sábado, 25 septiembre, 2021

desde 1990

LA CARTA DEL DIRECTOR: ¡Todos somos Manuel Ramón Santana!

Comparte esto:

Manuel Ramón Santana Pérez, histórico comunicador teldense, tendrá que acudir este martes día 12 de enero de 2016, una vez más, a los juzgados, para responder a una querella interpuesta por el director de una radio local condenado en varias ocasiones por injurias y calumnias, censurada en su día por el gobierno de Telde por “difamar, mentir, insultar, vejar, calumniar, engañar, perseguir, hacer grabaciones ocultas, etc… y vinculado estrechamente al entorno de un clan político especializado en la judicialización y la crispación.

Lo peor de ir a la guerra no es caer en combate, lo jodido es que la bala que te mate, no la recibas de frente por parte del enemigo, sino por la espalda de la pistola del que creías tu amigo…Ya lo dice la canción, “un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”… ¿Qué será peor, un mercenario, o un cobarde traidor? Claro que en Telde tenemos a más de uno que reúne en una sola pieza, tan dudable honor…

Lo vivido con el profesor y comunicador Manuel Ramón Santana, por repugnante y mezquino, no tiene parangón. Lo han traicionado vilmente, aquellos a los que tanto ayudó. ¿Por qué la historia se repite, sistemáticamente, una y otra vez? Está comprobado, cuánto más ayudas a alguien, peor es su reacción…Esta realidad tan triste como tangible, nos obliga a ser un poco “canallas” en las muy diversas facetas de la vida, porque yendo de buenos y correctos, somos masacrados.

A estas alturas, traidores y mercenarios deberían tener claro que sus denuncias, querellas o demandas, solo intimidan o coartan a cobardes, infelices, y gentes de mal vivir, pero no a Manuel Ramón. Manolo, que tuvo el mismo padre profesional y espiritual que yo, conoce perfectamente los códigos éticos, profesionales y de honor. No “bajará al pilón” como hicieron otros, se asustará o limitará su libertad de expresión… pero sí que le vendrá bien en cambio, reconocer quién es quién, en esta convulsa ciudad.

Poco más se puede decir, la cronología de los hechos contra este hombre, hermano, compañero y amigo, no puede ser más contundente. Pero lo que no vamos a permitir es que se juegue con la integridad de las personas de una parte, y se engañe a la ciudadanía por otra: A los golfos, hay que llamarles “golfos”, a los traidores, “traidores” y a los malos políticos, “malos políticos”. No pasa nada. ¿Por qué tanto miedo a la verdad?

Después de lo visto, tal vez, situaciones así, no sea más que el reflejo y producto de una sociedad tan desarraigada, carente de valores e insegura. Santana sólo muestra las cosas tal y como son, con documentos contundentes y pruebas irrefutables. La cosa esta tan mal en nuestro Telde, que al final, parece que el último reducto de periodismo de verdad que queda, es tachado de “subversivo”.

Manolo continúa sufriendo una implacable cacería mediática y judicial, Es el precio de hacer un periodismo directo y claro, denunciando las corruptelas que considera dolosas para Telde. Esto le ha granjeado una persecución sin precedentes en la historia reciente del periodismo local, pero no desfallecerá Se han equivocado de persona: Manuel Ramón Santana no sabe lo que es el miedo

Periodista de raza

Manuel Ramón, componente destacado de ONDA GUANCHE en sus orígenes, es un excelente comunicador autodidacta, que se ha hecho a sí mismo, (de la escuela de Chano López Galán). Pertenece a una excepcional estirpe de periodistas que hoy está en peligro de extinción. Gran comunicador al que su capacidad de adaptación lo convirtió pronto en intrépido reportero, verdadero “todoterreno” de los medios.

Forma parte de una generación irrepetible de periodistas, informadores… “monstruos” de la comunicación a los que Canarias, y particularmente Telde, debe mucho más de lo que nunca le dio. Hace periodismo de acción y reacción, directo, inmediato, puro, de rigor.

Manolo trabajó en los más diversos medios de comunicación; revistas, periódicos, suplementos, radios, canales de televisión… Es parte del eslabón perdido que permitió que la prensa libre no fuera una quimera, un fugaz sueño de primavera. Está hecho de una pasta especial, diferente, nunca se movió por dinero ni montó imperios editoriales al dictado de empresarios caciques o políticos insensatos en busca de prosperidad electoral.

Ha sido premiado con el galardón MOVECAN 2013, por su labor divulgativa del movimiento vecinal, además de estar inmerso en el ilusionante proyecto digital “Teldelibre.com”. Entre sus logros recientes más significativos en pro de la paz social del municipio, está el haber logrado el precinto de Radio Aventura y su posterior ejecución.

El “Che Guevara” de Telde

Manuel Ramón Santana, el “Che” de Telde, no está solo, el pueblo está con él, en esta injustificada y desproporcionada persecución judicial, amparada desde el abuso de poder político y económico del aparato extorsionador de sus denunciantes.

¡Todos somos Manuel Ramón!, nunca caminará solo en este burdo intento de exterminio, la historia está empezando a cambiar… Con un par de comunicadores más así, se desterraría para siempre el miedo y la extorsión del panorama sociopolítico del sufrido Telde Actual.

Florentino López Castro director de ONDA GUANCHE 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario