El Valle de Jinámar está constituido por varios edificios de viviendas de numerosas plantas, que se dividen en ‘fases’ (un total de 8), además de Eucaliptos 1 y 2, Las Ramblas, la zona conocida como ‘Estación de guaguas’ y unos dúplex de reciente construcción. En el año 1990 se realizó un censo de habitantes en el que se contabilizó un total de 20.000 personas en el lugar que, dado la creciente tasa de natalidad y las nuevas viviendas, ha aumentado considerablemente. Además de tener naves industriales y centros comerciales, numerosos negocios locales tanto en el pueblo de Jinámar como en las diferentes zonas (con lo cual pagan impuestos).
Imagínense 30.000 personas pagando impuestos más los centros comerciales más los negocios locales, ¿entonces? ¿por qué no tenemos la misma seguridad que otros barrios de la ciudad de Telde? ¿Por qué no tenemos una ambulancia en nuestro centro de salud, uno de los de mayor afluencia? ¿Por qué nuestros mayores y niños no tienen un centro adecuado para ellos? ¿Por qué nuestros menores no tienen parques dignos para jugar? ¿Por qué las obras que se realizan para la zona no se terminan?
Si se fijan y buscan en Internet, nuestra publicidad es malísima… venta de drogas, asesinatos, embarazos de menores, robos, peleas… y así un largo etc … muchos de ellos sin dar la presunción de inocencia.
En cambio hace unos meses si buscabas Telde en google salía una foto caracterizada por un desahucio y el Ayuntamiento puso el grito en el cielo, realizaron escritos, notas de prensa etc. ¿Y a nosotros quien nos defiende si nos tienen abandonados en las absoluta miseria?
Tenemos que luchar absolutamente para todo y contra todas las Concejalías, cito textualmente:
-LIMPIEZA, DEPORTE, CENTRO DE SALUD, JARDINES, COLEGIOS, SEGURIDAD, ALUMBRADO, SALUBRIDAD, GUARDERÍAS, CARRETERAS y así, un extenso y largo etc .
Con lo cual he llegado a la conclusión de que según mi criterio NOS TIENEN MARGINADOS DESDE HACE AÑOS.
¿Quizás no sería mala idea rendir cuentas y proponer a la Fiscalía anticorrupción que se preocuparan por ejemplo, de las siguientes obras que se empezaron y no se realizaron: El centro ocupacional de menores en la calle Manuel Alemán Álamo (frente a las violetas), las pistas de monopatín detrás de la primera fase que recién inaugurada las taparon, el gran parque de las mil palmeras (donde el abandono y la falta de limpieza se ha apoderado durante años). ¿A dónde ha ido a parar ese dinero lapidado donde los únicos que salieron ganando fueron los constructores y los drogodependientes, pues estas obras han quedado para puntos de encuentro entre toxicómanos y pirómanos?
En definitiva, he llegado a la conclusión “de que nos tienen marginados”
Quizás no sería mala idea realizar un parón de impuestos y cuando se preocupen por nosotros y entiendan que JINAMAR CUENTA no sólo en época de elecciones, volver a las rutina. Ya no es cuestión de nosotros, sino por el futuro de nuestros niños.
Yeray Robaina Santana, activista social y vecino de Jinámar