Festejos…¿El cajón del millo?

Comparte esto:

Algunos dan a entender con sus actos, el lugar donde nacieron y los conocemos coloquialmente, por decirlo suavemente (que hoy estoy en plan educado), como: «LOS QUE SON DEL MILLO DESDE LA CUNA HASTA EL CAJÓN”. Y el que “presuntamente” mete la mano en el cajón del millo, es reconocido como un ladrón. Yo no digo, Dios me guarde, que voy a hablar aquí de ladrones o “presuntos” ladrones, pero si de un dinero que se debe ingresar en las cuentas corrientes de un ayuntamiento se ingresa en unas cuentas privadas, eso es un robo a la sociedad de este municipio, perpetrado con premeditación y alevosía.

Esto es de libro, mientras nadie demuestre lo contrario y al parecer la persona responsable de aclarar este tema, lleva varios años sin demostrar públicamente enseñando las cuentas, a donde va a parar el dinero recaudado por la conejalía de Festejos, sí, han leído bien: “CONEJALÍA”, pues más parece un coto de caza donde no existe veda alguna, que pare tanto “presunto” saqueo de las arcas publica, “NUESTRAS ARCAS”.

Bien, a lo que vamos y dejando claro, que todo eso es con la coletilla de “presunto”, aquí no señalo con el dedo a nadie, aunque si lo hada con la mirada, que siempre los ojos han sido muy niños y los niños siempre dicen la verdad y la verdad duele, mientras no se demuestre lo contrario.

Podemos empezar por situar a la que muchos denominamos “concejalía” de Festejos, en su lugar dentro del ayuntamiento de Telde y quien es el concejal responsable de la misma en estos momentos, estamos a 07/03/2018 y nos da el resultado que su responsable político es un tal Juan Francisco Martel “SANTANA”, del partido CIUDADANOS DE CENTRO DEMOCRÁTICO y como él es un ejemplo dentro de la democracia, no da explicaciones publicas de los ingresos y gastos que provocan los festejos en Telde. Debido a que él, es él, y él lo vale. Que lo mismo te manda a una pescadora que “ABRE CABALLAS”. El concejal, que entró soltero y ya es abuelo, es el decano de los concejales del ayuntamiento de Telde, con veinte años de experiencia en el salón de plenos.

Si no da explicaciones de Festejos, no esperemos responsabilidad alguna del citado, que a la hemeroteca me remito, para recordarles que Juan Francisco Martel “SANTANA”, del partido CIUDADANOS DE CENTRO DEMOCRÁTICO, ha tenido a la policía local de Telde, circulando y poniendo multas, cuando ellos mismos iban sin seguro y sin pasar las ITV correspondiente. Y, por supuesto que no ha dado explicaciones públicas a ningún ciudadano, que yo tenga conocimiento. Si eso lo hace con la seguridad policial de Telde, ¿Qué podemos esperar con Festejos? si es gobernado por el eterno concejal, que ya mismo supera al “otro“ eterno “ARCARDE”.

Y este año, se han gastado un dineral, en terminar una obra de techado en Telde (llevaba años en pleno abandono), pero se les puso ahí justamente y se dedicaron a tirar dinero, dinero que no es de ellos y ya tenían donde sentarse para presenciar “SU FIESTA” con sus propios invitados-palmeros, que como dice la canción, “SI LLUEVE NO SE MOJAN, COMO TODOS LOS DEMÁS”. Donde venden entradas para que la gente se pueda sentar y ver un espectáculo dantesco, que cada año se supera en la idiotez supina de un publico que les ríe la gracia por no llorar. ¿Sabemos, oficialmente, cuánto dinero genero el publico asistente?, pues va a ser que no y tampoco esperemos que nos lo diga.

El documento de licitación entregado por la “conejalía” de Festejos, se empieza hablando de la explotación en el recinto ferial de La Barranquera y lo mezcla con el solar vallado de Nerea. Al final sabrá el concejal que es lo que esta explotando. Pero la cosa no se queda ahí, en ese esperpento dado por escrito y salido de esa “conejalía”, ya declaran oficialmente a donde va el dinero recaudado en “tasas municipales”. Me explico.

En el apartado 2ª de “OBLIGACIONES Y NORMATIVA”, se dice literalmente: “EL ADJUDICATARIO SE COMPROMETE A PAGAR LA CANTIDAD DE 1000,00 € POR CADA ESPACIO ADJUDICADO EN CONCEPTO DE EXPLOTACIÓN DE “CHIRINGUITO” INCLUYENDO EN ESTA CANTIDAD LAS TASAS MUNICIPALES”. Así de claro, sin más, y seguidamente en el apartado 3º da el número de la cuenta de la donde hay que ingresar el dinero a nombre del tal OSCAR ORTIGOSA SANTANA. ¿Santana…? hay muchos y espero, que ese apellido no tenga ninguna relación con el segundo apellido del concejal.

Sinceramente espero que no. Pero ahí está, la casualidad o no, alguien debe investigarla. Lo mismo que hay que investigar lo que seguimos sin saber oficialmente, ¿cuánto dinero generó esos ingresos en cuenta?, pues va a ser que no y tampoco esperemos que nos lo diga.

Sabemos también que diferentes entidades comerciales aportaron dinero para ayudar a las fiestas del Carnaval, pero no sabemos cuanto dinero se ingresó, ni donde se ingresó. ¿Sabemos, oficialmente, cuánto dinero se generó por ese concepto?, pues va a ser que no y tampoco esperemos que nos lo diga.

Además, es de conocimiento publico que las carrozas esas autorizadas y denominadas botellones-circulantes, también pagan el correspondiente canon. Pero tampoco nadie nos dirá y mucho menos el responsable, cuánto dinero generaron.

Y ya para rizar el rizo después de que muchos hayan pagado el “clásico” impuesto revolucionario, repito “REVOLUCIONARIO”, denominación lógica, mientras nadie enseñe públicamente las cuentas oficiales de ingresos, gastos y ganancias, si las hubo. Juan Martel “SANTANA”, cobra por adelantado a los feriantes y a las empresas comerciales, pero sigue sin pagar los premios del carnaval del año pasado y del actual a los ganadores de la carrera de tacones.

Claro que a todas estas, si los concejales en la oposición no piden cuentas y les da lo mismo, lo lógico es que el ciudadano pueda pensar que todos, oposición y gobierno de Telde, están compinchados en este asunto. El refranero castellano es muy claro y nunca se equivoca, cuando dice: “QUIEN CALLA… OTORGA” y ahora después de molido, encima, nos quieren vender el gofio.

Doramas

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario