La mesa del pacto se levanta sin acuerdo y deja en vilo la alianza

Comparte esto:

Tres horas de reunión y sin acuerdo. Ese es el resumen de la Mesa de Seguimiento del Pacto que ayer celebraron en la capital los dos socios mayoritarios del gobierno en Telde, NC y PSOE. Este nuevo e infructuoso intento por acercar posturas deja en vilo la alianza, aunque las dos partes dicen que quieren seguir juntas.

El nudo gordiano del conflicto estuvo en la Asesoría Jurídica. NC la reclama y el PSOE, que ha variado  su postura respecto al inicio de estas negociaciones, ahora no quiere soltarla. Su argumento se mantuvo firme durante las tres horas de reunión: los socialistas quieren que se respete en su integridad el pacto que firmaron al inicio del mandato en 2015 y el reparto de áreas al que dio lugar. Y los nacionalistas la quieren de su lado porque, primero, entienden que es una competencia que tradicionalmente va ligada a la Alcaldía y, segundo, porque consideran que con lo que va de mandato ha habido tiempo de evaluar en qué se puede mejorar y cabe hacer cambios como los que sugiere NC. Pero ni uno ni otro cedió en su posición de partida y dio lugar a que, tras varias semanas de negociaciones, se levantaran sin acuerdo.

La reunión se celebró en la sede de Obras Públicas del Cabildo, empezó entre las 13.45 y las 14.00 horas y se prolongó hasta pasadas las cuatro o cinco de la tarde. Por los datos recabados, el encuentro discurrió con buen tono y en un clima de educación, aunque tuvo también momentos de cierta tensión. Los dos socios se levantaron de la mesa sin emplazarse a ninguna otra cita y sin saber cuándo se cerrará la herida, si es que al final logra cerrarse. En todo caso, los socialistas dejaron claro a NC que mantienen su apuesta por este gobierno y le ofrecieron gestionar mano a mano y de forma coordinada la Asesoría Jurídica, pero siempre que siga bajo la tutela de su actual titular, el socialista Alejandro Ramos.

Pese a la falta de acuerdo, la alcaldesa se mostró optimista, dijo que en el encuentro de ayer se avanzó mucho, y confió en que este asunto se resuelva en los próximos días, aunque no precisó cuántos ni cuándo. También ella y su partido mantienen su apuesta por este gobierno. Y recordó que todo esto se produjo a raíz de la necesaria reorganización de las áreas que conllevó la entrada de los dos ediles de CC en el gobierno.

n Se abre ahora un escenario incierto, salvo que alguna de las dos partes  reconsidere su posición. Si el PSOE se mantiene firme y NC también, cabría la posibilidad de que la alcaldesa haga la remodelación del gobierno por decreto y se adjudique la Asesoría Jurídica. Si fuera así, entra dentro de lo probable que los socialistas opten por abandonar el gobierno y dejarlo en una minoría de 10 ediles. ¿Habría posibilidad de una moción de censura? A priori y por ahora, no. Haría falta una mayoría absoluta de 14 votos. Si se juntaran los 4 del PSOE, los 4 de Más por Telde y los 4 de Unidos, sumarían 12. Faltarían 2. CC acaba de entrar a gobernar y sería difícil cambiar de opinión tan rápido, Podemos no parece hacer buenas migas con Unidos, y al PP hasta ahora no se le ha visto proclive. En todo caso, todo es posible.

A la mesa de ayer acudieron, por parte de NC, la alcaldesa, la portavoz de NC, Celeste López, y Marino Alduán; y por parte del PSOE, Alejandro Ramos, la edil de Desarrollo Local, Soledad Hernández, el histórico Juan Sánchez, y el presidente insular, Ángel Víctor Torres.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario