LA VÍA PEATONAL Y CICLISTA PROYECTADA DE JINÁMAR A LA CAPITAL CUESTA CINCO MILLONES

Comparte esto:

Parece utópico pensar que una persona pueda llegar caminando hasta la capital grancanaria desde el municipio de Telde. Sin embargo, hace más de tres años que se ideó el proyecto de construir una vía peatonal y ciclista que uniera las medianías del municipio con la entrada a Las Palmas de Gran Canaria y está cerca de convertirse finalmente en una realidad. Todos los informes técnicos están redactados y el presupuesto ya está fijado en cinco millones de euros, pero falta la financiación y ese es el verdadero reto al que ahora se enfrenta el Ayuntamiento.

Hace solo unas semanas que la administración local presentó las iniciativas para optar a los fondos que ofrece la Unión Europea para la recuperación tras los efectos de la pandemia, y el proyecto del corredor paisajístico se encuentra en la larga lista de peticiones, separado por dos fases, las que concluirán con todo el conjunto. Y es que desde junio del año pasado está en marcha la primera de las etapas de este plan de movilidad y conectividad tan ambicioso. Desde el barranco de los Cernícalos hasta las inmediaciones del barrio de Tara se está adaptando ya un camino para el paso de ciclistas y senderistas. Según explica el alcalde, Héctor Suárez, las obras concluirán en dos meses.

El trayecto contará con tres áreas para que los viandantes y ciclistas puedan descansar

Mientras tanto se espera que el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Estado, dé luz verde a la ejecución de los siguientes tramos. El primero, que corresponde a la segunda fase, tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros para enlazar el barranco real hasta la urbanización de Eucaliptos II de Jinámar; adaptando a mejores condiciones el acceso al centro comercial Las Terrazas, que actualmente carece de un camino seguro para los transeúntes.

El segundo es el más esperado por la ciudadanía y también el más costoso, ya que necesita de una partida de 5,4 millones de euros para poder ejecutar la conexión entre la costa del barrio de Jinámar y Las Palmas de Gran Canaria; un recorrido que permitirá a los residentes teldenses visitar la capital caminando si lo desean, y viceversa. El trayecto parte desde el entorno de la playa de Bocabarranco hasta las inmediaciones de la escultura del Tritón que presenta al municipio capitalino, antes de llegar a la playa de La Laja.

El informe técnico esclarece que el camino tendrá una longitud de 3,5 kilómetros, en los que se adaptará un nuevo carril peatonal y ciclista de tres metros de ancho que seguirá un trazado paralelo a la autopista en prácticamente todo su recorrido. Durante las deliberaciones para elegir la ruta más viable, se tuvo en cuenta que actualmente esta zona es transitada a diario por ciudadanos de ambos municipios sin tener un camino habilitado en condiciones para el paso de personas sin vehículo. “Siempre se ha visto gente transitar por ahí, aunque no es espacio seguro; con este proyecto solucionamos ese problema y además añadimos el carril bici”, explica Héctor Suárez.

En los detalles del proyecto se especifica que serán habilitadas tres áreas de descanso, para permitir a los transeúntes parar e incluso observar las vistas. El primero de estos espacios se encontrará a pocos metros de la playa de Jinámar; el segundo estará ubicado justo en frente de las instalaciones de la central térmica de Jinámar o desaladora y el tercero a unos metros de distancia frente a la cala natural de El Cernícalo. También se incluye la instalación de farolas con placas solares para proporcionar de alumbrado a todo el paseo, evitando de esta manera levantar tierra para colocar canalizaciones de energía y se ha previsto la disposición de mobiliario urbano en el recorrido compuesto por papeleras, barandillas y cerramientos de aislamiento acústico. “La obra no supondrá un gran impacto visual; tampoco será necesario grandes movimientos de tierra, porque sólo habrá que instalar unas pasarelas de hormigón junto a la carretera”, detalla el alcalde.

El carril para bicicletas y peatones tendrá una anchura de tres metros

La obra en su conjunto tendrá una duración aproximada de doce meses a partir de la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo. “Será difícil que pueda iniciarse este mismo año, aunque nos gustaría que empezara cuanto antes porque es un proyecto que lleva mucho tiempo gestándose”, confiesa Suárez, que adelanta que el Ayuntamiento de Telde tiene la vista puesta en la realización de proyectos de esta misma índole.

Por lo pronto, la ciudadanía teldense podrá contar con un nuevo corredor rural. La primera fase del corredor paisajístico está a diez semanas, aproximadamente, de concluirse.

“Calculamos que sobre marzo ya podríamos inaugurarlo; hemos tenido que pedir tres semanas de prórroga porque debido a los efectos de la pandemia tardaron en llegar algunos materiales necesarios, pero ya está todo encaminado”, confiesa con emoción el alcalde, que inició este proyecto durante su etapa como director de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias. “La verdad es que ha sido una buena iniciativa; primero planteando solo el corredor por el barranco y después añadiendo las otras fases”, explica, señalando que ha sido una idea aplaudida por numerosos colectivos, tanto vecinales como de ámbitos más específicos como los ecologistas o deportistas. “El proyecto ha fructificado porque todos estamos en la misma sintonía”, añade.

“Si conseguimos conectar el municipio desde el Barranco de los Cernícalos hasta La Laja, este trayecto a su vez conectará con toda la ruta ciclista y peatonal de la costa que tiene la capital; cuando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concluya la pasarela podríamos tener una avenida desde Telde hasta prácticamente Arucas”, defiende Suárez con entusiasmo, señalando que si esto sale adelante (y tiene toda la convicción de que lo hará), Gran Canaria contará con el recorrido ciclista y peatonal más largo de Europa.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario