sábado, 25 septiembre, 2021

desde 1990

LA CARTA DEL DIRECTOR: “Dos años en antena”

Comparte esto:

Nunca ambicionamos éxito ni lo perseguimos. Tampoco fuimos amantes de palabras pomposas, egocentrismos o narcisismos, más propios de mediocres y perdedores. Solo reivindicamos nuestro lugar en la sociedad; el que nos hemos ganado a pulso desde siempre y en la actualidad, a base de informar y hacer radio natural.

“Más que Palabras” y esta nueva etapa de ONDA GUANCHE RADIO (106.5 FM), están de cumpleaños. El pasado mes de febrero, hace justo dos años que comenzamos a comunicar de nuevo a través de las ondas hertzianas. No lo buscamos, pero una genial casualidad desató una reacción que nos brindó la oportunidad. El destino y el azar se unieron para devolvernos lo que años atrás, un puñado de socios cobardes y espurios intereses empresariales nos quisieron robar.

Sin el arrojo y la decisión de mi entrañable amigo Isaías Santana, nunca habría nacido “Más que Palabras”. De su inagotable fuente inventiva, surgió el nombre del programa. Todo lo demás ha sido una vertiginosa consecuencia. Dos años consecutivos de forma ininterrumpida en antena tiene su dificultad. No paramos ni en agosto, y aunque “sarna con gusto no pica”, hay que estarlo…

El pisar la calle nos ha facilitado conectar con la sociedad. Las diferentes retransmisiones en directo, tertulias o reportajes desde cualquier rincón de la ciudad, ha devuelto a Telde la esencia de una radio, que tristemente ha vivido secuestrada por terroristas de la información durante años. La comunicación sencilla, abierta, plural y participativa, no es una quimera ni un fugaz sueño de primavera. En “Más que Palabras” es real como la vida misma.

Por supuesto que nada de esto habría sido posible sin el fenomenal elenco de amigos y colaboradores, que desde el primer minuto se acercaron voluntarios a nuestra radio. Todos sin excepción, han contribuido de una manera determinante, a convertir “Más que Palabras” en uno de los programas preferidos de la audiencia. Su participación ha sido, es y será, esencial, conforman el pilar central de esta nave informativa.

Pero no todo ha sido un paseo militar. Liderar en Telde la propuesta de libertad informativa en la radio, la educación y las buenas formas, nos ha costado desde el primer instante, sufrir censuras informativas, presiones empresariales, coacciones, campañas de descrédito y querellas criminales. Y lo que te rondaré morena… Pero aquí tocaron en hueso todos esos intentos. Jamás nos amedrentarán. Podrán mentir e intoxicar, denunciar y extorsionar, pero el mensaje no calará. En esta ciudad ya todos saben donde están los ruines y los personajes a olvidar. El miedo no es una opción en este programa como nunca lo fue en esta casa.

Porque ONDA GUANCHE es una filosofía de vida. Nació del sueño de un ganador que no temió nunca enemigo ni adversidad que no se pudiera superar. Él nos enseñó, entre otras muchas cosas, que estando mal aún se puede estar peor y sin embargo, esto no es óbice para pelear la solución. Que retroceder no pasa de ser un verbo de complicado proceder. Que con valor y honor, adquieres la fuerza de un ciclón. Chano López Galán, padre, amigo, jefe, confidente, corrector, consejero gurú y guía… eterno director de este invento, ideó cierto día de hace mucho tiempo este medio de comunicación.

Para esta casa su legado es eterno. Más allá de lo físico del cuerpo, su presencia impregnará para siempre nuestros pensamientos en ONDA GUANCHE. De todos y cada uno de los que le conocimos y compartimos. De sus amigos y amigos. No tenía enemigos. “Más que Palabras” está de cumpleaños maestro…

(*) Florentino López Castro, director de ONDA GUANCHE 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario