Los alumnos del proyecto «Grifo 2» abordan trabajos prácticos

Comparte esto:

Los 15 alumnos del proyecto de mejora de la empleabilidad Grifo 2, con el que se forman para adquirir el certificado de profesionalidad de Nivel 1 de Fontanero, ya han comenzado sus primeras prácticas en el antiguo colegio de Clavellinas. Así, la alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, y la concejala de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Pymes, Sonsoles Martín, los han visitado con el fin de conocer de primera mano como transcurren los trabajos.

“Con este tipo de proyectos pretendemos aumentar la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, mejorando la productividad y la calidad en el empleo. Esperamos mejorar, adecuar y profesionalizar las competencias a las necesidades actuales del mercado. En cualquier caso, admiro el paso que han dado apostando por la formación, paso que dará sus frutos logrando crear un perfil competente para la búsqueda de empleo en este área específica”, apuntó Mª del Carmen Castellano.

Concretamente, el alumnado del proyecto ha recibido durante más de dos meses formación teórica y ahora continuarán con la misma, pero la alternarán con la realización de trabajo efectivo a través de la ejecución de obras y servicios de utilidad pública e interés social. Y es que desde que arrancó el proyecto hasta ahora, los alumnos-trabajadores han recibido la formación necesaria para poder realizar trabajos. Asimismo, han obtenidola TarjetaProfesionaldela Construcciónde 20 horas en Fontanería que les habilita para entrar y trabajar en obras y por ello, actualmente se encuentran abordando labores en el antiguo colegio de Clavellinas actuando en instalaciones de Playas.

El Ayuntamiento de Telde, a través de la concejalía de Desarrollo Local, Pymes, Comercio e Industria, puso en marcha éste y dos proyectos más, de similares características, a finales de año. “Se trata de políticas activas de empleo compuestas por acciones mixtas de formación y empleo con la finalidad de ofrecer cualificaciones profesionales y enfocadas a reducir los índices de desempleo del municipio”, indicó Sonsoles Martín, al mismo tiempo que explicó que cuentan con una subvención recibida del SCE con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal y una cofinanciación del 80% del Fondo Social Europeo.

Todos los beneficiarios son desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE). Cada proyecto, cuenta con 15 alumnos-trabajadores, con una administrativa, dos docentes, un coordinador y con un director de proyecto. Dos de ellos, GRIFO 2 y ACEBUCHE se han enfocado a menores de 30 años; el tercero, GRIFO 3, apersonas desempleadas de 30 años o más. Con todo, un total de 60 personas se benefician de estos programas públicos de empleo-formación cuyo objetivo principal es facilitar el acceso al trabajo. La duración de los mismos es de 9 meses siendo una quincena más para el equipo directivo y administrativo de los mismos.

FOTOS

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario