‘LOS CHANCLETAS’ TILDAN DE «DESCONTEXTUALIZADO» AL PREGONERO DEL CARNAVAL DE TELDE

Comparte esto:

La murga Los Chancletas, ganadora del concurso del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023, ha decidido romper su silencio y pronunciarse sobre el pregón del carnaval de Telde, ofrecido por el periodista Adolfo Rodríguez, que iba dedicado, al menos una parte, a la agrupación isletera.

«¡Yo no soy un chiste!», clamaba Suárez, en respuesta a una estrofa cantada por la murga. En referencia a esta, el pregonero del carnaval de Telde afirma que «ellos quieren hacer humor con libertad, piropear a las mujeres por la calle y hacer chistes sobre negros y mariquitas».

Si bien, Los Chancletas han creído preciso matizar, en un comunicado publicado en sus redes sociales, que «la estrofa en cuestión, hace referencia a hechos que han ocurrido en carnavales y que nos parecen descontextualizados, como precisamente está ocurriendo ahora».

El grupo se ha visto obligado a manifestarse al respecto porque, según asegura, está siendo tildado de homófobo, racista, machista e, incluso, está teniendo que «aguantar insultos» hacia sus familias.

A su vez, facilitan las polémicas letras con sus correspondientes matizaciones:

« Fracaso es que no pueda ni hablar en carnavales,

Si digo mariquita ya me están denunciando (en referencia a una denuncia pública que le hicieron a la Afilarmónica Triqui Traques en su momento),

Si hablo de la Iglesia me están crucificando (en referencia a las recibidas por el Drag Sethlas),

Si nombro al jurado ya me están condenando (por ocasiones en las que las murgas en general critican este hecho y reciben un mal resultado),

Si digo algún piropo ya me dicen machista (en ningún caso pedimos que se piropee, una vez más nos referimos a las acusaciones sacadas de contexto)

Si pido subvenciones es que soy egoísta (en referencia a las críticas que se le hace a cualquier colectivo que reciba subvenciones)

¡Coño me tiene negro! Dijo uno en la fila de todos le gritaron ¡niño, eres un racista! (Tampoco se hace ninguna apología del racismo sino de nuevo, es una metáfora para exagerar lo que existe actualmente con respecto a sacar de contexto las cosas)

Y continúa:

«Y me dicen a mi que hablar aquí es libre,

Ya no sé lo que cantar, porque si digo la verdad puede me crucifiquen,

Los carnavales, para eso nacieron:

Reírme siempre con RESPETO

Y luchar por mis derechos,

La murga está pa’eso»

Seguidamente, la agrupación enfatiza que «en ningún caso se busca denigrar, ni humillar, ni hundir a nadie», asegurando que sería ilógico, ya que cuentan con familias «diversas» y la propia murga está conformada por intengrantes «homosexuales, bisexuales y/o transexuales, prácticamente desde los comienzos del grupo en 1980».

Al mismo tiempo, señala que, en sus 43 años de trayectoria, su compromiso con la defensa de los derechos humanos ha sido «indudable», poniendo como ejemplo diferentes canciones antirracistas, reivindicativas del colectivo LGTBI o en defensa de los derechos de la mujer.

Pese a ello, pide disculpas «si alguien se ha sentido ofendido», algo que no era su «intención». «Siempre lucharemos y reivindicaremos por la libertad, y al igual que le ha sucedido en ocasiones a otras murgas compañeras, estableceremos una reflexión interna al respeto», concluye la agrupación.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario