La ciudad de Telde celebra el éxito de sus fiestas en honor a San Gregorio Taumaturgo después de diez días cargados de actividades destinadas a todas las edades, que culminó este último fin de semana, con la celebración de los actos populares y religiosos más contundentes de la festividad, y acogió a más de 30.000 personas de jueves a domingo.
El jueves, entre la inauguración de La Recova en la plaza del casco comercial, la celebración de la romería-ofrenda al santo y el posterior concierto de Henry Méndez en las Ramblas de Pedro Lezcano, por el barrio de Los Llanos pasaron más de 12.000 ciudadanos, de este y otros municipios, tal y como aseguran fuentes de la Policía Local de Telde.
El viernes, Día de San Gregorio Taumaturgo, las calles del centro de la ciudad se abarrotaron nuevamente con la Feria de Empresarios, la procesión y la verbena, además del resto de actividades culturales e infantiles que se desarrollaron durante la jornada, llegando a alcanzar las 12.000 personas.
Sábado y domingo el programa continuó con actividades tales como Gregorito Parque; la verbena de Ritmo Vacano; el concierto de Tataband; y los espectáculos infantiles de magia y música en la plaza principal del barrio. Además, los cochitos fueron uno de los puntos neurálgicos de las fiestas en su vuelta a Telde. En los diez días de celebración, desde las 18.00 horas el recinto ferial empezaba a recibir gente de todos los lugares del municipio, e incluso, de la isla, para divertirse en las siempre concurridas atracciones.
El alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, asegura que “los y las teldenses ya se merecían unas fiestas a la altura de una gran ciudad”. “Han sido diez días cargados de mucha emoción y trabajo duro para que todo saliese lo mejor posible. En apenas 150 días de mandato hemos sido capaces de darle otra cara a San Gregorio y eso lo hemos podido notar en la calle”, añade el regidor.
Por su parte, el concejal de Festejos, Miguel Rodríguez, indica que “se han recuperado actos populares que llevaban años sin celebrarse y que ahora han vuelto a atraer a mucho público. Desde el gobierno municipal agradecemos y felicitamos al personal del área, a los comerciantes, puesteros, artistas, clubes y demás colectivos que se han dejado la piel para que estas fiestas salieran adelante en las mejores condiciones”. “Nos hemos marcado una hoja de ruta para que la gente se sienta identificada con sus fiestas y que se sientan orgullosos de pertenecer a esta ciudad”, destaca el edil.
Impulso a la Zona Comercial
Natividad Suárez, presidenta de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, apunta que este ha sido un evento “muy positivo para la ciudad”, ya que, tal y como explica, “hace muchos años que no se generaba tanto movimiento de personas, tanto de Telde como de otros municipios, en el casco comercial durante tantos días seguidos”. “Los trabajadores de restauración han acabado la semana agotados y el resto de comercios están muy contentos de haber tenido una mayor visibilidad, sobre todo ahora que se acercan las épocas navideñas”, añade Suárez, quien asegura que tanto ella como el resto de su equipo continuarán trabajando y colaborando con la institución local para seguir impulsando la zona comercial de Telde.
Limpieza recoge más de 4.000 kilos de residuos
La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que dirige María Calderín, explica que los dispositivos espaciales de limpieza programados durante este fin de semana recogieron más de 4.000 kilos de desechos en los lugares de principal acción de las fiestas, siendo estos la plaza de San Gregorio, las Ramblas de Pedro Lezcano y las vías que enlazan la zona comercial abierta. La edil agradeció a los trabajadores su labor para mantener las calles en buen estado durante el transcurso de las fiestas, así como a los responsables del área encargados de gestionar los equipos destinados en estas funciones.