miércoles, 24 abril, 2024

desde 1990

González Padrón se despide con el reconocimiento de los cronistas

Comparte esto:

Fue en su casa a la que ha dedicado 38 años de su vida y de la que dejó las llaves preparadas para su sucesor donde ha recibido Antonio González Padrón el reconocimiento a su labor por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. Un honor por partida doble, tanto por el tributo de sus colegas como por ser el primer homenaje que estos organizan para un cronista.

Un acto que tuvo, además, otros atractivos, que endulzaron aún más si cabe la despedida de González Padrón: la presentación del nuevo logo de la asociación, diseñado por Pepe Dámaso y la posterior presentación del anuario número trece de Crónicas de Canarias, correspondiente a 2017, que con una edición de cerca de mil ejemplares, edita la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, publicación en la que aportan sus trabajos de investigación una veintena de cronistas de los pueblos y ciudades de las diversas islas.

A las 10 de la mañana se celebró la reunión de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, presidida por José Antonio Luján, cronista oficial de Artenara. En ella se presentó la propuesta del logo diseñado por Dámaso que representará la imagen de la asociación de los guardianes de la memoria colectiva de los municios de las Islas. Todo un símbolo para apuntalar la labor de quienes pretender mantener viva las tradiciones y recuperar para el presente y futuro hechos relevantes de sus pueblos.

Después de este preámbulo, sobre las 12.00 horas, comenzó el homenaje a Antonio González Padrón, que se mantiene como director en funciones de la casa museo de los hermanos Juan y Fernando León y Castillo hasta que por concurso público se nombre a su sucesor, una circunstancia en la que el Cabildo de Gran Canaria, institución de la que depende el museo, ya se ha puesto manos a la obra.

Y qué mejor un homenaje a un cronista de corazón como González Padrón que con la evocación de la figura de Domingo Doreste, Fray Lesco, fundador de la Escuela Luján Pérez, institución que este año conmemora el centenario de su creación, una efeméride digna de recordar también con alegría.

Fue José Antonio Luján el encargado del discurso en este tributo de colegas y amigos hacia Antonio González, a quien definió como definió a González Padrón como un «riguroso cronista y buen conversador», cualidades que se unen a otros aspectos de su perfil biográfico que fueron expuestos por el director general de cultura del Cabildo, Oswaldo Guerra, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y otros cronistas asistentes.

Pero no acabó aquí esta jornada teñida de emotividad y pasión por la historia y la cultura. Así, tras el homenaje, que se celebró en el salón de actos de la Casa Museo León y Castillo con su aforo completamente cubierto, se presentó el anuario número trece de Crónicas de Canarias de 2017, con una edición de casi 1.000 ejemplares que publica la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y el foro elegido para exponer los trabajos de investigación de los cronistas.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario