LA CADENA COPE TAMBIÉN SE HACE ECO DE LOS ‘HORRORES’ DEL ALBERGUE DE JINÁMAR

Comparte esto:

Naira es una de las tres personas que continúa alojadas en el albergue provisional instalado en un colegio de Jinámar para atender a las personas “sin techo” durante la pandemia en el municipio de Telde. Hace unas semanas, eran 22 las personas que ahí estaban alojadas. Sin embargo, según ha contado Naira en los micrófonos de COPE Canarias, “un día llegaron y dijeron en 10 días tenían que irse todos de aquí”.

Asegura que ya solo quedan tres: ella y dos señores mayores con patologías, y no sabe lo que va a pasar con ellos. “No hemos salido de aquí porque no tenemos a dónde ir, están buscando a dónde derivarnos, pero no saben”, asegura.

Según Naira, las otras personas que ya han desalojado del centro están “en la calle”. Desmiente así el comunicado del Ayuntamiento de Telde en el que aseguran que estas personas eran trasladadas a otros recursos alojativos. “Son personas, ni a los animales se les echa a la calle”.

La afectada denuncia que le están presionando para que busque una casa de alquiler porque dicen que no hay casas vacías. “Es mentira, el alcalde es un mentiroso”. Naira denuncia que el albergue está en “unas condiciones pésimas, inhumanas”, ya que no cuenta con habitaciones, sino que se trata de aulas de colegio en las que alojaban a 8 personas por estancia; no cuentan con camas, sino con hamacas de la Cruz Roja y las 22 personas solo podían hacer uso de un baño. “El alcalde dice que está todo bien habilitado, es todo mentira”, critica.

A Naira la solución que le ha dado el Ayuntamiento es buscar por su cuenta un alojamiento para compartir con los otros dos señores que se encuentran en el albergue, mientras Servicios Sociales se harán cargo del pago del alquiler. Sin embargo, ella no confía en que esto ocurra. “Lo único que pedimos es una casa digna, que se recoja a las personas que han dejado en la calle y cumplan con el derecho que tenemos todas las personas de tener una vivienda digna”, reclama.

ESCUCHA A NAIRA EN LA CADENA COPE PULSANDO SOBRE ESTE ENLACE

Los “sin techo” desalojados de Jinámar: viviendo en la calle, en un coche o en un piso de 9 personas

El Ayuntamiento de Telde ha desalojado del albergue provisional instalado en Jinámar, en un antiguo colegio, a 22 personas “sin techo” que había alojado en el mismo durante la pandemia. Ahí continúan viviendo 3 personas: Naira, una chica y dos señores mayores.

Carlos Carreño, vecino del municipio, se ha puesto en contacto con los micrófonos de COPE Canarias para denunciar la situación, ya que asegura que “desde el Ayuntamiento la respuesta que han dado es que estas personas han sido trasladadas a otros espacios habitacionales y es mentira”.

“He hablado con 6 de estas personas y todos están en la calle”, asegura Carlos. Insiste en que uno de ellos vive en las escaleras del Centro de Salud de Jinámar, “compra décimos de lotería y los vende 50 céntimos más caro y de eso vive”. Otro se aloja en el hueco de la Gerencia de Jinámar, ya que, según le ha comentado a Carlos “no quiere irse a Las Palmas de Gran Canaria porque allí nadie le conoce y no le ayudarían”, mientras en Telde los vecinos le llevan comida y agua. Otro de los desalojados vive en su coche en el centro de San Juan, utilizando las instalaciones del parque para asearse. Otro vive en el piso de su pareja, con otras 9 personas y se ve “viviendo debajo de un puente”en un futuro cercano.

Además, según ha destacado Carlos, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las 3 personas que continúan en el albergue y les ha dicho que busquen un piso para compartir y que Servicios Sociales pagará el alquiler. “Les piden que no digan que es un piso que pagará Servicios Sociales, no entiendo tanto ocultismo”, denuncia Carlos.

El teldense asegura que la solución que ha planteado Telde es trasladar a estas personas a alojamientos en otro municipio, en Las Palmas de Gran Canaria, algo que han rechazado, ya que no quieren abandonar el municipio en el que “la gente los conoce y les ayuda”.“Como han rechazado esa opción, según el alcalde de Telde, prefieren quedarse en la calle”, critica Carlos Carreño.

Tanto los afectados como el resto de vecinos de la zona de Jinámar no entienden por qué el Consistorio prefiere que estén en la calle a volver a alojarlos en el albergue provisional hasta que encuentren una alternativa para estas personas que se encuentran vagando por las calles de Jinámar y por el centro de Telde sin cumplir con las medidas sanitarias impuestas.

El vecino de telde lamenta que, “en vez de buscar una solución, se dedican a sacar notas de prensa y decir que están todos reubicados cuando es mentira, están en la calle”.

ESCUCHA A CARLOS CARREÑO EN LA CADENA COPE PULSANDO SOBRE ESTE ENLACE

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario