La ermita de Cazadores abre sus puertas tras permanecer 20 años cerrada

Comparte esto:

El municipio de Telde está de enhorabuena. Una de las ermitas de montaña de la ciudad, la Ermita de San Francisco de Asís, situada en Cazadores, abre sus puertas tras permanecer 20 años cerrada en estado ruinoso. El Ayuntamiento de Telde ha recuperado la capilla llevando a cabo la rehabilitación integral de la misma y de su entorno respetando su estado original. Hoy ha tenido lugar su apertura en un acto oficial festivo que contó con la presencia de la alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, el concejal de Obras Públicas, Juan Martel y el de Contratación, Fidel Ruiz (entre otros).

“Recuperamos una construcción de principios del siglo XX que forma parte de nuestro patrimonio histórico. A pesar de que la primera piedra para el inicio de la obra se puso en 2009, no ha sido hasta este mandato cuando finalmente se ha abordado convirtiéndose en una realidad. Fue una de mis propuestas electorales y al entrar en el gobierno que presido uno de mis objetivos. El año pasado inauguramos la de San Antonio, otras de mis propuestas, y hoy lo hacemos con la de Cazadores. Las propuestas se han convertido en logros, el compromiso se ha convertido en una realidad”, apuntó Mª del Carmen Castellano.

Con el trabajo del Consistorio, el barrio de Cazadores ha recuperado hoy parte de su identidad. Así, la apertura de la ermita ha contado con numerosos vecinos que no quisieron perderse el reencuentro con una pieza importante del barrio y con un momento especial dedicado a un vecino ya fallecido que luchó por su reconstrucción. El presidente vecinal y alcalde pedáneo, Francisco Martel, fue homenajeado con la instauración de una placa a su nombre en la fachada de la ermita. “El último alcalde pedáneo de la ciudad, que tanto luchó por impulsar la recuperación de la ermita merece formar parte de este evento y parte del nuevo camino que emprende la ermita. Espero que este lugar vuelva a recobrar el espíritu que tenía, que vuelva a ser el centro de los vecinos de Cazadores”, señaló Mª del Carmen Castellano.

Rehabilitación integral de la ermita y su entorno

Las obras realizadas, financiadas íntegramente por el Plan de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria con un presupuesto de 205.000 euros, abordaron la reconstrucción completa de la Ermita dotándola de muros de piedra, cubierta de madera con tejas planas, pavimento de piedra, instalación eléctrica y contra incendios, canalizaciones y tratamiento cromático. En definitiva se ha realizado una reconstrucción completa.

“Con la puesta en marcha de la ermita se culmina un trabajo que se inició en 1999 con el fin de recuperar las tres ermitas más antiguas que pertenecen a la parroquia de Las Nieves. Y con esta conseguimos recuperar una parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia como pueblo y de nuestra historia. Una cultura y una historia de Cazadores que siempre ha estado ligada a este espacio. Y el reconocimiento que le hacemos a Francisco Martel es también a todas las personas que a lo largo de la historia han luchado para recuperar la ermita. Ya con esta obra se culmina una de las aspiraciones de los antepasados y también de las generaciones más recientes de Cazadores porque va más allá de la propia religión al ser el punto de encuentro donde se celebraban los actos más importantes del barrio. Finalmente, quiero agradecer al Cabildo de Gran Canaria su cooperación aportando la parte económica”,  apuntó Juan Martel.

Asimismo, la obra se ha completado acondicionado el entorno. Por un lado se ha reconstruido la plaza con pavimento de cantería de Arucas, habilitando alumbrado público e instaurado un banco de piedra. Y por otro lado, se ha rehabilitado el camino de acceso a la Ermita instaurando alumbrado público y una barandilla de madera y adecentando el pavimento con hormigón impreso.

“Conozco de cerca el barrio y la importancia que esta ermita tiene para todos sus vecinos. Pero quería resaltar que también tiene una gran importancia para el resto de los ciudadanos que residimos en Telde, pues forma parte de nuestro patrimonio. Para mi es imprescindible conservar el importante legado patrimonial que posee Telde, del que forma parte esta ermita. El patrimonio histórico artístico de un pueblo representa la continuidad, identidad y expresión del mismo, forma parte de su riqueza. Por tanto, es imprescindible protegerlo, es un factor invaluable para una sociedad”, indicó la primera mandataria.

FOTOS

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario