sábado, 27 noviembre, 2021

desde 1990

La oposición manifiesta su malestar por la prepotencia de la Alcaldesa de Telde

Comparte esto:

La oposición del Ayuntamiento de Telde, ha emitido un comunicado, donde da a conocer a la ciudadanía, el motivo del “clamoroso silencio” que mantuvieron en el descafeinado pleno celebrado hoy en las Casas Consistoriales.

Comunicado

“Asistimos hoy a otro capítulo más de la historia reciente de nuestra Ciudad, marcado por las formas extrañas de administrar el poder que tiene la Alcaldesa Carmen Hernández y su grupo NC donde la falta de diálogo, su soberbia y la falta de respeto a los partidos políticos de la oposición es más que patente.

La pasada semana, UNA VEZ CONVOCADO EL PLENO, la Alcaldesa comunica en la junta de portavoces el cambio de fecha del Pleno ordinario del mes de junio: había que celebrarlo el 23 de junio, sin acuerdo, sin consenso y sin diálogo, por “imposición”. En las ocasiones en las que los grupos de la oposición han solicitado un cambio de fecha, siempre con antelación, se ha intentado consensuar la fecha aunque no siempre la propuesta haya sido admitida.

Esta vez, la propuesta de cambio por parte de algunos partidos de cambiar la fecha, dado que el viernes es festivo en nuestra ciudad, cae en saco roto, sin explicación alguna. Bien se podía haber celebrado el día 30, jueves también, y así poder, por vía ordinaria y con tiempo suficiente para estudiar los temas, tratar los asuntos que hoy, 23 de junio intentó “colar” por vía de urgencia.

La sorpresa es la razón del cambio de fecha, no conocida hasta el final de la junta de portavoces, donde expone que el cambio se debe a la imposibilidad de asistencia de uno de los miembros del gobierno, parece que se toma unas cuantas semanas de vacaciones.

¿Y cuál es el resultado? Un pleno vacío de contenido que corrobora la ausencia de gestión por parte del gobierno municipal. Eso sí, con reiteradas peticiones y “advertencias” de la señora Alcaldesa y de la portavoz de su grupo a la oposición para que seamos responsables, resolvamos “sus caprichos” y nos sometamos a sus “imposiciones”. En esta ocasión, dos asuntos que quería tramitar por la vía de urgencia que llevan seis meses en la mesa de los concejales delegados de NC que por incompetencia y dejadez no se han gestionado con anterioridad

El primero de ellos tiene que ver con el contrato con ENDESA, caducado desde el mes de diciembre 2015; el segundo con las obras realizadas después de las lluvias de septiembre que cuentan con el visto bueno de los técnicos de urbanismo desde enero 2016. Parece que seis meses no es suficiente para que estos concejales tramiten un expediente, no entendemos muy bien por qué. Y resulta que ahora la “responsabilidad” por la mala gestión e incompetencia del Gobierno recae sobre los grupos de la oposición.

Hoy hemos querido manifestar con un “SONORO SILENCIO” el malestar que sentimos por la actitud y la provocación constante de la máxima mandataria y la portavoz de su grupo NC.

La Alcaldesa olvida cuando su grupo estuvo en la oposición donde pedía y exigía aquello que ahora “ni da ni genera”: el dialogo, la transparencia, el debate y el respeto brillan por su ausencia. Ocurre en todas las sesiones plenarias, la Alcaldesa nos sorprende con una interpretación al gusto y conveniencia de un reglamento caduco que tras un año de gestión sigue sin actualizarse y adaptarse a la nueva ley.

Según le convenga aplica los tiempos, las formas y hasta los artículos del mismo. A pesar de estar los “asuntos tratados y votados” estos se cierran con discursos políticos fuera de lugar. De los 90 minutos que duró el pleno de hoy, 35 fueron utilizados por la Alcaldesa para justificar políticamente no se sabe muy bien qué. Constantemente le recuerda a la oposición que solo pueden usar cuatro instrumentos de control al gobierno, aplicando a “raja tabla” el reglamento olvidándose de que en el anterior mandato la media de su grupo eran de 13 instrumentos, llegando en alguna ocasión a 24.

Por un lado, pide “generosidad y responsabilidad” a los grupos de la oposición, cuando por otro lado, cercena el trabajo de los mismos. Desde la opacidad absoluta, a diario se ponen cortapisas a la labor de la oposición sin entregar los expedientes y sin responder a los escritos.

Sirva como ejemplo el expediente de deportes que se intentó tramitar por urgencia. Tan cierto es que estuvo en exposición pública después de la aprobación por la Junta de Gobierno Local 5 días, no 10 como afirma ella, como que nunca se le dio traslado del expediente completo a los grupos para poder presentar alegaciones. Sin embargo, por interés de la Alcaldesa y su grupo y por aquello de “sacar adelante” la urgencia, si que se preocuparon durante toda la semana de buscar los apoyos necesarios para su aprobación.

No se puede pedir o exigir aquello que no se tiene, la Alcaldesa, su portavoz y su grupo político, NC, ni son generosos, ni son responsables, todo lo contrario, algo que demuestran a diario a través su forma de gestionar y de sus formas de actuar

Por eso hoy, en este pleno, con un SONORO SILENCIO manifestamos el rechazo a estas formas de hacer política. Nuestra ciudad se merece un gobierno abierto, liderado con generosidad por alguien que realmente trabaje y luche por el interés general de los ciudadanos y no por el suyo propio”.

Fuente: Teldealdía

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario