miércoles, 10 agosto, 2022

desde 1990

LA AUDIENCIA PROVINCIAL RATIFICA LA CONDENA A UN POLICÍA LOCAL POR AGREDIR A OTRO EN TELDE

Comparte esto:

El tribunal considera que existe prueba de cargo suficiente que demuestra los hechos y confirma la pena de nueve meses de prisión e indemnización de 7.304 euros La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Las Palmas de Gran Canaria que condena a un policía local de Telde por haber agredido a un compañero, en unos hechos que ocurrieron en mayo de 2019. De esta forma, el demandado ha sido condenado en segunda instancia a la misma pena de nueve meses de prisión e indemnización de 7.304 euros a la víctima por los daños físicos, psíquicos y materiales ocasionados. La defensa, no obstante, ya ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo en casación al entender que se ha cometido infracción de ley.

Caber recordar que el Juzgado de lo Penal número 1 de Las Palmas de Gran Canaria condenaba hace unos meses a un agente de la Policía local de Telde con nueve meses de cárcel tras haber dado una paliza a uno de sus compañeros del cuerpo de seguridad. Una agresión que fue denunciada en primicia informativa por ONDA GUANCHE el pasado 18 de noviembre de 2019.

La magistrada María Gabriela Ramos determinó que el condenado es autor responsable de un delito de lesiones y debe indemnizar al afectado con la cantidad de 6.800 euros por los daños causados, 395 euros por romperle el teléfono móvil y con 110 euros por el coste de una media de compresión prescrita en el informe médico.

Los hechos ocurrieron el 19 de mayo de 2019, en el garaje de las dependencias de la Policía local de Telde, mientras ambos estaban de servicio. El denunciante declaró que acudió a ese lugar para coger el vehículo que tenía asignado. Cuando se dispuso a meter sus pertenencias y órdenes de trabajo en el maletero, le señaló con el dedo y le amenazó diciéndole que «le iba a dar una paliza, que le iba a arrancar la cabeza, que era un hijo de puta y un arrastrado de mierda», según la sentencia, a lo que el afectado le indicó que no iba a dejar las amenazas «como había hecho en una ocasión anterior» y que comunicaría lo ocurrido en Jefatura.

Tras este acontecimiento, grabado por las cámaras de seguridad, los compañeros se enzarzaron en una discusión en la que, según el fallo, el acusado «le propinó varios puñetazos en el rostro y por el resto del cuerpo, y finalmente le propinó una patada en el muslo derecho», causándole desperfectos en el móvil y la funda valorados en 395 euros».

Como consecuencia de la pelea, el perjudicado sufrió arañazos, erosiones, contusiones y una contractura en la cara, cuello y extremidades inferiores y superiores, además de una trombosis venosa profunda en las venas del cuádriceps de su pierna derecha.

POLICÍAS LOCALES DE TELDE PIDEN DINERO EN EL CUERPO PARA PAGAR LA INDEMNIZACIÓN DEL POLICÍA CONDENADO A PRISIÓN POR DAR UNA PALIZA A OTRO COMPAÑERO 

La realidad vuelve a superar a la ficción en la Policía Local de Telde. A través de correo electrónico enviado a los miembros de la plantilla del cuerpo policial se solicitó una aportación de 100 euros para ayudar a pagar la indemnización de un Policía Local de esta ciudad condenado a prisión por delito de lesiones y a abonar 6.800 euros por los daños causados a otro compañero del cuerpo.

HECHOS CONOCIDOS POR EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL Y LA CONCEJALA DE RECURSOS HUMANOS

Félix Ramos, Jefe accidental de la Policía Local de Telde y Celeste López, concejala de Recursos Humanos, tienen conocimiento de estos hechos. El primero porque recibió el correo electrónico (como el resto de la plantilla de la Policía Local), y la segunda porque se lo pusieron en conocimiento poco después. Ninguno ha tomado medidas ante la gravedad de una situación en la que se pide dinero para ayudar a pagar la indemnización a un condenado por agredir salvajemente a otro compañero del cuerpo, que además queda señalado como «culpable» (siendo víctima), desde determinados sectores internos del cuerpo.

EL CORREO AL QUE HA TENIDO ACCESO ONDA GUANCHE REZA LITERALMENTE:

«Se ha celebrado un juicio y los que sabemos la verdad de lo ocurrido queremos mostrar nuestra solidaridad con el compañero …….. con una aportación dineraria de 100 euros, los cuales se están recogiendo a través de los compañeros ……. y …… Nunca se debió llegar a este extremo y esperemos que nunca más se repita».

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

9 comentarios en «LA AUDIENCIA PROVINCIAL RATIFICA LA CONDENA A UN POLICÍA LOCAL POR AGREDIR A OTRO EN TELDE»

  1. Lo más grave es que este ayuntamiento Félix Ramos, a través del jefe accidental de la policía local y del concejal de seguridad en Agustín Arecnbia no han solicitado.ni un simple expediente i formativo ni medidas cautelares por estos hechos, se han limitado airear pata otro lado y dejar todo el trabajo a los tribunales, cuando.hay imágenes y testigos de los hechos. Siento vergüenza de ser policía local de Telde. Menos mal que el compañero agredido se ha gastado el dinero para defender su honor y derechos. A ver si el colectivo despierta y.denuncia los atropellos constantes del jefe accidental y del equipo de ineptos que lo rodea., ya que los políticos de Telde no tienen lo q hay que tener y mucho menos tienen responsabilidad, Dan asco.

    Responder
  2. Ya te digo yo que el amigo aprovecho la coyuntura para operarse de varices.
    Le saca dos cabezas al agresor, a nadie le extra lo esto, de verdad?.
    LA NAVE DEL MISTERIO!!!!
    CUARTO MILENIO…….

    Responder
    • Para Luis M., el agresor pensaba que con los hermanos Ramos a su favor podría hacer lo que quisiera. Y además presumía de karateca y al final ganó el más inteligente, porque en el bando del jefe accidental abundan las cabezotas vacías. No se puede ir por la vida haciendo las cosas sin pensar las consecuencias

      Responder
  3. Para Luis M. Otro cobarde bocachanclas que tampoco apareció en ninguno de los 2 juzgados, habrá puesto los 100euros para quedar bien en la lista que confeccionaron la cúpula de la Jefatura, verdad Luis M, no seas ignorante que el compañero agredido es la víctima y eso no se puede permitir, y las diferencias no se arreglan a puñetazos, verdad, y menos si eres un agente de la autoridad, aunque tú portes el uniforme no dejas de ser Luis M, un queda bien un simple cumplidor de normas que pones por encima tus intereses que los derechos y las libertades de los/as ciudadanos/as. Ya está bien que algunos vayan tomándose la justicia por su mano amparado por un Jefe accidental que te recuerdo Luis M, que en ningún momento le intereso saber la verdad de lo que sucedió, solo tapar, esconder y proteger a su lacayo. Por cierto, por llamarte Luis M, mejor pidieras que te devuelvan los 100eurls que pusiste en esa recolecta de la vergüenza y lo emplees por una causa justa o lo dones a los servicios sociales que hay si hay mucha gente pasándolo mal. Hazme caso estás a tiempo no seas tan burro.

    Responder
  4. Ya ya, Antonio Ramos, tu proclamas la no agresión y lo primero que haces es llamar «» Co barde bocachanclas»» a quien difiere de tu opinión.
    Estas hecho todo un pacificador»» y sobre todo has quedado retratado.»»»
    Tu ves??? Por que vienen las tortas???
    Por cierto, nadie me obligó a poner los 100€, y otros 100 que pondría…..
    Un saluditoooo..

    Responder
  5. Leyendo la noticia no salgo de mi asombro como está la policía, Dios mío, no hay nadie dentro de ese Ayuntamiento que sea capaz de exigir responsabilidades. Como algunos policías pueden justificar una agresión a otro policía y no respetar las decisiones judiciales.

    Responder
  6. A ver José Suárez.
    Aquí nadie justifica nada, solo que, cuando se dedican a hacerte daño, en los medios de comunicación, DIARIAMENTE»» en tu puesto de trabajo, a ti y a TU FAMILIA»»» , ya te digo yo, que no hay cuerpo, por muy UNIFORMADO que sea, que lo resista y eso fue lo que pasó..
    NI MAS NI MENOS»»
    Ya te digo yo, que hasta poco ha pasado, cuando determinados individuos se dedican a molestar y a faltar al respeto, DIARIAMENTE»», con las patillas abiertas, cual macho men»»
    Si quieres más información pregunta y veras como al final me das la razón.

    Responder
  7. Ños como está el patio. Después decimos hay que respetar a la autoridad, pero si no se respetan ni entre ellos. Asombroso

    Responder
  8. Se lo digo con el máximo de los respetos FMartin, sí Usted, todavía sigue justificando esas conductas tan graves, y su única solución al respecto es la violencia, mal vamos si estamos en sus manos para que nos defienda, y si opinamos diferente a Usted, o caminamos también diferente no le quedaría otra que tomarse la justicia por su mano, desprende Usted y se lo vuelvo a repetir sin querer ofenderlo, tanto odio, que no le hace nada bien. Espero y deseo que entienda mis palabras y verá como le irá mejor en la vida, se lo dice un humilde vecino que siempre ha tenido en estima a la policía.

    Responder

Deja un comentario