LOS BOMBEROS TAMBIÉN PIDEN EL CIERRE DEFINITIVO DEL MAMOTRETO DE TELDE PARA EVITAR DESGRACIAS

Comparte esto:

Este lunes, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha solicitado al Ayuntamiento de Telde una intervención urgente en el que se suponía que iba a ser el Palacio de la Cultura de la ciudad –también conocido como mamotreto– para cerrarlo definitivamente y evitar así la entrada de más personas. Todo ello tras haber sofocado este mismo lunes el enésimo incendio en su interior.

Según apuntan los vecinos, indigentes y jóvenes se han estado colando en el inacabado inmueble con mayor frecuencia en las últimas semanas, provocando incendios en su interior, y ya van unos cuantos. El último, este lunes, al que han tenido que volver a acudir a primera hora de la mañana el cuerpo de emergencias de la ciudad con un cuba y seis bomberos. Una operación en la que se ha empleado cerca de 2.000 litros de agua para reducir las llamas.

Fuentes próximas al Consorcio de bomberos explican que esta obra abandonada contiene numerosos peligros en su interior que ponen «seriamente en riesgo» la integridad de las personas que se adentran, tanto de los vandalistas y sintechos, como los profesionales que acuden a apagar el fuego. «Al ser unas instalaciones a medio hacer, su estructura no es fiable y faltan muchos elementos de seguridad por instalar. Si a ello se le agrega el humo de los incendios, que dificulta la visibilidad en zonas profundas o de interior, se multiplica el riesgo de las operaciones», argumentan.

En el momento de los trabajos no se avistó a nadie en el interior, aun así existen indicios de que hay gente viviendo en sus salas dada la existencia de colchones y otros enseres. Una situación que se lleva prolongando muchos años y a la que no se pone remedio.

La sencillez para penetrar la construcción alarma a los cuerpos de emergencias, que consideran que este tipo de incidentes se solventarían con un «buen sellamiento», y si puede ser, «antes de que ocurra una desgracia». Este lunes volvía a estar abierta una de las puertas del parking, supuestamente precintada, que se sitúa justo debajo de la incompleta obra y que conecta con el mamotreto y con los antiguos cines –también en estado de descomposición–. Horas después se procedió a su cierre nuevamente, aunque esto no parece suficiente. «Cualquiera con un poco de agilidad puede meterse dentro. Esto requiere algo más sólido que unas simples vallas», afirman las mencionadas fuentes.

Ciuca ha manifestado su preocupación en este sentido e invitan al gobierno local a actuar recordando que «existen informes de la Policía Local, bomberos y técnicos municipales que llevan tiempo avisando del peligro de la infraestructura inacabada en la que existen pasarelas sin protección, huecos y lugares poco visibles que pueden ocasionar problemas a las personas que se meten dentro, producto de la falta de vigilancia y vallado de la zona».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Telde aseguran que «oficialmente las solicitudes que han llegado desde el Consorcio son para que un técnico reconozca los daños ocasionados por el incendio y que se valoren las medidas preventivas oportunas para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir». Aun así, nadie de la corporación ha sabido responder a cuándo y cómo se va a terminar con esta situación.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario