Por más que lo intentemos, es difícil poner nombre a la situación de CC en Telde, particularmente en el Salón de Plenos. Este martes, sin ir más lejos, Héctor Suárez, portavoz del grupo municipal, llevaba dos mociones al pleno ordinario de septiembre. Mociones con claras directrices de la dirección del partido. Partido que le tiene abierto un expediente disciplinario por todo lo contrario, por no seguir el mandato de su «jefe» de filas.
En la primera de ellas, relativa al acceso a la vivienda en Telde, se da una situación más que curiosa y llamativa, Suárez tan sólo consigue tres votos a favor de su planteamiento. El suyo, el de su incondicional Pilar Mesa y el de, su no sabemos qué, Juan Martel y, lógicamente, la propuesta no sale adelante.
Lo llamativo es eso, Martel apoya, que remedio, pero el socio de su partido en Canarias no apoya la moción de CC, y mucho menos su socio de pacto en Telde, Ciuca. Héctor Suárez y CC se quedaron solos, bueno, con Juan Martel.
Y por otro lado, CC forma parte del pacto de gobierno en Telde, pero su portavoz no, el alcalde los expulsó, bueno, dejó en el gobierno al «carota» visible de no se sabe qué siglas, o lo que es lo mismo, el tercero en discordia con cuatro asesores en nómina que no se sabe a que dedican el tiempo.
Y luego llegó la guinda, el enredo. El PP, socio de cabecera de CC en Canarias no apoya la moción y en la misma jornada, CC, socio del PP y del pacto de Telde, no apoya, la aprobación del presupuesto. Perdón, Juan Martel, el corcho, si.
Aquí lo del «rebumbio» o «barullo», a ver si alguien es capaz de explicarlo.
¿Se puede formar parte de un pacto del que te han expulsado? ¿Quién apoya a quién y para qué?
¿Aceptará Peña la propuesta de Pablo Rodríguez para que en 2027 se sume a su «proyecto» o le atrae más el cariño de los alcaldes independientes que encabeza Teo Sosa?