“La Fraternidad”

Comparte esto:

Del lat. fraternĭtas, -ātis.

1. f. Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.

Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes.

Todo esto comienza allá por 1915 un lugar en el tiempo que unos empresarios, pero de los de antes, tomaron la decisión de crear y fundar primero la SOCIEDAD FILARMÓNICA, que al disolverse dio paso a otra Sociedad denominada “LA JARKA” que se mantuvo hasta 1.922 que pasó uniendo a unos y otros creando el “CENTRO OBRERO”, de donde surgió definitivamente nuestra SOCIEDAD DE CULTURA, RECREO Y DEPORTES, denominada “LA FRATERNIDAD”.

Una sociedad creada en unos tiempos convulsos, que superó las ideas políticas de todos, pasando por una monarquía, una república, una guerra civil y un Gobierno Militar. Unos años, que no cambiaron ni un ápice, la garantía de la palabra dada por aquellos verdaderos hombres, que creían, en sus ideas, dónde el valor de la palabra dada, era la base, de aquella sociedad civil.

Una FRATERNIDAD, que aguantó, los envites sociales y políticos durante 56 años, llegando a 1978, con la cabeza muy alta, para desde éste último año, emprender una caída hasta el día de hoy, que le puede llevar a perder, hasta su propio edificio social, quisiera equivocarme, pero ya empezó el camino de no retorno.

La política en ésta ciudad, no permite que personas con ideas políticas distintas, convivan en sana amistad y FRATERNIDAD, dentro de la cultura o el deporte, eso es impensable. Exigen una separación y eso, es lo que ha llevado a la destrucción de lo único que quedaba en Telde, para recordarnos a todos, la cultura que ya se ha perdido en su totalidad.

Los políticos, prefieren que cada idea tenga un local diferente, que cada cual, pague sus cuotas a “SU” partido y que, en caso de reunirse para cualquier asunto social, sea en su local, separado de los “OTROS”para evitar contaminaciones ideológicas.

La destrucción, creada por éstos políticos, en éstos últimos 38 años, ha sido de tal envergadura, que, si nuestros abuelos levantaran la cabeza, volverían a morirse de la impresión. La sociedad en general, no puede vivir de esta manera, destruyendo las únicas cosas que nos quedan del pasado y que les guste, o no, funcionan, claro que, funcionan, hasta que el político de turno, mete la mano. Que conste, que no digo que mete la mano en el cajón del millo, debido a que lo que se dice millo, millo, ya no hay y el que llega, encima procede de Argentina.

Después de haber perdido cuatro generaciones de estudiantes, y seguimos por el mismo camino, no podemos nada más que pensar, que esto no tiene solución, aunque si todos los ideales políticos se sentaran a dialogar, claro que se arreglaban, pero el personalismo de muchos políticos, nos lleva camino del acantilado sin desvío posible. La destrucción es total.

Las sociedades culturales como “LA FRATERNIDAD”, hoy en día, no tienen cabida en ésta sociedad civil, a la cual solo le interesa mantener al pueblo en la incultura y de ése modo mangonearlo. He llegado incluso a oír que “LA FRATERNIDAD” es un nido de franquistas y fachas.

Claro, a una juventud que en los colegios se les han adoctrinado políticamente, ¿que otra cosa pueden decir?, es lo que les han enseñado. Cuándo el 100% de ellos, no saben ni quién fue Franco ni quiénes son los fachas.

La juventud hoy en día se rige por la máxima de los medios digitales, comprendiendo en ello que una noticia hoy, mañana está solapada por cuarenta nuevas noticias y postergada al olvido. Una muestra son las salidas en prensa de los políticos denunciando algo que ya denuncia la opinión pública, realmente, el político no se entera hasta que el pueblo denuncia, que es cuándo se une a la comitiva y exige encabezarla con su partido, para ello sale en los medios, se saca la foto para su book y mañana a otra cosa.

Todo esto es lo que está ocurriendo en una sociedad cultural que nos dejaron nuestros abuelos y que nosotros no hemos sabido defender, llevándola a su destrucción y desaparición social. Pero no crean ustedes que esto solo ocurre en Telde, en la “capital” van camino de desaparecer y por éste orden, el CÍRCULO MERCANTIL, EL GABINETE LITERARIO y el REAL CLUB NÁUTICO aguanta, debido a que sus gestas náuticas han dado la vuelta al mundo.

Yo tengo una idea para salvar a LA FRATERNIDAD y es reconvertirla en un lugar de desarrollo televisivo, como un GRAN HERMANO, MHYV, concursos de quién escribe más rápido 300 WhatsApp o cualquier otro disparate, les puedo asegurar, que con la escasa cultura actual de la sociedad civil donde vivimos, seguro, seguro, sería un verdadero éxito.

Les recomiendo para su propio interés, la lectura del libro de D. LAUREANO BETANCOR SUAREZ, sobre la historia de “LA FRATERNIDAD”

http://mdc.ulpgc.es/cgi-bin/showfile.exe?CISOROOT=/MDC&CISOPTR=70681&filename=107511.pdf

Doramas

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario