La lluvia vuelve a caer con fuerza en Telde y Rajoy suspende la visita por el municipio

Comparte esto:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido hoy en Canarias actuar con la mayor rapidez posible para hacer efectivas las ayudas aprobadas ayer en Consejo de Ministros para paliar los daños provocados en las islas por el reciente temporal de lluvias. Rajoy viajó anoche a Gran Canaria tras las reuniones que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, y con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para analizar la respuesta a la iniciativa de Junts Pel Sí y la CUP hacia una «república catalana».

Hoy se ha reunido a primera hora en la base aérea de Gando con los familiares de los tres militares fallecidos en el accidente del helicóptero del servicio aéreo de rescate que cayó al mar. Desde allí, el jefe del Ejecutivo tenía previsto realizar un recorrido en el municipio de Telde por alguna de las zonas más afectadas por las lluvias en Gran Canaria. Sin embargo, el fuerte aguacero que azota este municipio durante toda la jornada ha impedido esa visita de Rajoy, que sí se ha desplazado a la localidad y se ha reunido con su alcaldesa, Carmen Hernández.

En una comparecencia ante los periodistas, además de comentar el accidente del helicóptero, Rajoy se ha referido al hecho de que el municipio de Telde haya sido el más castigado del archipiélago por el temporal de lluvias. El presidente ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley para hacer frente a esos daños.

Las ayudas recogidas en el mismo se destinarán no sólo a Canarias, sino a otras zonas del sur y el este peninsular, aunque el archipiélago ha sido de los más afectados y sólo en Gran Canaria los daños ascienden a unos 35 millones de euros (la mayoría de ellos al municipio de Telde), según los cálculos del cabildo de esta isla. «Ahora, lo que hay que hacer es actuar con la mayor celeridad posible», ha subrayado Rajoy en su comparecencia junto a la alcaldesa de Telde, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

El presidente ha reconocido los daños provocados tanto en bienes particulares como en infraestructuras públicas y ha asegurado que el Gobierno acometerá las obras que le corresponda y ayudará a los municipios conforme a lo que fija el real decreto ley aprobado ayer por el Gobierno. Rajoy ha informado de que la alcaldesa de Telde le ha entregado un «voluminoso» informe sobre los daños causados en la zona y ha insistido en que el Gobierno intentará dar respuesta lo más rápidamente posible.

Ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Jorge Fernández, informó de que hasta el momento no se ha podido cuantificar de manera definitiva el coste de la aplicación de las medidas del real decreto ley. El decreto prevé ayudas económicas directas y beneficios o ventajas fiscales y laborales.

Todas las ayudas se abonarán con cargo a los créditos dotados en el vigente presupuesto del Ministerio Interior, en concreto a la dirección general de Protección Civil. También se prevé ayudas directas por parte de las carteras de Fomento, Hacienda, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Fondo Financiero para la modernización de infraestructuras turísticas. Las medidas previstas se podrán aplicar a otras situaciones de emergencia que puedan ocurrir hasta el próximo 9 de enero.

Almuerzo en Melenara

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, aprovechó este sábado su visita a Telde, la primera que realiza de manera institucional, para disfrutar de la gastronomía del municipio. El jefe del Ejecutivo almorzó en un restaurante del paseo marítimo de Melenara junto al ministro José Manuel Soria y otros miembros del PP como la concejala y ex alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, la presidenta insular del partido, Australia Navarro o María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias. Rajoy realizó un breve recorrido por la playa para comprobar los efectos del temporal de agua.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario