La rehabilitación del centro de día de mayores se ejecuta en 160 días

Comparte esto:

El centro de día de mayores de San Gregorio estará 160 días en obras para su total rehabilitación, aunque estos trabajos no supondrán el cierre de este recinto durante su ejecución. El proyecto, financiado íntegramente por la consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, comenzará mañana y contará con un presupuesto de 405.058,30 euros para garantizar la seguridad de los más de 4.500 usuarios del recinto gestinado por el Ayuntamiento de Telde y la celebración de las diversas actividades de ocio que se realizan en él.

Francisco Candil, viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, indicó ayer la cuantía y plazo de ejecución de las obras, un proyecto que permitirá el desarrollo del día a día en el centro de mayores porque los trabajos se realizarán de tal forma que no interfiera a los talleres que allí se organicen y no rompan su dinámica.

De esta manera se evita la situación vivida el pasado año, cuando el cierre por obras durante una semana entre el 3 al 9 de mayo se convirtió en punto de fricción entre usuarios y autoridades, además de reproches mutuos entre la adminisntración local y la autonómica sobre su responsabilidad en unas obras que se extendieron en el tiempo para desesperación y enfado de los mayores.

Candil, en su visita al centro, anunció que su departamento se encargaría de la redacción y financiación del proyecto de rehabilitación, pero que costaría más caro precisamente para que no se repitan los hechos del pasado año. Bailes en la calle, juegos con mesas instaladas en el exterior del recinto y concentraciones jalonaron una polémica que tuvo a tres concejales de Servicios Sociales -Natalia Santana, Marta Hernández y Diego Ojeda- como responsables de este área y primero el PSOE y ahora Coalición Canaria como interlocutores desde el Gobierno. La disputa sobre a qué administración le correspondía su mantenimiento alargó el problema.

Los cinco meses y una semana de duración prevista de las obras supondrán que el centro de mayores de San Gregorio esté rehabilitado y culminado a finales de marzo o principios de abril de 2018. Una fecha que se aleja de lo inicialmente barajado por la administración autonómica, que planteaba su puesta a punto este mismo año si fuese posible, pero al final ante la magnitud de las obras que se deben ejecutar, el plazo se alarga.

Unos trabajos que resolverán las carencias detectadas en el edificio, tanto en la electricidad como en la estructura y con las que se trata de garantizar la seguridad del personal y los usuarios, además de darle una nueva imagen al inmueble. La segunda planta será una de las zonas que requerirá la atención de los operarios, ya que en ella es donde se ha observado más problemas y ha sido objeto de polémica. El más importante, la instalación eléctrica, que impide la celebración de actos que requieran electricidad en su desarrollo.

Después de varios meses de espera, será mañana cuando comiencen los trabajos, según pudo constatar el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, en la visita realizada ayer al edificio. El edil aseguró que las obras y su financiación corren a cargo del Gobierno regional después de que el Ayuntamiento de Telde le arrancara el compromiso de su ejecución.

Abierto en 1983, el centro de mayores de San Gregorio, conocido antiormente como Hogar del Pensionista, es el punto de encuentro diario de sus usuarios, quienes acuden a participar en los servicios que ofrece el recinto, desde talleres de salud, baile y tradiciones a los populares bailes con orquesta, estos últimos con muchos seguidores los jueves y domingos. De esos días, la concejalía de Servicios Sociales paga dos jueves, mientras que el resto los abona el organizador de estas verbenas.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario