JUNTOS POR TELDE PIDE AL GOBIERNO DE CANARIAS FRENAR NUMEROSAS CARENCIAS EN MATERIA SOCIAL

Comparte esto:

El grupo municipal Juntos por Telde (CC-CCD) presentó en la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de octubre, una moción a través de la cual se insta al Gobierno de Canarias a la paralización de los trámites de aprobación del Proyecto de Decreto de Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias. 

El documento solicita la paralización de su aprobación basándose en que, tal y como se recoge en la Ley 16/2019, de 2 de mayo de Servicios Sociales de Canarias, el catálogo de Prestaciones y Servicios debía desarrollarse de manera conjunta, coordinada y con las aportaciones de los diferentes agentes del tercer sector, aspecto que no se ha tenido en cuenta en el Proyecto de Decreto citado. 

Por tanto, la moción, que fue defendida por el concejal del grupo, Jonay López, solicita, al Gobierno de Canarias que se generen los comités técnicos pertinentes con la participación de los diversos agentes sociales implicados, tales como, entidades sociales, colegios profesionales, federaciones y plataformas, cabildos y ayuntamientos para la incorporación de las propuestas y medidas presentadas en la fase de redacción del Catálogo de Prestaciones y Servicios Sociales de Canarias, que resulten operativos y eficaces en cuanto a principios de participación activa. 

Además, el documento expresa la necesidad de redactar un nuevo Proyecto de Decreto de Catálogo de Prestaciones y Servicios que se ajuste a las necesidades y realidad de la sociedad Canaria, así como a los tiempos actuales con respeto al espíritu de la Ley 16/2019 de 28 de abril de Servicios Sociales de Canarias y las normas y leyes específicas de carácter autonómico y estatal. 

En esta línea, López detalló durante la exposición algunos de los casos que ejemplifican el erróneo proceder que ha tenido el Gobierno de Canarias para la elaboración de este relevante documento en el que, según demuestra el tercer sector no se ha tenido en cuenta ni sus aportaciones ni sus opiniones.    

Concretamente los diferentes agentes sociales denuncian que se ha faltado al principio de participación activa en el proceso constructivo y el resultado obtenido dista mucho de la realidad canaria y sus necesidades en materia de servicios sociales. En algunos casos no se les ha escuchado para aportar y en otros no se ha incluido lo demandado, abogando a la conformidad de tener un documento que no llega ni al nivel del resto de Comunidades Autónomas. 

En este sentido, el tercer sector describe el documento como una propuesta llena de errores cuya estructura, organización y contenido no contentan a nadie. Además hacen hincapié en la posibilidad de perder servicios que ya se están prestando y que no han sido incluidos en el catálogo. Un ejemplo de las muchas carencias que existen en él son la ausencia de la atención temprana como servicio o el servicio de tutela, en donde además se olvidan de las personas que tienen una discapacidad.

Con todo esto, la moción persigue frenar un procedimiento que someterá a Canarias a numerosas carencias en materia social, que no recoge las necesidades actuales y que con total seguridad saben a la perfección las personas que trabajan en el tercer sector, sin olvidar que son el soporte básico y esencial de las políticas sociales en Canarias. 

Juntos Por Telde pretende por tanto dar apoyo al tercer sector con esta moción para solicitar al Gobierno de Canarias voluntad de cambio y que escuche y acepte las propuestas de los agentes sociales para mejorar entre todos y todas el catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias.  

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «JUNTOS POR TELDE PIDE AL GOBIERNO DE CANARIAS FRENAR NUMEROSAS CARENCIAS EN MATERIA SOCIAL»

Deja un comentario