GLORIA CABRERA DEFIENDE UNA MOCIÓN PARA MEJORAR LA TRAMITACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

Comparte esto:

La consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera, ha defendido hoy en el Pleno una moción, que ha sido tumbada por los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias, mediante la cual se instaba al Cabildo insular a tomar acciones frente al Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España en relación al Ingreso Mínimo Vital. La nacionalista ha denunciado que, “ha sido un engaño a las miles de familias grancanarias que están en situación de emergencia social”.

Asimismo, Cabrera ha mostrado su incredulidad ante lo ocurrido, “ ya sabíamos que PSOE y Unidas Podemos son de obediencia estatal y se deben exclusivamente a lo que dicten sus compañeros/as de Madrid, pero no entendemos la actitud de Nueva Canarias que ha votado en contra de las familias canarias que están sufriendo serias dificultades para subsistir y en un riesgo de pobreza extrema”.

En este sentido, los datos ofrecidos por la consejera arrojan que más de 400.000 personas en Canarias sufren pobreza extrema y están en riego de exclusión. “De las más de 50.000 solicitudes presentadas en la provincia de Las Palmas solo se han estimado poco más de 5.000 y se han rechazado 28.000, otras siguen en el limbo sin respuesta más de un año después de que la pandemia comenzase a azotar nuestras vidas”, aseguró.

Asimismo, Gloria Cabrera apuntó que Canarias partía de una situación precaria y preocupante que, “se ha visto indiscutiblemente agravada. Según datos de Caritas,  se ha incrementando en más de un 74% los hogares en los que han tenido que intervenir, con lo que el riesgo en Canarias es muy preocupante”, ante esta crisis denunció la falta de ayudas por parte de las administraciones competentes: Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, “para hacer frente a la emergencia social que ya vivimos”.

“Las cifras de paro no paran de aumentar, hoy hemos sabido que se destruyen más empleos que durante el lustro de la recesión económica  sin que se le ponga solución porque además la inversión pública extraordinaria es inexistente y los ratios de pobreza crecen exponencialmente”, dijo Cabrera quien añadió: “Cuando finalicen los ERTE veremos realmente las consecuencias estructurales de la pandemia, pero si se sigue sin tomar medidas puede ser demasiado tarde”.

Ante esta situación, Cabrera explicó que, “el Ingreso Mínimo Vital no está llegando a la ciudadanía, lo que produce importantes niveles de frustración y desespero”. Además del escaso porcentaje de solicitudes aprobadas, la consejera también señaló: “La maraña burocrática, la desinformación y el difícil acceso a las ayuda”.

La consejera aseguró que, “se ha convertido en un laberinto sin salida ya que no se ha dotado de recursos tampoco a las administraciones locales, primera puerta de entrada de la ciudadanía, que en ocasiones se ven maniatados”.

Por todo ello, el objetivo de la moción era adoptar acuerdos para que desde el Cabildo de la isla   trasladase al Gobierno de España la grave situación a la que se enfrenta Canarias; se pedían mejoras en los sistemas de tramitación y acceso a la misma; se solicitaba la necesidad de agilizar y flexibilizar las condiciones; y por último, se instaba a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias a aprobar con inmediatez el catálogo de prestaciones y servicios definiéndose a su vez la ratio de profesionales por población y la financiación que la propia ley establece.

Salud Mental

Asimismo, Gloria Cabrera también defendió una moción, aprobada por unanimidad, para asegurar una atención adecuada a la población en materia de salud mental.

La consejera alertó del importante aumento en la incidencia de afecciones que se está produciendo como consecuencia de la presión sufrida por la ciudadanía a lo largo del último año, lo que provoca una falta de respuesta por parte de los servicios públicos sanitarios que se ven sin los recursos suficientes, “es evidente la necesidad de aunar fuerzas y realizar una planificación que permita articular una acción más integrada, coordinada y eficaz en la atención a la salud mental, además de dotar de más profesionales a nuestra sanidad”, dijo.

Cabrera aseguró que, “se requiere promover de inmediato en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la realización de una evaluación de necesidades especificas en materia psicológica para incrementar progresivamente la asistencia, especialmente en sectores poblacionales como los más jóvenes, ya que se registra un alarmante impacto de la pandemia sobre su salud mental”.

Entre los acuerdos aprobados y defendidos por la nacionalista figuran 17 puntos: instar al Estado a la creación de una nueva Estrategia Integral de Salud Mental; hacer accesible la atención psicológica personalizada; incorporar más profesionales de la salud mental a la sanidad pública, especialmente en Atención Primaria; establecer protocolos específicos que faciliten la prevención, atención e intervención en las situaciones de riesgo; promover e impulsar, junto con el resto de administraciones autonómicas y locales, la adaptación de sus programas de prevención; profundizar en las adicciones comportamentales tecnológicas y poner en marcha programas de sensibilización y concienciación en su uso adecuado, entre otras.

Gloria Cabrera concluyó: “La salud mental es un aspecto importante de la salud integral que ha estado relegada a un segundo plano hasta el momento; no podemos permitir comprometer el futuro de generaciones ni tampoco que solo  se  pueda permitir asistencia aquellos que más tienen”.

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario