miércoles, 5 octubre, 2022

desde 1990

La playa de Ojos de Garza en alerta sanitaria

Comparte esto:

Izquierda Unida Canaria en Telde denuncia la presencia de amianto en la playa de Ojos de Garza, un  material altamente contaminante y prohibido hace años. El material se acumula en diversas zonas de la playa, principalmente en las barcas que ocupan una zona de la playa y llevan en su interior  amianto y asbesto, además de pinturas con plomo y cadmio que afectan gravemente a la salud. 

El amianto puede provocar graves enfermedades en el aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las que afectan. … La asbestosis es una enfermedad asociada directamente a la exposición al amianto. Consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar tras la inhalación de asbesto.

La acumulación de desechos sólidos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos; como consecuencia se generan focos de infección, comunes en terrenos baldíos y calles poco transitadas.

Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones del estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras. El aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones de las vías respiratorias como laringitis y faringitis.

Estos barcos llevan en su interior  amianto y asbesto y también pinturas con plomo y cadmio que afectan gravemente a la salud.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario