JUANITA: «ELEGÍ LA PROFESIÓN DE COSTURERA PORQUE ME GUSTABA DESDE NIÑA»

Comparte esto:

La histórica costurera de San Gregorio (Telde), Juanita Jiménez Alemán, afirmó en una entrevista exclusiva concedida al profesor y comunicador, Manuel Ramón Santana, para ONDA GUANCHE que “vivo en San Gregorio pero soy natural de Temisas, tengo 69 años y empecé en la costura con 16, por lo que llevo prácticamente toda la vida en este oficio. Recuerdo que me inicié en Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) y prácticamente he recorrido todos los talleres de la capital, estuve incluso de monitora en el Ayuntamiento durante muchos años, hasta que me hice autónoma, que es donde estoy actualmente a la entrada de la calle Congreso, esquina Alférez Ascanio, en Telde”.

La última costurera de la ciudad señaló que “dónde hoy tengo el taller de costura, mi marido Óscar, ya fallecido, tenía una relojería y librería. También era músico, tenía la carrera de piano y enseñó a muchos artistas, entre ellos a José Vélez. Elegí la profesión de costurera porque me gustaba desde niña y he hecho todo tipo de trabajos, trajes canarios, trajes de boda, trajes de madrina, grandes confecciones y por supuesto, pequeños arreglos. Ahora no trabajo por dinero sino por entretenerme”.

Juanita indicó que “se está perdiendo esta profesión porque está viniendo todo confeccionado de fuera y muy barato, puedes comprarte vestidos por un precio tan bajo que la modista o costurera no puede hacerlo por tan poco dinero. La confección está desbaratada, los grandes talleres que yo conocí en su día, ya hoy no existen, han cerrado. Yo hice muchos trajes a medida”.

La veterana costurera afirmó que “entre mis clientes he tenido a muchos políticos, presentadores de televisión, gente muy conocida, como José Manuel Soria y su familia, Roberto Kampof, el presentador de televisión, funcionarios del Ayuntamiento de Telde, Policía Local de Las Palmas de GC, jueces, abogados, etc. Ahora se da la curiosa circunstancia que tengo de clientes a las nietas de las abuelas que yo atendía en su día. Llevo medio siglo detrás de la máquina de coser”.

Juanita Jiménez concluyó afirmando que “aquí me ha pasado de todo, cosas buenas y malas, pero estoy muy satisfecha de haber tenido este trabajo y la clientela que he tenido y afortunadamente tengo, muy grande y de muchos años. En cualquier momento lo dejo, un día cuando vengas y veas la puerta cerrada sabrás que ya me retiré, cuando no esté, quiero que la gente me recuerda como una buena persona que creo que es lo más importante. A las nuevas generaciones le diría que se dediquen a coser porque este oficio deja bastante dinero, es muy digno y si es buena en su trabajo tendrá la vida garantizada”.

ESCUCHA A JUANITA JIMÉNEZ EN ONDA GUANCHE PULSANDO SOBRE ESTE ENLACE

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario