La alcaldesa se reúne con el Gobierno para afrontar la deuda judicial

Comparte esto:

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, mantuvo este miércoles en Madrid un encuentro con el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en el que la primera regidora expuso la situación económica-financiera del Ayuntamiento, solicitando diferentes medidas por parte del Gobierno de España para continuar con la mejora económica de la Institución. En la reunión también estuvo presente el diputado canario Pedro Quevedo.

Hernández planteó al Ministerio de Hacienda que los pagos por sentencias firmes (responsabilidad patrimonial, juras de cuentas, demoras en pagos…) no se incluyan en los gastos recogidos por los Presupuestos de 2018 y siguientes, o lo que es lo mismo, que lo destinado al abono de estas resoluciones judiciales no compute para contabilizar el techo de gasto. Nadal trasladó la dificultad para la ejecución de este punto toda vez que depende de un cambio en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria.

La alcaldesa no tiene previsto que el Ayuntamiento de Telde acuda a un nuevo fondo de financiación para pagar sentencias firmes y los intereses generados por las mismas, que suponga nuevos planes de ajuste para el municipio.

Otra de las opciones expuestas por Hernández es la posible reestructuración de la deuda financiera (créditos ICO), y el establecimiento de un periodo de carencia. Esto supondría la posibilidad de generar nuevos créditos en el Presupuesto municipal dedicados al pago de sentencias, opción que se estudiará.

En este sentido, la alcaldesa recordó que el 87% del Presupuesto municipal, según un informe de Intervención y del Órgano Económico-Financiero de abril de 2016, está imputado a gastos de funcionamiento, es decir, Capítulo I (personal) y Capítulo II (gastos corrientes entre los que se encuentran los contratos), más los gastos de amortización de crédito e intereses.

Así mismo, Carmen Hernández solicitó que el Ministerio autorice a reforzar, desde el punto de vista técnico, el Órgano Económico Financiero (Tesorería municipal), mediante comisiones de servicios u otras fórmulas, con el objetivo de agilizar la tramitación de los abonos y reducir así el periodo medio de pago.

Comisión técnica interinstitucional

La alcaldesa, dentro de la información facilitada al Ministerio, subrayó la disciplina de pago mostrada por el Ayuntamiento desde junio de 2015, aplicando con rigor la legislación vigente en materia económica y presupuestaria y dando cumplimiento al mandato constitucional de pagar la deuda a los bancos o afrontando los planes de pago por sentencias firmes, además de la eliminación de cualquier gasto superfluo que no esté encaminado a cumplir con el mandato legal o a garantizar los servicios esenciales y obligatorios, que fueron definidos en Junta de Gobierno Local y en Sesión Plenaria.

También remarcó Hernández la saneada situación de las dos empresas públicas, Gestel y Fomentas, en comparación con la que tuvieron en épocas pasadas -ambas presentaron superávit en 2016-, así como la realización de dos planes de pago para afrontar sentencias firmes, uno de expropiaciones del que el estricto abono de las dos primeras anualidades -8 millones de euros- ha supuesto ya un ahorro de 2,7 millones en intereses, y otro de pago a proveedores, en fase de elaboración, cuyo riguroso cumplimiento permitirá a la Administración local centrarse únicamente en prestar unos servicios de calidad a la ciudadanía.

La primera regidora teldense reclamó la creación de una comisión formada por los técnicos habilitados nacionales del Consistorio (Intervención y Tesorería), con técnicos del Estado, para que de manera presencial puedan coordinarse las propuestas de Telde que Madrid considere finalmente viables, en aras de hacer más ágil y eficaz todo el proceso y de la facilidad para avanzar efectivamente en la adopción de las medidas planteadas.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario