jueves, 23 septiembre, 2021

desde 1990

LA EMPRESA ENCARGADA DE LA LIMPIEZA EN TELDE SANCIONADA CON CASI 22.000 EUROS POR GRAVES INCUMPLIMIENTOS LABORALES

Comparte esto:

El servicio de limpieza en Telde es cada vez más deficiente. Las quejas de los ciudadanos son constantes y no hay un solo barrio en la ciudad que no manifieste públicamente su repulsa por la suciedad que se acumula en sus calles y barrios. ONDA GUANCHE viene ofreciendo en los últimos meses un minucioso trabajo periodístico que desvela las claves de uno de los episodios más negros de la política local. Un documento informativo sin desperdicio que pone cara a los actores principales de esta problemática palmaria: Telde es el municipio más sucio de Gran Canaria. Este trabajo periodístico tiene como fin, ilustrar y clarificar los hechos acontecidos en relación con el contrato de la prestación del servicio público de limpieza viaria, playas, recogida de residuos urbanos en el municipio de Telde.

Según la documentación a la que ha tenido acceso ONDA GUANCHE, el Servicio de Régimen Jurídico y Coordinación de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha desestimado el recurso presentado por la empresa encargada del Servicio de Limpieza en Telde, la UTE Sufi SA-Hermanos Santana Cazorla Sl, tras la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, que levantó Acta de Infracción en materia de relaciones laborales a la citada empresa por los siguientes motivos:

  • La ausencia de consignación fidedigna y totalización del registro diario de la jornada efectiva.
  • La ausencia de consignación fidedigna del registro de horas extraordinarias.
  • La realización de horas extraordinarias estructurales, prohibidas convencionalmente.
  • La realización de horas extraordinarias en horario nocturno

A raíz de actuaciones inspectoras efectuadas a la empresa de referencia, se procedió a extender acta de infracción al constatarse incumplimiento de la normativa en materia de relaciones laborales. Ello dio lugar a la resolución del Servicio de Promoción Laboral de Las Palmas que le impuso una sanción pecuniaria por importe de 21.900,00 €.

Se ratifican íntegramente los términos del informe ampliatorio de contestación a las alegaciones empresariales. Se reitera, tanto la solida procedencia de lo manifestado por la funcionario actuante en el informe ampliatorio solicitado por el Servicio de Promoción Laboral, en respuesta al escrito de alegaciones, formulado previamente por la mercantil, UTE Sufi SA-Hermanos Santana Cazorla Sl, como el contenido de la Resolución emitida por la Sra. Jefa del Servicio de Promoción Laboral de Las Palmas, adscrito a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.

A este respecto, el documento sancionador destaca la apreciación de la intencionalidad empresarial en la comisión de las infracciones referidas a la ausencia de consignación fidedigna del registro diario de la jornada efectiva y del registro de horas extraordinarias, a tenor del modus operandi instaurado por los órganos de dirección empresarial y ejecutado, siguiendo instrucciones de los mandos superiores, por los Capataces, según se reconoce por tales mandos intermedios en las entrevistas mantenidas con la funcionaria actuante. 

El expediente sancionador también rechazó la virtualidad de la presunta indefensión alegada por la representación empresarial, habida cuenta que el procedimiento administrativo sancionador incoado ha respetado escrupulosamente el ejercicio del derecho de defensa del sujeto inspeccionado, a la luz de que con arreglo a la documentación obrante en la orden de servicio y a la documentación obrante el Expediente sancionador que da acreditado fehacientemente que la representación de la mercantil ha podido formular aclaraciones (a través de la representación empresarial entrevistada en la visita de inspección y la compareciente en el acto de comparecencia escalonada) y aportar la documentación que se ha estimado pertinente en el transcurso de las actuaciones inspectoras previas de comprobación, así como que ha podido ejercer su derecho a la presentación de escrito de alegaciones y a la interposición de recurso de alzada.

BRAZO POLÍTICO DE UNA FLAGRANTE NEGLIGENCIA

Carmen Hernández, que tomó posesión hace una semana como alcaldesa de Telde, aseguró en su discurso que “pondremos todo nuestro esfuerzo, inteligencia y empeño en una apuesta clara por los servicios públicos: necesitamos un avance visible en la prestación de los servicios básicos, especialmente la recogida de residuos y limpieza viaria, así como la mejora del estado de nuestras calles”. 

Cabe recordar que desde que la UTE conformada por Santana Cazorla-Valoriza se hizo con el servicio de limpieza en la ciudad, el caos es absoluto trabajando con menos personal del que recoge el pliego de condiciones y con maquinaria deficiente, por lo que los vecinos de Telde cansados de la falta de limpieza y la precariedad del servicio, exigen que se revoque el contrato a esta UTE (como ya hicieran en el municipio de Gáldar) y salga a concurso el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza de la ciudad. 

Un servicio de limpieza que por cierto, es un área que gestiona su partido (NC) y que tiene como máximo responsable al concejal Eloy Santana.

CRONOLOGÍA DEL DOCUMENTO PERIODÍSTICO QUE ESTÁ OFRECIENDO ONDA GUANCHE 

AMPLIACIÓN EN LAS PRÓXIMAS HORAS

EL AYUNTAMIENTO DE TELDE CONOCE LA EXISTENCIA DE VEHÍCULOS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA SIN ITV, CON PROBLEMAS DE FRENADO Y RUEDAS EN MAL ESTADO

INSPECCIÓN DE TRABAJO DETECTA ANOMALÍAS GRAVES EN LA EMPRESA DE LIMPIEZA CONTRATADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TELDE

EL GOBIERNO DE TELDE PERMITE QUE EL SERVICIO DE LIMPIEZA TENGA MENOS TRABAJADORES DE LOS QUE OBLIGA EL CONTRATO

LOS CONTENEDORES Y PAPELERAS QUE HAY ACTUALMENTE EN TELDE PERTENTECEN A FCC, CUANDO LEGALMENTE TENDRÍAN QUE SER DE LA NUEVA EMPRESA DE LIMPIEZA

EL GOBIERNO DE TELDE ESTÁ ENCUBRIENDO LOS REITERADOS INCUMPLIMIENTOS DE LA ACTUAL EMPRESA DE LIMPIEZA

LA MAQUINARIA QUE UTILIZA ACTUALMENTE EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE TELDE NO ES LEGAL

EL CONCEJAL DE LIMPIEZA MIENTE: LA MAQUINARIA QUE RECLAMA EL AYUNTAMIENTO DE TELDE, ES PROPIEDAD DE FCC, QUIEN LA TIENE QUE APORTAR ES LA NUEVA EMPRESA

LA JUSTICIA PUEDE REPONER A FCC AL FRENTE DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN TELDE

TELDE, UNA CIUDAD SUCIA: FCC LLEVARÁ AL CONCEJAL DE LIMPIEZA ELOY SANTANA (NC) A LOS TRIBUNALES SIN CONTINÚA CALUMNIANDO

CAOS EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE TELDE: DESMONTANDO MENTIRAS

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario