Guaguas Melenara opera con los vehículos de otra empresa

Comparte esto:

La decisión ya está tomada. El Ayuntamiento ha puesto en marcha la maquinaria para conceder de forma provisional a otra empresa las líneas de transporte público que venía y viene prestando Guaguas Melenara. Sus vehículos siguen en la cochera. Está operando con los de otra compañía del sector.

Las guaguas de la empresa que en Telde tenía a su cargo el transporte público entre el casco y los barrios de la costa y también con El Goro, La Majadilla, La Viña y Montaña de Las Huesas no disponían de tarjeta de transporte en vigor desde que acabó 2015. La Policía Local mandó parar a dos de ellas el pasado domingo y este miércoles la empresa las tenía inmovilizadas en su propia cochera, en el Parque Empresarial de Melenara. Pero el servicio lo ha seguido prestando, solo que con vehículos de otra empresa del sector. Este miércoles había dos guaguas grandes de otra conocida compañía de transporte local cubriéndole las líneas. Las llevaban conductores de la otra entidad, y los de Guaguas hacían las veces de cobradores.

El Ayuntamiento no quiso pronunciarse este miércoles sobre esta práctica. Fuentes municipales precisan que al menos las guaguas que ahora están usando sí tienen los documentos en regla y, de paso, y mientras tanto, hacen posible que los usuarios no se queden del todo desasistidos. Ahora bien, esto no cambiará la hoja de ruta que ya se ha trazado el Ayuntamiento y que tiene como meta otorgarle formalmente a otra empresa, de forma provisional, la concesión de las siete líneas que cubría Guaguas Melenara. Y es que en realidad tampoco esta última entidad tenía la concesión en vigor. Tras un litigio judicial con la Autoridad Única del Transporte, que coordina el Cabildo, la perdió en firme desde 2014.

El problema es que el Ayuntamiento nunca se había visto en un trámite semejante. En 2007 cambió la ley y ahora las líneas de transporte urbano son competencia municipal. El edil del área, Juan Martel, no se atrevía este miércoles a dar fechas pero quiere otorgar la concesión provisional «lo antes posible». Será una adjudicación directa a otra empresa que opere en el municipio y durante un máximo de un año. Para entonces deberá haber sacado a concurso y adjudicado las líneas por un determinado periodo de años.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario