miércoles, 24 abril, 2024

desde 1990

La verdad de la entrada al pacto de Coalición Canaria

Comparte esto:

Parece que muchos ven en Coalición Canaria la estabilidad al pacto de Carmen Hernández (NC) y Alejandro Ramos (PSOE) pero todo puede quedarse en nada. Pocos hablan con claridad del supuesto pacto y sin embargo ya existen muchas dudas despejadas.

Este semana, en una magnifica entrevista del comunicador Ezequiel López en Radio Faycán, Pablo Rodríguez (CC) dijo claramente que «de pactos nada de nada» y que solo ha existido dos encuentros, uno a principios de mandato y otro tras la dificultad del pacto NC-PSOE par aprobar las facturas de Endesa, de eso, reconoció, «hace más de diez días». Es decir, antes de la «bomba» del Plan de Ajuste y todo lo demás.

Según se puede leer en esa entrevista, en la que Pablo Rodríguez reconoció y habló con sinceridad que «no existe pacto visible», los verdaderos motivos del acercamiento entre NC y CC.

Posibles hechos

En el pasado pleno municipal se selló el «pacto de silencio» entre los miembros de Más por Telde, Unidos por Gran Canaria, Partido Popular y Coalición Canaria para reprochar la actitud de Carmen Hernández y Nueva Canarias con los miembros de la oposición. Todas las formaciones acordaron usar la misma actitud, no hablar.

Posteriormente hicieron un mismo comunicado y cada formación lo envió a los medios de comunicación de manera individual, excepto Coalición Canaria, que si que estaba de acuerdo en todo lo expresado, pero que por otros motivos políticos no lo envió. Pero vamos, que no tiene nada que ver con Nueva Canarias ni posibles acercamientos. Algún día lo dirán.

Carmen Hernandez encontró en Pablo Rodríguez y Coalición Canaria un posible aliado para poder aprobar las facturas de Endesa y otros asuntos lo antes posible, mediante un Pleno Extraordinario, ya que las relaciones con los concejales no adscritos, afines a Podemos, «no son las mismas de hace unos meses» y no se fía ya de ellos. De ahí ese encuentro con Rodríguez para hacerle la petición. No ha existido más encuentros.

Este encuentro lo filtran los afines a Nueva Canarias a los medios de comunicación para intentar alejar a Coalición Canaria de un pacto alternativo que acabaría con la alcaldía de Carmen Hernández, de este modo, el resto de formaciones dudaría de Pablo Rodríguez y descartarían nuevos movimientos.

Jugar al despiste
Una vez puesta en marcha la maquinaria del despiste intencionado de Nueva Canarias, se intentan reforzar las acciones de cara a la ciudadanía, es decir, crear ambientes comunes, encuentros amistosos y todo lo relacionado con vender «el buen rollo».

De este modo, Pablo Rodríguez es el primero que juega mediáticamente y vende la historia por partes, con el fin de obtener la mayor presencia mediática posible y para demostrar que «sigue en Telde». Por su parte, Carmen Hernández (NC), que en posibles pactos anteriores «vendió el pescado antes de pescarlo» siguió alimentando el acercamiento con CC y no se pronuncia al respecto. ¿Qué extraño no?. No dice que es verdad, ni tampoco lo desmiente. ¿Por qué?

La situación actual
Carmen Hernández no se ha pronunciado porque tampoco lo ha hecho CC, y si Pablo Rodríguez hubiese desmentido desde el principio, ya NC hubiese salido, pero a ambas formaciones les interesa y más ahora. Es la combinación política perfecta para Carmen Hernández en estos momentos, que la gente hable de un posible pacto y se olvide del Plan de Ajuste y todo lo que le viene encima.

¿Cómo explica Carmen Hernández un pacto con CC tras el anuncio del Gobierno de España? Cree coherente que Nueva Canarias pacte con quienes firmaron el Plan de Ajuste, es decir el PP y CC en el año 2014. ¿Cómo va a entender eso la ciudadanía y los trabajadores municipales?

Por otro lado, sabiendo la que le viene encima al gobierno de NC-PSOE ¿cree que CC va a entrar con lo tranquilo que están en la oposición? ¿De verdad cree que Pablo Rodríguez va a dejar de ser Diputado o Gloria Cabrera cargo de confianza del Gobierno de Canarias por recibir críticas tras críticas?

A todo esto el PSOE sin saber nada
También se comenta que Alejandro Ramos no tiene ni la más mínima idea del asunto y que incluso se ha molestado por no salir Carmen Hernández a los medios a desmentir la situación. Recuerde que Ramos ha dicho por activa y por pasiva que «prefiere un gobierno en minoría».

Fuente: Teldenoticias.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario