INSPECCIÓN DE TRABAJO VUELVE A AMONESTAR LA MALA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE TELDE

Comparte esto:

Los funcionarios de Telde llevan desde mayo sin acceder a sus nóminas físicas por culpa del ataque informático que sufrió el Ayuntamiento en sus servidores, con el secuestro de una gran cantidad de archivos y la parálisis de la actividad administrativa. La situación fue calificada de muy grave por la alcaldesa, Carmen Hernández, con indicios que señalan a piratas informáticos rusos como responsables del ciberataque. Tanto que, casi medio año después del incidente, el Ayuntamiento sigue sin recuperarse.

Eso, al menos, se desprende de la respuesta dada a la Inspección de Trabajo de Las Palmas, organismo que, tras una denuncia del sindicato CSIF, ha amonestado a la Corporación por no facilitar el acceso a las nóminas. Es la segunda vez en dos meses que el sindicato CESIF obtiene amparo del organismo laboral. Las quejas del sindicato motivaron la intervención de la Inspección, que se reunió con la jefa municipal de Recursos Humanos y de Personal. La funcionaria admite que desde mayo los empleados y empleadas de Telde no pueden acceder por el «ataque informático» al portal corporativo para descargase las nóminas.

Añade en su respuesta que hay «sobrecarga» de solicitudes y que no han podido responder con la «celeridad» debida, pero que el servicio será restablecido en breve, incluso con «mejoras». La inspectora, tras constatar que el retraso es por causas ajenas al Ayuntamiento, o sea, por el ciberataque ruso, ha optado por emitir solo un «requerimiento de obligado cumplimiento».

El sindicato considera que han pasado casi seis meses del ataque, tiempo en el que la administración no ha habilitado ni buscado soluciones a este problema, «vulnerando con ello el derecho que tienen las personas trabajadoras al acceso a sus nóminas en virtud del Estatuto de los Trabajadores». El problema radica en que el Ayuntamiento «solo tiene asignada una persona que compatibiliza la entrega de nóminas con otras tareas, encontrándose desbordada e incapaz de atender todas las solicitudes».

Es la segunda vez que el sindicato acude a Trabajo para defender los derechos de los funcionarios. El mes pasado la inspectora también amonestó a Deportes por carecer de Epis.

La Provincia-Dlp

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario