«Historia de la Kinesiología aplicada»

Comparte esto:

El estudio de la kinesiología, nace en Detroit, EEUU, cuando en 1964 un quiropráctico, el Dr. George J. Goodheart comienza a analizar interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano con el movimiento, que son los principios de la kinesiología.
Aplica el test muscular como herramienta para diagnosticar y tratar problemas estructurales. Fue anteriormente explorado también por Kendall y Kendall en 1949 progresando más adelante al introducir otros factores de recomendación.

Junto a Goodheart trabajaron otros quiroprácticos, como John Tie, que fue quien en 1973 divulgó la kinesiología a través del Touch for Healt (Tocar para Sanar).

En España entra la Kinesiología a finales de los 80 de la mano de Gurudass Singh, Brian Butler, Raphael V. Asche, Maurici Piva y otros.

Qué es la Kinesiología?

 Etimológicamente, significa estudio del movimiento. Técnicamente, es un sistema que utiliza el Test Muscular como mecanismo de Bio-información, buscando en este estudio corregir los posibles desequilibrios que afectan a la persona.

El Test muscular Kinesiológico evalúa el nivel de estrés consciente o subconsciente que afecta al sistema y las formas de equilibrarlo.

En un sentido más completo la Kinesiología es una forma de Comunicación y estudio de todos los niveles que «conforman» al ser humano: Físico, Químico, Electromagnético, Emocional y Factor-X, tanto para saber comprender lo que está pasando, como para conocer de qué forma se pueden solucionar los diferentes problemas que padecemos.

En la vida todo está creado por una misma ley o sistema. Esto es lo que se denomina modelo Holográfico; los huesos, los músculos, plantas, minerales, están compuestos por moléculas y éstas están compuestas por átomos y éstos por partículas de energía. En el modelo de la creación de la Vida, lo que primero existe es lo sutil (lo que no se ve) y esto acaba transformándose en algo material, sólido, visible (lo físico).Primero es la Energía y luego la Materia.

El Ser Humano está creado bajo este mismo esquema. La Kinesiología conoce estos niveles, se comunica con ellos y sabe que tienen una interrelación ya que cualquier cosa que afecte a uno de ellos repercute en los demás.

Es lo que se resume en el triángulo de la salud.

Estructural, basado en el concepto de que los fallos estructurales pueden ser la causa primaria de la enfermedad, constituyendo uno de los lados del triángulo.

Químico, causado por las irregularidades nutricionales y por el uso de algunas substancias, pudiendo ser corregido mediante una correcta alimentación, fitoterapia y complementos dietéticos. También se le denomina por muchos naturópatas factor nutricional o bioquímico. Constituye otro de los lados del triángulo de la salud.

Emocional, siendo en este caso los desequilibrios emocionales de la sociedad los causantes primarios del desajuste. Algunos naturópatas lo denominan también psicológico o anímico.

Concepto Global y Holístico

La Kinesiología es un concepto relativamente nuevo que integra componentes ya conocidos como: Higiología Tradicional China, puntos reflejos nerviosos y circulatorios, técnicas manuales, neurología, métodos naturales de salud energética, psicología, nutrición, bioquímica, etc… Integra la razón y la intuición, lo científico y lo alternativo («cerebro derecho» y «cerebro izquierdo»).

Mecanismos de actuación

 1. El cuerpo tiene toda la información. En efecto, toda célula guarda en su memoria (DNA) el código genético, toda la información desde antes de la concepción, hasta el momento presente. Esta característica corresponde a un modelo Holográfico presente en la Naturaleza. La Parte «con-tiene» la información del Todo.

2. Los seres vivos intercambian información dentro de su sistema por medio del Sistema Nervioso y del Sistema Energético (Sistema Neurológico).

a) El Sistema Nervioso es el centro de control del Sistema Neurológico y de las funciones vitales.

b) Todos los seres vivos están rodeados de campos de energía sin los cuales no podrían existir (campos magnéticos).

La energía vital circula por nuestro cuerpo por canales energéticos que ya fueron observados desde tiempos remotos en China y que se denominaron Meridianos. En Occidente se ha descubierto que el Sistema Nervioso funciona por impulsos eléctricos.

3. Los músculos están conectados al sistema límbico (centro emocional). Si la energía fluye libremente, el organismo está en equilibrio y en salud. Si aparece un bloqueo, aparecen síntomas adversos y posteriormente enfermedad. Utilizando la Comunicación del Test Kinesiológico con el cuerpo como un «bio-computador», podemos obtener una información precisa sobre todos los niveles que nos componen, detectar si se manifiesta algún desequilibrio y encontrar la forma particular de restaurar la armonía. El Test Kinesiológico nos comunica con el nivel neurológico, desde ahí podemos desplazarnos a los demás.

¿Para qué sirve la Kinesiología?

La Kinesiología es una herramienta eficaz para:

  • Liberar dolores físicos
  • Detectar Hipersensibilidades y Alergias
  • Liberar o disminuir tensiones profesionales, personales o familiares
  • Recomendación complementaria en cualquier dolencia física, psíquica o química (alimenticia, hormonal) de un desequilibrio alopático
  • En los negocios para lograr más eficacia y mayor rendimiento
  • En el campo de la educación para un aprendizaje relajado y eficaz
  • En momentos de cambio o transición profesional, personal o familiar

Como apoyo en los procesos de desarrollo y crecimiento personal

Pedro Fleitas González

www.balancenaturopatia.net

www.metodobalance/aula

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario