GOLPE AL PACTO DE TELDE: «ALEJANDRO RAMOS NO ES ALCALDE POR UNA TRAICIÓN»

Comparte esto:

El acuerdo de gobierno que se tenía previsto firmar el pasado viernes, entre el PSOE, Juntos por Telde, Ciuca y Partido Popular fue frenado a última hora en una decisión que sorprendió a todos. El desenlace final inesperado, dio como resultado un gobierno entre NC, CC y Más por Telde con Héctor Suárez ostentando la Alcaldía los dos primeros años del mandato y Carmen Hernández los dos últimos. 

ONDA GUANCHE ofrece un minucioso trabajo periodístico que desvela las claves de uno de los episodios más negros de la política local. Reuniones, contra reuniones, llamadas, whattsaps, correos electrónicos, grabaciones, fotografías, llantos, tranquilizantes, cenas, desplantes, noches en vela, pactos distintos cada dos horas, presiones, empresarios, políticos y periodistas metidos en el ‘ajo’ decidiendo el futuro de la ciudad. Un cóctel de intereses abrumador, un documento informativo sin desperdicio que pone cara a los actores principales de esta conjura de necios.

Recordábamos en la última entrega que Héctor Suárez jugó hasta el último momento a dos bandas, a dos caminos, por si no le salía uno tenía el otro. Es impensable que a 12 horas de firmar un pacto estuviera jugando a dos alternativas. Suárez falló a la lealtad y sobre todo a la sinceridad, no fue capaz de avisar a nadie de la reunión, incluso al día siguiente intentó ocultarla. Le faltó valor  para  decirle a sus compañeros las cosas a la cara.

VIERNES LOCO SIN FIRMA Y PACTO ROTO

Alejandro recibe una llamada de su partido el viernes de la pactada firma del pacto por la mañana desde Madrid para advertirle que hay un pacto alternativo en el Gobierno Regional y en Telde con CC como protagonista, le piden no suspender la rueda de prensa, sino retrasarla, hacerla más tarde de las 11:00 horas, como estaba prevista, porque a la misma hora (11:00 horas), se reunía Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC), y Casimiro Curbelo y se podía dinamitar el Gobierno Regional con el PP y CC en el epicentro.

A las 10:15 horas, en la sede de Coalición Canaria en Telde, Héctor Suárez aparece con el rostro desencajado diciendo que no ha dormido en toda la noche (había estado reunido con Carmen Hernández hasta altas horas de la madrugada), Sonsoles Martín (PP), también muestra un gran nerviosismo, Juan Antonio Peña (CIUCA), es el más tranquilo de todos (no tiene presiones de su partido) y Alejandro Ramos a esa hora de la mañana está reunido con su formación (PSOE), en Las Palmas y no responde al teléfono. Todos los socios están en la sede de Coalición Canaria a excepción de Ramos que llega con retraso (11:15 horas). Mientras los medios esperan desde las 11:00 en el Círculo Cultural por los partidos que iban a firmar el pacto.

Cuando Ramos aparece dice que “hay que retrasar la firma del pacto, que le han dado información desde Madrid de que CC se la va a jugar incluso en la investidura, aunque firme el pacto ante los medios en el Círculo Cultural. Sonsoles y Héctor le piden firmar ya, que ellos “están en la misma situación de presión de su partido a nivel regional y no están cogiendo el teléfono”. Se viven momentos de gran tensión, simpatizantes de todos los partidos firmantes y varios medios de comunicación empiezan a llegar a la sede de Coalición Canaria procedentes del Círculo Cultural, al correrse la voz de que están todos en la sede nacionalista. Ante la presión insoportable que se vive allí, Alejandro, Héctor, Juan Antonio Peña y Sonsoles, se van. Un miembro de CC les ofrece la posibilidad de reunirse en la ‘clandestinidad’ en un local social en Lomo Magullo, a donde llegan al filo de las 12:00 horas y se mantienen hasta las 15:00 horas.

A ‘TUMBA ABIERTA’ EN EL LOMO MAGULLO

En ese local además de los líderes de cada partido, están presentes varios integrantes destacados de cada formación, el ambiente es de nerviosismo y confusión. A la plaza de Lomo Magullo empiezan a llegar simpatizantes de estos partidos. Dentro, en el local, en un momento de la reunión, Alejandro Ramos saca los documentos para firmar el pacto sin rueda de prensa ni medios, pero se encuentra que Héctor Suárez y Sonsoles Martín le dicen que el escenario ha cambiado, que también tienen presiones de sus partidos porque la noticia ha corrido por toda la geografía canaria y ahora tienen que acatar la disciplina de partido.

Los integrantes del pacto se dan una tregua, acuerdan un descanso al filo de las 15:00 horas, para emplazarse en el mismo lugar a las 16:30 horas. Sólo Juan Antonio Peña (CIUCA), se persona a esa hora en Lomo Magullo, Alejandro Ramos, Héctor Suárez ni Sonsoles Martín no aparecen ni dan señales. El contacto se pierde, el pacto está roto…

LA TRAICIÓN YA ESTABA FIRMADA

El acuerdo de Héctor con Carmen Hernández estaba cerrado desde la noche anterior con el apoyo de Juan Francisco Artiles y todo lo demás era un paripé. Unos días antes también se habían tendido puentes definitivos en esta dirección con una ‘cumbre’ secreta que mantuvieron Juan Martel y Tino Arencibia. Carmen Hernández que ya tenía el sí de Coalición Canaria tiene que recurrir a última hora a Juan Francisco Artiles (MxTelde), porque Sonsoles Martín (PP), le había dado la negativa unos días antes. Artiles desesperado porque no tiene trabajo en la ITV ni en ningún otro lado (a pesar de haberlo solicitado), firma el acuerdo más asqueroso que se recuerda en la política local.

Una vez se sabe perdido el pacto de Telde, Ángel Víctor Torres le pide a Alejandro Ramos que el sábado vote en blanco en la investidura para que NC no pudiera interpretar que intentaron la Alcaldía hasta el final y condicionar así el posible escenario regional con el PSOE en el Gobierno.

Así sucedieron los acontecimientos y así se los hemos contado. Una gran cantidad de testigos y testimonios dan fe y credibilidad a este serial de ONDA GUANCHE que se puede documentar con audios, videos, fotos, correos electrónicos y whattsaps, aunque eso nos costara un encuentro judicial una vez más en pos de la verdad….

Florentino López Castro

Florentino López Castro

3 comentarios en «GOLPE AL PACTO DE TELDE: «ALEJANDRO RAMOS NO ES ALCALDE POR UNA TRAICIÓN»»

  1. Jejeje.. cómo para no estar nerviosa la pepera jejeje.. después del ridiculo alcanzado en las urnas en ver cómo la sociedad teldense le dice un no rotundo veía el chollo de escapar con gobierno.

    Responder
  2. Está claro que al señor Alejandro lo traicionó su partido a costa del gobierno de Canarias una pena pero supongo que ahora le darán un cargo en el gobierno canaria

    Responder

Deja un comentario