LA OBRA DEL TEATRO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE TELDE TAMBIÉN ESTÁ PARADA

Comparte esto:

Las obras que se estaban ejecutando en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez para la mejora de la accesibilidad del edificio están paradas desde hace al menos dos meses y el Ayuntamiento de Telde ya ha iniciado gestiones para resolver el contrato con la adjudicataria, según informa el concejal responsable de Cultura, Juan Martel.

El gobierno local se ha propuesto desatascar la finalización de esos trabajos. La ciudad y su demanda cultural necesitan de este espacio, el único de sus características en el municipio. Las previsiones de Martel pasan por poder reabrirlo cuanto antes, un mes después de que el contrato haya sido finalmente resuelto. Las obras arrancaron a principios de año y desde entonces el teatro municipal está cerrado.

El edil apunta que el problema radica en las dificultades por las que atraviesa la empresa adjudicataria, Opicam, que, según reconoce, se ha visto también perjudicada por el retraso del Cabildo en abonarles las distintas certificaciones de la obra. Martel recuerda que aunque el proyecto lo promovió Telde, lo financia la institución insular con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos.

Ejecutado un 50% del proyecto previsto

«No pudo empezar a cobrar hasta mediados de verano, pero ahora ya está casi toda la deuda saldada, a falta solo de una cantidad que no llega a los 10.000 euros». La obra salió a licitación por un presupuesto de 164.869 euros, pero Opicam ofreció ejecutarlos por 141.000. Según cálculos de Martel, ha ejecutado un 50% de lo previsto en el proyecto.

La voluntad del consistorio es liquidar a la constructora todo lo que está pendiente y luego llegar a un acuerdo para resolver el contrato. Tramitada esa parte burocrática, que es la que más le preocupa al concejal, quedaría por culminar lo estrictamente necesario y urgente de lo que quede del proyecto para entonces poder reabrir el teatro.

Quedarán pendientes las obras no urgentes

Martel ya contempla incluso dejar pendientes unidades de obra no tan imprescindibles como la habilitación de una taquilla hacia la calle o la mejora del aire acondicionado, cuya ejecución podría aplazarse al verano próximo.

«Los aseos adaptados para personas con discapacidad yaestán casi acabados, solo falta instalar las piezas y colocar las puertas», se explica, tareas que cree posible que pueda asumirlas la propia empresa municipal Gestel, que es la que gestiona el teatro. Lo que no sabe es si podrá recurrir a los fondos no ejecutados por el Cabildo o si deberá usar recursos municipales.

Este proyecto contemplaba la supresión de barreras arquitectónicas en el interior de la platea y el acceso al escenario, la habilitación de una entrada lateral para personas con movilidad reducida y la remodelación de los aseos.

También estaba previsto ejecutar obras que permitiesen el acceso de vehículos de gran formato a la zona de descarga situada junto al almacén y la creación de aparcamientos adaptados en el lateral del edificio.

Incluía el tratamiento cromático de la fachada, la impermeabilización de la cubierta, la sustitución del sistema de climatización, remates de revestimiento, la adecuación de espacios libres y la habilitación de una taquilla cara a la calle.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario