Las Carmelitas Descalzas se van tras más de 40 años en Telde

Comparte esto:

La noticia de la marcha de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa ha provocado un hondo pesar en buena parte de la sociedad teldense. La falta de vocación religiosa ha abocado al cierre del convento ubicado en Las Medianías. Las monjas llevaban en el municipio más de 40 años.

A finales de septiembre, las siete religiosas que viven actualmente en Telde abandonarán el municipio y la isla. Algunas de ellas llegaron a Gran Canaria a finales de la década de los sesenta, aunque inicialmente se instalaron en Tafira. El clima adverso de esta zona insular provocó que se buscara otro lugar y se escogió el barrio de Las Medianías, según relatan personas allegadas a esta Orden.

El convento es uno de los pocos de clausura y de vida contemplativa que existe en Gran Canaria. Las monjas viven con absoluta austeridad y su principal misión es rezar, estudiar y trabajar. Creen que la oración mueve montañas. «Han hecho una labor extraordinaria en Telde», aseguran personas que prefieren mantenerse en el anonimato. Especialmente como consejeras, explican. Mucha gente ha llamado en alguna ocasión para suplicarle un rezo en momentos difíciles. Las mismas fuentes aseguran que al menos 200 personas por semana acudían a verlas buscando su ayuda. Además, aceptaban a personas que iban en busca de retiro en este inmueble que es una «una joya» de la arquitectura.

Pese a la clausura no están desconectadas del mundo. Entre los principales trabajos que han hecho a lo largo del casi último medio siglo, está el de haber realizado labores para la Caja Insular de Ahorro, confeccionar juguetes o tareas de agricultura. La falta de nuevas monjas que elijan esta difícil forma de vida ha provocado su marcha.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario