sábado, 27 noviembre, 2021

desde 1990

JOSÉ DÍAZ LLEVA LOS 20 AÑOS DE LA ONG ‘EDUCANEPAL’ AL CICCA

Comparte esto:

El fundador de la ONG canaria Educanepal, José Díaz, hará balance el próximo jueves 28 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Cicca de los 20 años que la organización lleva trabajando y dibujando sonrisas en Nepal.

Al respecto, Díaz nos acercará en ese encuentro al mundo más íntimo de una persona que lo deja todo, su país y su familia, para vivir el sueño de poder ayudar a los que más lo necesitan.

En este sentido, ha recordado que la efeméride se produjo el año pasado, en concreto el 17 de agosto de 2020, fecha en la que se cumplieron los 20 años desde que viajó por primera vez a Nepal para iniciar un voluntario de dos años como formador de profesores, experiencia que le cambió radicalmente el rumbo de su vida. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas por la Covid-19, será el próximo jueves cuando la ONG celebre con todos los canarios esta fecha tan especial.

“Estoy muy ilusionado de poder compartir un rato tan entrañable con aquellos que son parte de esta familia, las nuevas amistades que se van creando y todo aquel que tenga ganas de emocionarse o, simplemente, de decirle Sí a la vida”, afirma Díaz, quien ha añadido que “aquel primer viaje y las experiencias vividas dieron origen a Educanepal”.

“Los comienzos no fueron fáciles, ya que partimos de cero, y teníamos que hacer frente a todos los gastos, como los viajes”, ha puntualizado el fundador de la ONG, quien ha señalado que “todo este sueño ha sido posible gracias a amigos, familiares y antiguos alumnos y alumnas de los centros escolares de Canarias en los que impartí clases antes de afrontar este reto”.

Gracias a la colaboración de estas personas, de los voluntarios de la ONG, y a las charlas de sensibilización que Díaz ha realizado en los centros escolares de toda Canarias, Educanepal ha ido creciendo poco a poco, llegando en la actualidad a tener más de 3.000 alumnos y alumnas escolarizados en el distrito de Makwanpur (Nepal).

Además, ha puesto en marcha un proyecto de acogida para niñas huérfanas, abandonadas, abusadas sexualmente, rescatadas de burdeles o de fábricas donde son explotadas laboralmente, o bien de aquellas familias que no pueden mantener a sus hijos porque carecen de recursos.

Otro de los proyectos que Educanepal realiza va dirigido a las mujeres. En concreto, se financia a las cooperativas de mujeres para que puedan generar recursos en las zonas más desfavorecidas, y también se llevan a cabo campañas de sensibilización sobre tráfico infantil, higiene, salud, planificación familiar, gestión de recursos, igualdad, etcétera.

Por todos estos motivos, y porque es una experiencia única para poder conocer de primera mano las vivencias de este profesor canario que nunca renunció a su sueño de poder mejorar la calidad de vida de los más pequeños en Nepal, Díaz invita a todos los canarios a acudir el próximo jueves 28 de octubre a las 20.00 horas al CICCA. La entrada es gratuita y se ha de reservar en https://www.tomaticket.es/es-es/entradas-educanepal-20-anos-en-nepal.

En este encuentro, tendremos la oportunidad de emocionarnos con su relato en un viaje audiovisual repleto de emociones, retos, aprendizaje y reflexiones que no dejarán a nadie indiferente. También, se hablará sobre la labor de sensibilización que realiza Educanepal en las escuelas canarias, y de los retiros de crecimiento personal y meditación, en los que se pone a nuestro alcance las herramientas para generar un mundo mejor desde el autoconocimiento y la conexión con nuestra alma. 

2

Image 1 De 2

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario