IU denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento de Telde con el Plan de Emergencias

Comparte esto:

 Izquierda Unida Canaria en la Ciudad de Telde, informa de la falta de transparencia en el Ayuntamiento de Telde,  desde agosto 2015 solicitamos por registro de entrada el PEMU – Plan de Emergencias Municipal, en un año aun no se han dignado a responder.

Tampoco esta publicado en la pagina web municipal, por lo que los ciudadanos de Telde en caso de emergencia no sabrán para donde correr o que medidas de autoproteccion realizar.

El Obsoleto PEMU con 21 años de antigüedad, no contempla los centros comerciales, ni las grandes industrias químicas o petroleras que se han establecido en el municipio, ni siquiera en esa época se disponía de  Parque de Bomberos.

La  Ley 2/1985 sobre protección civil, fija la necesidad de aprobar una norma básica de protección civil que contengan las directrices para elaborar los planes de emergencias municipales, así como los planes especiales en función del riesgo, actividad industrial o lugar de ubicación de alto riesgo.

La Protección Civil es definida por nuestro Tribunal Constitucional en su sentencia 123/1984 como el conjunto de acciones dirigidas a evitar, reducir o corregir los daños causados a personas y bienes por toda clase de medios de agresión y por los elementos naturales o extraordinarios en tiempos de paz cuando la amplitud y gravedad de sus efectos les hace alcanzar el carácter de calamidad pública. La normativa que regula la Protección Civil, contempla una serie de situaciones de emergencia, de extraordinaria heterogeneidad, y busca, por una parte, llevar a cabo estudios y actividades de prevención de los riesgos y, por otra parte, poner al servicio de la defensa frente a las calamidades públicas o de las catástrofes extraordinarias, que surgen en la vida de una comunidad, los recursos y los medios humanos y materiales necesarios para evitar o aminorar los daños.

Según la pagina web municipal las funciones de protección civil de Telde.

«Funciones»

El Municipio, en el ámbito de su propia competencia, constituirá una estructura organizativa que asuma las funciones propias de la Protección Civil que, básicamente, son:

•    Promover los programas de normativa de prevención y planificación por parte de los servicios técnicos competentes. Dichos servicios deberán establecer programas de identificación de las situaciones potenciales de riesgo, de acuerdo con el Catálogo de actividades peligrosas a que se refiere el artículo 5 de la Ley 2/85, de Protección Civil. En la medida de sus posibilidades, la aprobación de ordenanzas sobre seguridad en la materia de Protección Civil, así como los instrumentos idóneos de inspección y sanción de la normativa vigente en dicha materia.

•    Estudiar y analizar los riesgos habituales del término municipal y confeccionar el catálogo de los medios y recursos disponibles para hacer frente a las emergencias.

•    Elaborar y mantener actualizados los Planes de actuación municipal para hacer frente a las situaciones de emergencias según las directrices de la Norma Básica de Protección Civil.

•    Activar los Planes de emergencia municipal de Protección Civil al presentarse una situación de emergencia.

•    Dirigir y coordinar la intervención de medios y servicios operativos municipales, así como aquellos de otras administraciones o particulares interesados, de acuerdo con lo previsto en los Planes Municipales homologados de Protección Civil.
•    Rehabilitar los servicios públicos afectados por la emergencia.

•    Promover y mantener al día la formación e información de la población residente en el término municipal en materia de Protección Civil, en particular por lo que se refiere a las situaciones de riesgos potenciales existentes, los planes de actuación previstos y los comportamientos a adoptar en cada caso.

 Protección Civil en el municipio, cuenta con personal laboral asalariado y nos gustaría nos informaran que han realizado los últimos 21 años.

La Alcaldesa y el Concejal delegado parece no preocuparle lo más mínimo la seguridad de los ciudadanos de Telde, tampoco al Cabildo que ni ayuda a elaborarlos, ni obliga a que se actualicen los planes de emergencias municipales.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario