Juan Verde: «Trump es producto del auge de los populismos»

Comparte esto:

Experto asesor político y bregado en batallas electorales, el grancanario Juan Verde (Telde, 1971) es miembro del comité de campaña de Hillary Clinton y está convencido de que ella será la próxima presidenta de Estados Unidos. Cree que a Europa debería preocuparle el efecto trump

— ¿Cómo es posible que un hombre como Donald Trump haya llegado a las puertas de la Casa Blanca? ¿Qué parte de la realidad de EE UU se nos escapa?

— Esta es mi quinta campaña presidencial en Estados Unidos y creía que a lo largo de los años  había adquirido algo de conocimiento de la política americana, pero he tenido que tirarlo todo por la borda con este señor. Se hace difícil de creer, desde que haya ganado a diecisiete candidatos republicanos en las primarias, hasta lo que esta pasando ahora donde prácticamente la mitad  de la población norteamericana, que son más de 160 millones de ciudadanos, lo vean como una opción viable. Pero me niego rotundamente a pensar que el 45% de la población  norteamericana sea xenófoba o machista. Trump es producto del auge de los populismos, un fenómeno que sucede a nivel mundial. Hay un segmento de la población que no se identifica con los partidos ni con los políticos tradicionales y es ahí donde surge un personaje como Trump, que al situarse como alternativa fuera del sistema logra que mucha gente justifique su conducta deplorable.

— Las encuestas están muy igualadas. ¿Cree que una alta movilización puede marcar la diferencia?

— Lo que sé es que Hillary Clinton va ganar. Y no es la expresión de un deseo personal, sino lo que va a ocurrir por la ley de probabilidades. El sistema electoral americano no es de una persona un voto, sino que el candidato que obtiene el 50% más uno de los votos en cada estado se lleva el cien por cien de los votos del colegio electoral de ese estado, hay cincuenta elecciones paralelas. Eso es lo importante. Lo que dicen las encuestas a nivel de todo el país es irrelevante. Nosotros ya sabemos en qué estados vamos a ganar y sabemos cuáles tenemos perdidos, y en esos da igual perder por un voto o por un millón. Solo hay ocho estados que están indecisos y esos son los importantes. Si ganamos Florida ganamos las elecciones.

— ¿Y si su cálculo es erróneo y gana Trump, qué cabe esperar para Estados Unidos y el resto del mundo?

— Sin ánimo de ser alarmista, si ganase Trump sería un día muy triste y oscuro para Estados Unidos y muy preocupante por lo que representa. Nunca antes habíamos visto dos candidatos con posiciones tan distintas por ejemplo respecto al papel que ha de  jugar Estados Unidos en la comunidad internacional. Clinton quiere un modelo de colaboración y de alianzas, frente a Trump que fomenta el aislamiento, se centra en las prioridades internas y cuestiona los tratados internacionales, no solo de comercio sino incluso los de defensa.  Sus declaraciones sobre la revisión de la colaboración y financiación de la OTAN deberían preocupar mucho a Europa, porque son una señal que alienta las pretensiones expansionistas de Putin. Es muy  preocupante que por primera vez en cincuenta años se cuestione una arquitectura de relaciones internacionales que ha aportado estabilidad.

— Hillary Clinton está lejos de despertar entusiasmo entre los propios demócratas. ¿Por qué?

— Hillary lleva cuarenta años en política y ha estado constantemente sometida a durísimos ataques del partido republicano, lo que implica un inevitable desgaste. Un ejemplo claro es la reapertura de la investigación del FBI, una decisión sin precedentes por motivos políticos. Hace una semana teníamos las elecciones ganadas por paliza y en solo cinco días nos han recortado la ventaja.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Juan Verde: «Trump es producto del auge de los populismos»»

  1. Despertemos a la realidad: John Green

    Experto asesor político y bregado en batallas electorales, es incierto, no asesora a nadie, se limita a pegar publicidad de Hillary lo mismo que hizo con el Obama.

    No es miembro del comité de campaña de Hillary Clinton, simplemente por sacarse una foto con el personaje en cuestión, no confirma ser miembro del comité de campaña. ¿Cuantas personas no se han sacado un selfi con un politico? y eso no significa nada. Al politico todo lo que sean fotos, hasta con un orangután les vale.

    ¿Que está convencido de que ella será la próxima presidenta de Estados Unidos?, creer lo que se dice creer, lo creerá él y en España cualquier chimbamba que se haga una foto con el político que sea, ya parece que puede opinar hasta del sexo de los angeles.

    Dice creer que a Europa debería preocuparle el efecto Trump, que se preocupe por la verdad, que la ultima de Hillary es que Europa debe abrir sus fronteras a todos los refugiados del mundo, pero las de USA, ni tocarlas.

    ¿Cómo es posible que un hombre como Donald Trump haya llegado a las puertas de la Casa Blanca?, sencillamente debido a que no le debe ningun favor a los lobbis que supeditan a la Hillary.

    ¿Qué parte de la realidad de EE UU se nos escapa?, ninguna, los yanquis ya están hartos de vivir en la mentira política.

    Dice que ésta es su quinta campaña presidencial en Estados Unidos, coño, ahora resulta que se nos hace pasar por asesor de cuatro presidentes y una candidata. A saber, ¿asesoró a OBAMA, a GEORGE BUSH, a CLINTON, y a GEORGE H. W. BUSH? y ahora a la Hillary. Éste hombre es un portento, un poco más y resulta que sin él, USA ni existiría.

    Dice creer que a lo largo de los años había adquirido algo de conocimiento de la política americana, pero he tenido que tirarlo todo por la borda con este señor. Justamente tirarse por la borda, pues no se a quien o quienes quieres engañar.

    Dice que se hace difícil de creer, desde que haya ganado a diecisiete candidatos republicanos en las primarias, hasta lo que esta pasando ahora donde prácticamente la mitad de la población norteamericana, que son más de 160 millones de ciudadanos, lo vean como una opción viable. ¿Que pasa, que los americanos tienen que pensar en la política que tu quieres?. No, la democracia es la democracia y si los americanos «DEMOCRATICAMENTE» deciden cambiar de lideres politicos, pues cambian y tu te la envainas de vuelta a Galicia.

    Dice, que se niega rotundamente a pensar que el 45% de la población norteamericana sea xenófoba o machista. Vamos a ver, hay que ser malo y tener mucha mala leche, para pensar que el no creer en Hillary es ser xenofobo o racista. El rejo de los dictadores te ha salido claramente, te vas a Cuba y que te lo explique Castro, yo solo te puedo aclarar que en democracia se vota lo que uno quiere y no lo que tu obligues a votar y mucho menos insultar a la gente por votar lo contrario que tu deseas.

    Dice que Trump es producto del auge de los populismos, un fenómeno que sucede a nivel mundial. No, es que Trump ha dicho y convencido de que los vividores de los lobbis se van a acabar, con solo eso ya ha conseguido defenestrar a los politicos de siempre.

    Dice de Trump, que al situarse como alternativa fuera del sistema logra que mucha gente justifique su conducta deplorable. ¿Quien coño eres tu para condenar a una persona con manifestaciones como esa?. ¿Puedes demostrar lo que dices?, lo que si se puede demostrar aquí con tus manifestaciones es TU CONDUCTA DEPLORABLE.

    Dice que si ganan Florida ganan las elecciones. Justamente eso, ganar Florida y sabes que lo tienen jodido. Me parto de risa cuando habla en plural, como si él fuera el centro del partido de Hillary, lo que hay que hacer para vender la foto.

    Dice que sin ánimo de ser alarmista, si ganase Trump sería un día muy triste y oscuro para Estados Unidos y muy preocupante por lo que representa. Fijense bien en el cambio gramatical, si gana Hillary, gana él, pero si gana Trump, pierde USA.

    Dice que Hillary quiere un modelo de colaboración y de alianzas, frente a Trump que fomenta el aislamiento, se centra en las prioridades internas y cuestiona los tratados internacionales. Pues claro, ya está bien de estar por todos lados a y a los de casa ni caso. Trump dice, PRIMERO LOS DE CASA y DESPUES SI SOBRA, LOS DE AFUERA. Eso es lo que hay que hacer.
    Dice de Trump, que sus declaraciones sobre la revisión de la colaboración y financiación de la OTAN deberían preocupar mucho a Europa, porque son una señal que alienta las pretensiones expansionistas de Putin. De que hablas, PEGA CARTELES, cuando las pretensiones expansionistas son solo de la política actual de USA. Que bonita es hacer creer la mentira.

    — Hillary Clinton está lejos de despertar entusiasmo entre los propios demócratas. ¿Por qué?

    Sencillamente porque miente mas que respira y la entrada a la Casa Blanca no es tan amplia como para dejarla pasar con los adornos que siempre ha llevado en la cabeza.

    Dice que en solo cinco días nos han recortado la ventaja y más que hay que recortar, yo que tu me volvía a Galicia, que los de la imprenta donde se fabrico tu libro, creo que quieren hablar contigo, tu sabrás el motivo.

    Responder

Deja un comentario