DEVOTOS DEL SANTO CRISTO DE TELDE SE OPONEN A SU NOMBRAMIENTO COMO PATRONO DE LA POLICÍA LOCAL

Comparte esto:
Acusan al alcalde Juan Antonio Peña de querer politizar y patrimonializar el fervor de la ciudadanía. Según ha podido conocer ONDAGUANCHE en exclusiva, un amplio grupo de fieles del Santo Cristo de Telde hacen público su disgusto y malestar ante la intención del alcalde Juan Antonio Peña de nombrar a la venerada imagen religiosa como patrona de la Policía Local.
 
Sostienen que el Santísimo Cristo, la imagen cristológica más venerada dentro de la provincia de Las Palmas y de un incalculable valor religioso y artístico, es patrimonio de toda la ciudad de Telde. Y recuerdan que, desde el Jubileo del año 2000, ostenta el título de Alcalde Honorario y Perpetuo de la ciudad. Por lo que consideran que no sería idóneo su nombramiento como patrono de colectivo en concreto, ya que sería deslustrarlo y reducir su simbolismo a una pequeña parte de la sociedad teldense.
 
Critican que la propuesta nazca de un capricho personal del alcalde Juan Antonio Peña, sin base ni fundamento histórico, para agradar a la plantilla de la Policía Local y sacar rédito político. Y que se haya formulado con prisas, a poco más de un mes vista del comienzo de las fiestas del Santo Cristo, sin el debido consenso y de espaldas a la feligresía, a la Basílica de San Juan (santuario donde descansa la imagen a la que cada año peregrinan miles de fieles) e incluso a la Diócesis de Canarias.
 
Recalcan que la Policía Local de Telde ya cuenta con un patrono, San Justo. Por lo que proponen o bien recuperar esta festividad con los honores que merece o buscar otra imagen religiosa (San Juan Bautista, San Gregorio Taumaturgo o Santa Rita) como patrona del cuerpo.
 
Invitan al alcalde a reflexionar y a retirar del orden del día del Pleno municipal de este jueves el pronunciamiento institucional. Y anuncian que, en señal de rechazo, a la sesión acudirá una representación de los porteadores que cada año bajan a la imagen desde su altar. Entre ellos, el exalcalde Francisco Santana, quien ha solicitado a la Alcaldía intervenir en el Pleno como portavoz de todos los feligreses que se muestran críticos con una medida en la que no ven más que un burdo intento de apropiarse de todo un símbolo del patrimonio inmaterial de la ciudad.