sábado, 25 septiembre, 2021

desde 1990

LA JUSTICIA OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA DE TIRAJANA A PUBLICAR LOS PLANES DE EMPLEO SOCIAL

Comparte esto:

Una sentencia de fecha 03.06.2021 vuelve a dar la razón a Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT). Y declara que las 26 contrataciones firmadas por Santiago Rodríguez en su condición de Alcalde, realizadas a través de un Plan de Empleo Social financiado por el Cabildo de Gran Canaria, destinado a personas en situación de desempleo, son nulas de pleno derecho por haberlos tramitada con “absoluta opacidad”, de “forma parcial”, y sin seguir ningún procedimiento de selección respetuoso con los principios constitucionales de acceso al empleo público.

El Grupo de Gobierno (Nueva Canarias, Coalición Canaria-Fortaleza y Partido Popular) decide a su capricho a quienes seleccionar, y aprovechan la falta de publicidad y transparencia para contratar a familiares, allegados, e incluso a integrantes de sus listas electorales. AV-SLT, con esta sentencia, cumple lo que prometió en su programa electoral: acabar con una práctica de contratación a dedo de personal municipal propia de caciques, que se ha utilizado desde hace décadas en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana en beneficios de unos pocos.

Los vecinos de Santa Lucía de Tirajana se han quejado desde siempre de la opacidad y falta de transparencia con que el Ayuntamiento, gobernado desde hace 42 años por la misma formación política (ahora denominada por Nueva Canarias), y por último con Coalición Canaria-Fortaleza y con el Partido Popular, ha utilizado los Planes de Empleo Social, conocidos también como contrataciones de convenio, y que están destinados a personas en situación de riesgo social (desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género, etc.) AV-SLT en junio de 2020 presentó una moción1 para obligar al Grupo de Gobierno a publicar estas convocatorias, pero NC, CCFortaleza y el PP votaron en contra.

AV-SLT denunció públicamente en el mes de marzo del 20212 que se estaban utilizando los Planes de Empleo para contratar parejas de ediles, allegados y miembros de sus propias listas electorales. Pero, por supuesto, la actuación de AV-SLT no se limitó a estas acciones, sino que llevó el asunto hasta los Tribunales, consiguiendo una sentencia en la que recoge, por fin, lo que todos los vecinos de nuestro municipio llevan sufriendo en silencio, como es la utilización de los Planes de Empleo Social para contratar de forma caciquil.

Así lo expresa la sentencia cuando señala que consta en el expediente tramitado por el Grupo de Gobierno una comunicación en la que se indica que “…se remite una relación de personas cuya preselección se justifica en los siguientes términos: “que los Concejales y Concejalas, a través de la atención a nuestros/as ciudadanos/as, detectamos posibles casos de personas cuyos perfiles se ajustan a los requisitos establecidos…”, “…sin que conste en modo alguno publicidad de convocatoria o procedimiento adicional a dicha selección…”, “…dicha selección no siguió procedimiento alguno, lo que, unido a la absoluta opacidad de la previa y parcial preselcción realizada por parte de la Administración demandada vivía de nulidad de pleno derecho el decreto -…-“ del Alcalde, “…además, con palmaria quiebra de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que han de presidir el acceso al empleo público…”.

A partir de ahora, AV-SLT exigirá que a las convocatorias de Planes de Empleo puedan acceder, en condiciones de igualdad, cualquiera de nuestros vecinos, entre los que se encuentran más de 12.000 desempleados, y no solo aquellos que el actual Grupo de Gobierno decide a su libre capricho. En palabras de Manuel Hernández, Presidente y Portavoz de AVSLT: “Estamos decididos a cambiar este sistema abusivo, injusto, discriminatorio y que ahora, tras la sentencia de un juez, se demuestra también ilegal. Y así lo venimos manifestando desde que asumimos nuestro compromiso con los vecinos de Santa Lucía de Tirajana hace cerca de dos años.

Y no hay que olvidar que nos limitamos a cumplir con lo que dijimos que haríamos en nuestro programa electoral, y en este caso nos comprometimos a que “todas las convocatorias de los Planes de Empleo se publiquen”, y que las contrataciones se hagan con absoluta transparencia, para evitar dejar a los más necesitados fuera y desterrar para siempre el nepotismo que desgraciadamente han venido caracterizando a los distintos gobiernos de nuestro municipio”.

Y con esto demostramos que mientras llega el momento en que asumamos el Gobierno de nuestro municipio, no vamos a permitir que quienes por ahora continúen cometiendo ilegalidades y abusos contra nuestros vecinos.”

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario