios de viviendas en alquiler; léase por ejemplo en forma de bajada del IBI o incluso remunerarlos, o fomentar algún seguro concreto para viviendas que admitan animales.

Viendo que los Ayuntamientos no tienen en cuenta esta realidad, desde ayer Leales.org inauguró en su plataforma la opción de que los ciudadanos puedan ofertar sus casas como de acogidas temporales para animales por 1€ diario y por animal, pudiendo así obtener un ingreso extra y a la vez ayudar a los animales sin hogar. Una especie de Airbnb animalista pero sin comisión, ya que el servicio es totalmente gratuito. Además de la demanda, la oferta también podrá publicarse, dando así una oportunidad a las personas que necesiten una casa de acogida a un precio simbólico y evitar el abandono de animales por no poder mantenerlo temporalmente.

Volviendo a la particularidad de las viviendas en alquiler en Canarias y que admiten animales; destacan los propietarios extranjeros en San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria, donde es el único municipio que tiene más de 100 viviendas que admiten animales y preocupa los de Santa Cruz – Tenerife, donde sólo tienen 26. Sin tener en cuenta si admiten o no animales, la capital de Las Palmas (1291 alquileres) cuadruplica el número de viviendas ofertadas en alquiler, comparada con la de Santa Cruz de Tenerife (sólo 335 alquileres).

Al menos esa es la conclusión de la plataforma de difusión animal Leales.org, después de haber hecho un minucioso estudio de las viviendas en alquiler de todos los municipios de más de 20 mil habitantes de cada provincia Canaria y que admiten o no admiten animales de familia.

En cuanto a los municipios canarios con un porcentaje mayor de viviendas en alquiler, en función de sus habitantes, son los municipios turísticos de San Bartolomé de Tirajana (1’8%), Mogán (1’2%), Puerto de la Cruz (1%) y Adeje (1%) los que más destacan sobre el resto con diferencia. Se demuestra así que las segundas residencias turísticas de los canarios ya no son de vivienda vacacional, además de ponerse en el mercado las de los extranjeros que ya no están en Canarias.

INFORME RESUMIDO:

– Comunidad autonómica:

En Canarias hay 606 viviendas que admiten animales, de las 6009 disponibles; sólo 1 de cada 10 viviendas los admiten.

– Provincias:

Por provincias, el número queda casi a la par, con 306 en Las Palmas y 300 en Santa Cruz de Tenerife. El porcentaje es ligeramente superior en la provincia occidental.

– Islas:

Por islas, es la de Gran Canaria donde más números hay, pero en La Palma donde es la única que el porcentaje se acerca al 20% de las viviendas en alquiler que admiten animales. Lanzarote y Gran Canaria son las únicas que quedan por debajo del 10%, siendo esta última la más insolidaria de Canarias en este aspecto.

– Municipios:

En cuanto a los municipios canarios, destaca San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, demostrando con 108 viviendas que los extranjeros son más sensibles ante esta problemática. Y de todos los municipios en Canarias con más de 20 mil habitantes, Los Llanos de Aridane es el único que no tiene viviendas que admitan animales. Destaca Santa Cruz, que únicamente tiene 26 viviendas, contra la otra capital con 91.

* Fuentes:

  – habitantes 2019: Wikipedia
– alquileres noviembre 2020: Idealista

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS EN ALQUILER EN CANARIAS ESTÁN CONTRA LOS ANIMALES»

  1. El problema radica en el mayor de lis casos que los vecinos son poco tolerantes con los perros. Se quejan de los ladridos, se quejan que hay pelis dé perros en zonas comunes. Se quejan que en el ascensor huele a perros. Pues yo tengo perro, y me quejo de lis gritos y peleas entre parejas, me quejo de los gritos de lis papas a sus hijos. Me quejo de lis tacones de la vecina por todo el pasillo, me quejo del ruido de lis aparatos de aire acondicionados. Me quejo del olor a sudor en el ascensor, me quejo. Bueno, sí sigo me quedo sin caracteres.

    Responder

Deja un comentario