martes, 21 septiembre, 2021

desde 1990

Juancho y Nino llevan el tango y el folclore a Canarias Radio

Comparte esto:

Juan Sanchez Limiñana (Tango) y el teldense Nino Jiménez (música tradicional Canaria) fueron entrevistados en el programa Tiempo de Alisios, en Canarias Radio La Autonómica, que conduce Mercedes Martin, a propósito de la actuación de La Voz del Tango, en el Teatro Guiniguada, el próximo 4 de Marzo, a partir de las 20, 30 horas.

Juancho Limiñana es la voz del tango en Canarias aunque en su repertorio se mezclan boleros, rancheras y canciones de autor, con la música más popular de Argentina: los tangos, desde “Por una cabeza”, “Volver”, “El día que me quieras”, “Mi Buenos Aires querido”….

Con su increíble voz, Juancho Limiñana rinde homenaje a Alberto Cortéz, Eladia Blázquez, José Dames y, cómo no, al universal Carlos Gardel.

Abogado de profesión y un amante de los tangos, Juancho Limiñana lleva cinco años interpretando y cosechando éxitos en los escenarios de Canarias.

Limiñana ya ha editado dos trabajos discográficos: “Tango Jongo”, con los mejores temas de Gardel, Julio Sosa, Goyeneche o Edmundo Rivero, entre otros; y “Mala suerte”, con canciones como “Malena”, “Afiches”, “Nostalgias”, “Sur” y “Grisel”

En sus actuaciones en directo, Juancho Limiñana está muy bien acompañado por la Tango Band, formada por un plantel de destacados instrumentistas canarios, como Alexis Canciano, al piano; Agustín Letxet, con su acordeón; Carlos Meneses, a la guitarra; Ismael Leal , como violinista y el timple de Nino Jiménez.

El espectáculo se completa con la increíble voz de Mary Carmen Ramos y los bailarines Jenny Jiménez y David Priego, que deleitan al público con el baile elegante de los tangos argentinos, que ejecutan al compás de las canciones que interpreta Limiñana.

Biografía

Juan Sánchez Limiñana, nació en Las Palmas de Gran canaria, dónde se licenció en la facultad de Ciencias Jurídicas, con el Premio extraordinario de Licenciatura, y comienza a ejercer la abogacía.

Sus primeros pasos musicales vinieron de la mano de un amigo de la infancia, Javier Parrondo, con el que empieza a cantar boleros y rancheras. Con sólo 18 años Juancho se traslada a Barcelona donde llega a actuar en distintos locales de la capital catalana, mientras estaba de vacaciones.

Hizo “pinitos” en el mundo de bel banto como tenor en el coro “Regina Coeli” y recibió clases magistrales de “Mimi”, directora artística de muchos eventos en el Teatro Pérez Galdós. Fue ella quien le animó a seguir en la música.
A partir de ese momento Juancho comienza a dedicarse a estudiar a los “maestros” del tango y los boleros como Gardel, Julio Sosa, Goyeneche, Edmundo Rivero y tantos otros.

Desde entonces, su vinculación con el tango es cada vez más profunda y arraigada, siendo una de las pocas voces en Canarias que consiguen dominar estos repertorios, que hoy en día siguen contando con miles de seguidores.

El tango es la combinación de música, baile y poesía, una danza sugerente y atrevida, reconocida y adoptada en todo el mundo.

Nino Jiménez es Animador Socio Cultural (UNED), concertista de timple y Músico.

– Ex-miembro del grupo Mestisay, habiendo participado en sus tres primeras producciones discográficas, “Taifa”, “Sirinoque” y “Romances tradicionales/el Corredera”

– Ha participado en charlas, seminarios, certámenes y congresos sobre cultura popular, destacando su ponencia “Situación del canto popular en la Isla de Gran Canaria”, presentada en la Universidad de La Laguna con motivo del I congreso de Cultura de Canarias en el año 1987 organizado por el Centro de la Cultura Popular canaria y por el Gobierno de Canarias.

– Miembro fundador en el año 1986 de la Universidad popular de las palmas, a través del Ayuntamiento capitalino, desarrollando también tareas de animación sociocultural y profesor de instrumentos musicales en los talleres de música tradicional y melódica y pop, periodo que cubrió y dejó por finalizado en el año 1991 para trabajar con el M.I. Ayuntamiento de Telde.

– Fundador y director de grupos de música en el municipio de Telde: A.F. La Pardilla (1975), Grupo de Música Popular “Guamhaben” de la Sociedad La Fraternidad (1977), Grupo de Música Popular “Acorayda” de la A.P.A. de La Pardilla (1982) y donde desarrolla un trabajo de recopilación de campo que queda plasmado en el disco “Folklore y canciones de Canarias” , A.F. Neygá de la Asociación Juvenil Neygá del barrio de La Pardilla (1983), A.F. Remudas de la A.P.A. del C.P. Juan Negrín del Barrio de Las Remudas (1985), Grupo de Música Popular “DAUTE” del barrio de La Pardilla (1991) y con un trabajo discográfico denominado “Retazos de Tradición”; Grupo “Cendro” (Noviembre/1991 a Julio/1994), y otras rondallas y grupos pertenecientes a las actividades de los colegios públicos y asociaciones vecinales del municipio.

– En 1997 participa en el proyecto de la Escuela Taller “Tildet” de La Pardilla y en 1999 se integra en la Parranda “El Cerrillal” del mismo barrio. También colabora con la Parranda “El Volumen” del barrio de El Goro hasta Febrero de 2001

– Ha desarrollado su labor docente con A.P.A.S., Asociaciones Culturales y vecinales, Escuela de Folklore del Cabildo (1979/1985), Universidad Popular de Las Palmas (1986/1992).

– Ha realizado trabajos de recopilación e investigación folklórica en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, el Hierro y Gran Canaria con el desaparecido “Instituto canario de Etnografía y Folklore” del Cabildo de Gran Canaria, habiendo trabajado con especialistas en la materia como el Argentino Jorge de Persia o el Catalán Joseph Crivillé y Bargalló.

– Miembro fundador de la organización de las Jornadas de Folklore de La Pardilla, habiendo presentado también diversas ponencias en las mismas: “Situación actual del canto popular y tradicional en G. C.”, “Trabajos y oficios artesanos perdidos en el tiempo” y “ Desarrollo y práctica de una recolección de campo”.

– Ha participado en cursos de reciclaje y formación sobre trabajos de campo, animación sociocultural, música popular y tradicional, música instrumental, dinámica de grupos, etc.

– Ha presentado sus trabajos de recopilación de campo en Telde y estudios folklóricos en seminarios, congresos, semanas culturales, colegios públicos, programas culturales, prensa escrita, radio, revistas y folletos informativos a lo largo de sus 25 años de trabajo.

– Fue directivo del área de cultura de la Sociedad La Fraternidad (1979/1984), ex-miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria (1982/1989) y del extinguido Patronato Municipal de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde .

– Ha editado varios trabajos discográficos, uno sobre el Timple Canario, Grupo Acorayda, Grupo Daute y colaboraciones con otros grupos y artistas de nuestras islas. Coordinador de diferentes producciones discográficas del M. I. Ayuntamiento de Telde entre las que se encuentran las de la Escuela de Música, Danza y teatro, la Escuela de Folklore, el grupo Siroco, etc.

– En Noviembre de 1.992 constituyó, a nivel institucional, a través del M. I. Ayuntamiento de Telde, la Escuela Municipal de Folklore, estableciendo su programación y desarrollo de actividades hasta Septiembre del año 2000, trabajo que ha quedado reflejado en el CD “Tradiciones musicales de las Islas I”, donde participaron 16 colectivos musicales de nuestro municipio, y en la cantidad de actividades realizadas hasta la fecha, con un crecimiento en el numero de monitores y de actividades ofertadas (música, baile, cerámica, calado y confección de trajes tradicionales).

– Dirige y conduce, desde la inauguración en diciembre de 1993 de la Emisora Municipal “Canal Telde 106.2 FM”, el programa “El Timple”, dedicado a la difusión de la cultura canaria en sus más diversos aspectos y manifestaciones (música, poesía, humor, gastronomía, artesanía, etc.); utilizando para ello diferentes formatos: documento radiofónico, monográficos, selecciones musicales, presentaciones discográficas, especiales y directos.

-En el año 2002 recibe el premio Arnao a la difusión del Folklore que otorga todos los años la agrupación folklórica Arnao a todas aquellas personas que se han hecho valer por la investigación, trabajo y divulgación de nuestro folklore.

 En Noviembre de 2003 participa junto a la parranda el cerrillal en Lima (Perú), en el cuarto encuentro de Folklore de los países andinos, participando en los diferentes debates y charlas y ofreciendo un taller sobre el timple canario.

 En Mayo de 2007 es pregonero de las fiestas de San Isidro en La Pardilla de Telde, barrio que le vió nacer y en el que desarrollo una inmensa actividad cultural a través de la Asociación Juvenil Neygá, la Asociación de padres de Alumnos del Colegio público María Suárez de Fiol y la Asociación de Vecinos El Cañaveral en las fiestas del barrio.

 En Septiembre de 2006, los colectivos vecinales de la costa “ Meclasa “ de Melenara y “ Patronato La Sal “ de la Garita, en el municipio de Telde, le rinden un homenaje por labor cultural realizada en nuestro municipio durante más de 35 años, en la plaza del barrio de la Garita.

 -En Septiembre de 2007 participa en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, representando a canarias, junto con una delegación española de diferentes provincias en el VIII encuentro del patrimonio inmaterial de los pueblos andinos, aportando material etnográfico en una ponencia del folklore tradicional de la isla de gran canaria y participando de los diferentes talleres y encuentros culturales organizados en el mismo realizando muestras de los instrumentos percutivos utilizados en nuestras islas, así como del timple, bandurria, láud y mandolina.

 En Agosto de 2008 presenta durante las fiestas de Melenara en Telde el proyecto de revalorización del timple canario “TIMPLE AÑEJO”, el cual traslada en el mes de noviembre de este mismo año a la ciudad del Aaiún en el Sahara Occidental, participando en el festival internacional Rawafid Azawana en su segunda edición, cosechando un notable éxito.

– Presentó y dirigió hasta su cierre el programa “ Raíces isleñas “ en la Tv Municipal de Telde, dedicado a nuestras costumbres y tradiciones en sus más diversas manifestaciones (música, artesanía, poesía, deportes vernáculos, entrevistas a personajes del mundo de la cultura canaria, etc.), así como el haber prestado su colaboración también como comentarista en otros programas de televisiones locales y de radio.

 En el año 2008 recibe el reconocimiento por su labor de divulgación y promoción de la cultura canaria en sus mas diversas manifestaciones por el colectivo A.V. Valdemontes del barrio de La Montañeta en el calero de Telde.

 En Marzo de 2009, le ofrecen otro reconocimiento también por la Asociación de la orden del cachorro canario junto a la escritora y folklorista Pino monzón Padrón y José Sánchez Rodríguez, belenista.

 En Enero de 2011 recibe el premio al mérito cultural ciudad de Telde otorgado por el M.I. Ayuntamiento de Telde en reconocimiento a su trabajo por la cultura en nuestro municipio de Telde junto a otras personalidades.

 Desde el año 2006 y hasta la fecha, viene colaborando asiduamente con las diferentes tertulias y encuentros poéticos y literarios que se celebran en nuestro municipio de Telde y de nuestra isla de Gran Canaria, entre las que destacan las veladas poéticas de Susi Arencibia, los de la asociación cultural la arcadia, Luna llena, las veladas poético musicales de la fundación Blas Sánchez de Ingenio, hilda sudán, etc, manteniendo una estrecha colaboración con la Fundación Blas Sánchez a través de sus diversas actividades como son charlas en los colegios, encuentros solidarios y culturales, cursos, celebración día de canarias, etc. en estos dos últimos años presentando el proyecto “Timple Añejo “, tanto en su apartado musical como didáctico.

 Actualmente se encuentra inmerso en la grabación de un doble CD sobre el tímple canario que llevara por título “juego de tímples” y sus puntuales colaboraciones con la Agrupación musical Ábora y la Parranda El Cerrillal, ambos de nuestro municipio de Telde.

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario