LA ERMITA DE SAN JOSÉ DE LAS LONGUERAS, NUEVO EJEMPLO DEL ABANDONO DEL PATRIMONIO DE TELDE

Comparte esto:

El abandono que sufre el Patrimonio Histórico y Cultural de Telde no tiene fin. La Ermita de San José de Las Longueras es un nuevo ejemplo al presentar un lamentable estado con jardines y arboles abandonados en su entorno. Podemos observar también muros y paredes degradas, escombros y basura a la entrada de este lugar emblemático que no tiene mantenimiento, vigilancia o limpieza alguna.

Esta ermita de interés cultural  se ubica en la zona conocida, desde los primeros años de la post-conquista, como Las Longueras. El terreno donde se ubica fue entregado a la familia garcía del Castillo en el primer reparto de tierras. Fue Hernán garcía del castillo quien manda a levantar esta ermita bajo la advocación del Patriarca San José. Por este motivo, su construcción se pudo datar en la segunda mitad del siglo XVI. Fue reconstruida en 1780 por Juan del castillo.

El inmueble presenta planta rectangular, de una sola nave, con una espadaña de cantería, de un único campanario, coronada por una cruz. El tejado es a dos aguas y la fachada se adorna con sillería.

Estos templos constituyen una muestra del incalculable valor de nuestro patrimonio, razón por la cual Cultura y Patrimonio Histórico deberían preocuparse mucho más por su estado y mantenimiento.