viernes, 22 octubre, 2021

desde 1990

Las irregularidades que denuncia Más por Telde de Coalición Canaria, son sólo la punta del iceberg

Comparte esto:

Las irregularidades que denuncia Más por Telde de Coalición Canaria, son sólo la punta del iceberg. Al menos, esa es la conclusión a la que llegan la mayoría de los lectores de ONDA GUANCHE que han participado durante la última semana en la encuesta lanzada por este medio sobre tal cuestión. 

La sombra de la corrupción golpea de nuevo al gobierno de Telde. Veintisiete decretos de pago firmados el 30 de diciembre de 2016 por un montante de 31.845 euros y que liquidan facturas comprendidas entre enero y junio de 2015 de las concejalías de Participación Ciudadana y Deportes, ostentadas en el anterior mandato por Coalición Canaria, hacen dudar a Más por Telde (MxT), sobre si se trata de una condición exigida por este partido para entrar en el gobierno presidido por Carmen Hernández (NC).

Juan Francisco Artiles, portavoz de Más por Telde, declaró que “la firma de esos decretos por la concejala de Hacienda, Celeste López, se realizó un mes y medio después de la entrada de Coalición Canaria al pacto y en un solo día, algo inusual, sobre todo si tenemos en cuenta que dicha concejala había dicho que esas facturas de la cuenta 413 las iba a depurar. Poco ha tardado”.

Artiles, que solicitó copia de los 27 decretos, indicó que “nos ha sorprendido el pago de 3.691 euros por una aplicación para Participación Ciudadana que no consta en esa concejalía y que se encargó a una empresa de Tenerife, como si aquí no las hubiera”. Según este edil, cuyo partido ostentó ese área cuando comenzó el actual mandato, “nadie conoce la existencia de esa aplicación, destinada a la recopilación de datos de los colectivos del municipio”. Además, reiteró que López se basó para el pago de esas cantidades en la base 37 de los presupuestos un año y medio después, ya que son facturas comprendidas en el primer semestre de 2015, época en la que CC gobernaba con populares y centristas.

De los decretos firmados, MxT resaltó otra factura de 1.750 euros en alquiler de equipos de sonido o los 23.300 euros procedentes de Deportes, concejalía ostentada en ese momento por el actual vicepresidente del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez. Así, Artiles destacó los 10.500 euros abonados en material deportivo a una empresa radicada en Tenerife “y que se esté pagando ahora facturas de la primera edición de la Run Together cuando estos días se celebra la tercera”. Como curiosidad, en los decretos figuran el pago de 3.600 euros en chubasqueros de esa primera carrera o de 1.648 y 1.030 euros en bragas de cuello y camisetas a los participantes en los 10 kilómetros urbanos con motivo de los actos de Telde Ciudad Europea del Deporte.

Artiles, en tono irónico, alegó que “parece como si Nueva Canarias le hubiera pagado actos de la precampaña electoral a Coalición Canaria”. Con estos datos sobre la mesa, la sombra de la corrupción planea sobre el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez y su partido (Coalición Canaria).

ONDA GUANCHE quiso conocer la opinión de la ciudadanía sobre “¿Utilizó fondos municipales Coalición Canaria para su precampaña en Telde?”. Para tal fin, en la sección de “Encuestas” que habilitamos en la columna derecha de la web, abrimos los últimos siete días, un cuestionario sobre este asunto, al objeto de hacernos una idea aproximada de cómo valora la calle esta situación.

A la clara y directa pregunta que formulábamos en el cuestionario de “¿Utilizó fondos municipales Coalición Canaria para su precampaña en Telde?” 2.017 lectores (65% de los encuestados), afirmaron que “Lo que denuncia Más por Telde son sólo la punta del iceberg”, 812 de los encuestados (26% de los participantes), consideraron que “Si, como denuncia Más por Telde”, 205 lectores (7% de participación), señaló la casilla de “La denuncia de Artiles (MXT), es por celos políticos”, y 86 votos (2% de los participantes), señaló la opción de “No”. En total participaron 3.120 lectores en esta encuesta.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario