martes, 28 septiembre, 2021

desde 1990

La Fiscalía reclama datos a Agüimes por la denuncia contra Morales

Comparte esto:

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha emprendido una investigación tras la denuncia contra el presidente del Cabildo, Antonio Morales, por presuntas irregularidades en las cuentas del Ayuntamiento de Agüimes del año 2013 y uno de sus primeros pasos ha sido reclamar la documentación existente en el propio consistorio, según confirmó ayer el alcalde, Óscar Hernández, quien precisó que ha encargado a los servicios de Secretaría, Intervención y Tesorería que elaboren los informes correspondientes para remitirlos de forma inmediata al fiscal que lleva las diligencias, Luis Estévez.

Hernández explicó que el Ayuntamiento desconoce el contenido de la denuncia, pues solo ha tenido acceso a lo que se ha publicado en los medios de comunicación, pero aseguró que el gobierno municipal está “encantado” de aclarar ante la Fiscalía todas las cuentas de ese ejercicio, pues la información requerida es la misma que se envió a la Audiencia de Cuentas de Canarias. Se trata de los documentos de la liquidación del presupuesto municipal de 2013 y de una copia de todos los expedientes.

Al respecto, el alcalde de Agüimes señaló que la Audiencia de Cuentas recibió las alegaciones del Ayuntamiento a su informe de fiscalización y no ha emprendido ningún tipo de acción administrativa o judicial, por lo que afirmó que “no existe ninguna preocupación” por la denuncia de un ciudadano del que hasta ahora solo se conoce su nombre, Norberto Jonay Pérez Peña.

De hecho, el propio Antonio Morales se ha personado en la denuncia para saber de qué se le acusa, apuntó Hernández, quien opinó, al igual que el presidente del Cabildo, que esa demanda judicial obedece a “intereses partidistas”. A su juicio, el normal que la Fiscalía inicie su investigación con la solicitud de los documentos al Ayuntamiento, pues es el titular de toda esa información.

La Fiscalía de Las Palmas investiga una denuncia contra Morales por las irregularidades detectadas por la Audiencia de Cuentas durante su gestión en el Ayuntamiento de Agüimes. La acción judicial fue iniciada el pasado 12 de marzo por Norberto Jonay Pérez Peña y se basa en el informe del órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma sobre la gestión económico-financiera en el ejercicio de 2013, cuando el actual presidente de la corporación insular era alcalde de este consistorio.

La denuncia solicita al Ministerio Público la apertura de diligencias indagatorias “respecto a la posible comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación de efectos públicos”. En el texto, el denunciante señala que tras conocer el informe de la Audiencia de Cuentas relativo a Agüimes, aprecia “una serie de graves deficiencias de las que se desprende la posible comisión de delitos de grave trascendencia pública”, y, por tanto, se requiere “la realización de una actividad indagatoria por parte del Ministerio Fiscal”.

A su juicio, las irregularidades contables, financieras y en los procedimientos de adjudicación de contratos “podrían revestir de carácter delictivo”. La Fiscalía debe decidir ahora si archiva la causa o eleva la denuncia ante el juzgado de instrucción.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario