viernes, 22 octubre, 2021

desde 1990

La labor de “Telde Responde” es más resolutiva que Servicios Sociales

Comparte esto:

La labor de “Telde Responde” es más resolutiva que Servicios Sociales. Al menos, esa es la conclusión a la que llegan la mayoría de los lectores de ONDA GUANCHE que han participado durante la última semana en la encuesta lanzada por este medio sobre tal cuestión. 

La incansable labor de apoyo y divulgación de la plataforma ciudadana Telde Responde durante la protesta de Santiago León y José Antonio Brito, en su lucha por la dignidad y el trabajo digno en un campamento improvisado en la plaza de San Juan, ha sido tal vez su labor más mediática (que no más importante). Con ella se logró que Santiago León (que había cumplido 40 días acampados y la mayoría en huelga de hambre exigiendo trabajo digno), recibiera una propuesta laboral.

Su portavoz, Arístides Rodríguez, se ha multiplicado para dar la cara por esta y otras muchas causas a pesar de las vicisitudes. Fue especialmente crítico con la gestión del anterior Gobierno de Telde (PP-CIUCA-CC), sobre todo lo relacionado con Servicios Sociales, nadie puede acusarle de estar “politizado”, sin embargo, algunos de los actuales concejales (a los que ayudó activamente durante su etapa de oposición), hoy reniegan de su labor como activista social y en pro de los derechos humanos llegándolo a acusar de “anti sistema” o “delincuente”.

Perdón a la ciudad de Telde

Ante esta circunstancia, Rodríguez pidió perdón a la ciudad de Telde “por haber  sido parte de las movilizaciones, quizás uno de los principales promotores, para solicitar un cambio en la política municipal de Telde”. El activista social reconoció al profesor y comunicador, Manuel Ramón Santana, “que los actuales dirigentes y gobernantes de Telde (NC, MásXTelde, PSOE y CCD), se aprovecharon de esa lucha y llegar a la Alcaldía para mentir, engañarnos e imponer un estado de sitio en la ciudad. Por lo tanto, si en algo soy culpable de que estas personas estén en el Gobierno, pido perdón a los ciudadanos de Telde”.

Agresiones sufridas en su lucha por las libertades

Como ejemplo del riesgo de las múltiples actuaciones altruistas y solidarias de esta plataforma, una destacada activista de Telde Responde Ciudadanos recibió una brutal agresión por parte de otra mujer, que se enfrentó a un juicio por lesiones el pasado martes, a las 12 de la mañana en el juzgado de Instrucción número 2 de Telde. La activista social recibió la paliza por intentar mediar en un episodio de maltrato de una madre a su hija en la vía pública.

Por otra parte, el propio Arístides fue agredido por la mujer de un ex concejal de Deportes del PP, durante una protesta de la empresa pública FOMENTAS, que llevaba sin cobrar su salario varios meses. Rodríguez, se ha llevado en defensa de la clase trabajadora y de las personas más necesitadas y desfavorecidas (de forma altruista, quitando tiempo de su tiempo, con costo económico que sufraga de su bolsillo), puñaladas y bofetones de políticos y sus lameculos, policías represivos y empresarios corruptos, por denunciar los impagos a los trabajadores, no sólo de esa empresa, sino de otras empresas mangantes, algunas afines al ayuntamiento y sociedades mixtas municipales.

Presencia en los medios de comunicación

El portavoz de la plataforma social, Telde Responde Ciudadanos, Arístides Rodríguez Artiles y el profesor y comunicador Manuel Ramón Santana, estrenaron espacio de reflexión y análisis de la actualidad socio-política de Telde, en el diario digital Onda Guanche, bajo el nombre “Telde Responde Informa… La revolución social ya está aquí”, además de participar en el debate semanal en Radio Faycán que dirige el maestro de periodistas, David Hatchuell y su programa “Antena Abierta”.

Propuesta de reconocimiento institucional

Como muestra de su indiscutible labor social, un grupo político de la oposición, cuya dimisión pidió la plataforma ciudadana en el anterior gobierno, está elaborando una propuesta para hacer un reconocimiento institucional a la plataforma social, Telde Responde Ciudadanos por su labor humanitaria prestada durante la tromba de agua en Telde.

El razonamiento del grupo de la oposición está basada en la extraordinaria labor social y humanitaria de la plataforma social durante la tromba de agua caída en Telde.

Telde Responde Ciudadanos puso en contacto con el servicio de Emergencias a cientos de familias, además de auxiliar y socorrer alrededor de otras 60 familias de forma personalizada, a través de un equipo de colaboradores, con su logística particular y avituallamiento que mantenía la alerta de ayuda y socorro a tiempo real a través del perfil del Facebook en las redes sociales.

Se da la circunstancia de que el grupo político que va a solicitar la felicitación pública a Telde Responde fué uno de los que la plataforma ciudadana pidió la dimisión del gobierno de Telde, en el mandato anterior.

Presencia en las redes sociales

Telde Responde Ciudadanos ya tiene dominio en una web que está en construcción para interactuar con la ciudadanía a través de diferentes ventanas de libertad, donde se pueden expresar opiniones, comunicados, denuncias, colgar fotos, audios y videos.

La web TeldeResponde.es y TeldeResponde.com será cabecera informativa de otros municipios de la isla, como Teror, Aguimes, Ingenio y Moya. En los próximos meses de sumarán otras ciudades y pueblos, así como islas hermanas.

300.000 visitantes en Facebook

Los datos son empíricos, la fuente es Facebook. Encomiable la labor social en redes sociales de la plataforma, Telde Responde Ciudadanos que en breve alcanzará los 300.000 visitantes.

Algo más y también es de destacar, que diferentes miembros de la plataforma ciudadana, entre otros y a plena dedicación, Arístides Rodríguez Artiles y Elisa Santana Hernández, han puesto en contacto a numerosos vecinos en dificultades por el diluvio con los servicios de Emergencias y Seguridad, un trabajo altruista de solidaridad y de humanidad que contrasta con la desidia de concejales del gobierno de Telde que se han cruzado de brazos alegando que no era de su competencia, algunos de ellos, pretendiendo que quiénes están salvando vidas desde las redes sociales lo dejen todo y vayan de voluntarios a limpiar las playas.

ONDA GUANCHE quiso conocer la opinión de la ciudadanía sobre “¿Es más resolutivo Telde Responde que los Servicios Sociales de esta ciudad?” Para tal fin, en la sección de “Encuestas” que habilitamos en la columna derecha de la web, abrimos los últimos siete días, un cuestionario sobre este asunto, al objeto de hacernos una idea aproximada de cómo valora la calle esta situación.

A la clara y directa pregunta que formulábamos en el cuestionario sobre “¿Es más resolutivo Telde Responde que los Servicios Sociales de esta ciudad?” 852 lectores (44% de los encuestados), afirmaron que “Su labor social es indiscutible”, 567 de los encuestados (29% de los participantes), consideraron que “Carmen Hernández (NC), mintió con su gestión en Servicios Sociales ”, 249 lectores (13% de participación), señaló la casilla de “Telde Responde está instalado en la demagogia y la crispación”, 186 votos (10% de los participantes), señaló la casilla de “Telde Responde merece un reconocimiento institucional” y 83 votos (4% de los participantes), optó por señalar “Su labor impide que los políticos trapicheen a sus anchas”. En total participaron 1.936 lectores en esta encuesta.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario