La alcaldesa de Telde da explicaciones por primera vez tras los impagos de las nóminas

Comparte esto:

Con casi dos semanas de retraso, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, mantuvo durante la mañana de este martes una reunión con miembros del comité de empresa y de distintos sindicatos del Ayuntamiento de Telde, en el que la primera regidora les informó de los motivos del retraso en el pago de las nóminas del mes de febrero, que finalizó después de que este mismo martes se haya ordenado el pago de las mismas. Los trabajadores que trabajen con el mismo banco que el Ayuntamiento empezarán a cobrar este miércoles, el resto no lo hará hasta el viernes como pronto.

Hernández reiteró que una de las grandes prioridades del Gobierno que dirige es poner en orden el funcionamiento del Consistorio. En este sentido, explicó que el retraso se ha debido a este proceso, pues el desorden interno dado en los últimos años obliga ahora a subsanar incidencias que se producían, como pagar en algunas nominas más de lo debido o abonar los trienios a mes corriente y no a mes vencido como estipula la ley.

La alcaldesa recordó que se trata “del dinero de todos los ciudadanos, por lo que se debe ser riguroso en todo este proceso”, al tiempo que lamentó las molestias ocasionadas por la demora en el pago de los salarios, que afecta a la totalidad de los trabajadores municipales, incluyendo a los cargos públicos. Hernández subrayó a sus interlocutores que el Ejecutivo local trabaja ya, “y pondrá todos sus esfuerzos”, para que esta circunstancia no vuelva a repetirse, aunque matizó que “cuando alguien trata de ordenar una casa que no está en buen estado siempre hay un periodo de molestias hasta que lo consigue”.

La mandataria teldense puso encima de la mesa algunos de los problemas estructurales que padece el Ayuntamiento, así como parte de la hoja de ruta para encontrar soluciones a los mismos. Así, la puesta en marcha del edificio administrativo de El Cubillo o la entrada del director general dela Asesoría Jurídicafueron señalados por Hernández como pasos perentorios para mejorar el funcionamiento interno dela Institución.

Por su parte, los representantes de los trabajadores solicitaron que se garantice el pago de las nóminas en el mismo día de cada mes, para poder atender así las obligaciones personales ante terceros también con fecha fija. También pidieron una mejor comunicación interna entre los departamentos de Personal y Economía y Hacienda, así como entre estos yla Intervención General.En este sentido, Carmen Hernández comprendió la petición y aseguró que se trabajará en esta línea.

El comité de empresa y los sindicatos expresaron a la alcaldesa su apoyo a la hora de reordenar el Ayuntamiento, a la vez que solicitaron que se produzcan mesas de trabajo entre las distintas áreas municipales para una mejor coordinación, ofreciendo su colaboración para facilitar la reestructuración de personal que necesitala Institución, puntos que también fueron respaldados por Hernández.

Tanto la alcaldesa como los representantes de los trabajadores se citaron para mantener una jornada de trabajo en la que la regidora pueda trasladar información sobre la situación y los planes del Ayuntamiento y que los empleados públicos aporten sus propuestas.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario